¿Cómo funciona una tasación de vivienda para una hipoteca?

tasacion vivienda para hipoteca

La tasación es una parte importante para poder contratar una hipoteca, es un requisito del banco para poder saber qué financiación podrías obtener y te permite conocer el valor real de tu vivienda. En el artículo de hoy veremos cómo funciona la tasación de vivienda para una hipoteca y cómo se consigue el máximo valor.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo funciona una tasación de vivienda para una hipoteca?

La tasación de vivienda sirve para conocer el valor real de un inmueble, se realiza a través de un tasador oficial. Es fundamental que sea una agencia o un tasador homologado por el Banco de España, de lo contrario, no será válido para solicitar la hipoteca. La entidad bancaria necesita este trámite para:

  • Conocer el valor real del inmueble, y saber qué tipo de financiación pueden concederte.
  • Valor superior o inferior al precio del inmueble. Según el resultado de la tasación, la entidad podrá valorar cuál es el riesgo que está asumiendo por el préstamo. Cuánto más alta sea la tasación, más riesgo estará asumiendo el banco.

Cuando el banco te solicite la tasación, debes saber que estás en tu derecho de escoger la tasadora con la que quieres trabajar, siempre que esté homologada por el Banco de España. Además, la tasación tiene una validez de 6 meses, si después de este tiempo necesitas hacer un trámite con el banco, tendrás que hacerlo de nuevo, esto se debe a las fluctuaciones del mercado y el valor del inmueble.

tasación vivienda para hipoteca

¿Qué supone para el cliente el resultado de la tasación?

El resultado de la tasación es fundamental a la hora de conceder una hipoteca y puede cambiar mucho el préstamo que vayan a conceder. Si la tasación es baja, el banco te prestará menos capital para la hipoteca, vamos a verlo con un ejemplo para que lo veas claro:

Pongámonos en el caso que quieres comprar un inmueble por un valor de 150.000€ y la tasación da como resultado 100.000€. En esa situación, el banco financiaría el valor de la tasación de vivienda, en caso de ser el 80%, tendrías que poner lo restante hasta el precio de venta de tus ahorros. Esto crea que mucha gente pierda el piso por falta de ahorros y el dinero del contrato de arras, que ya habían firmado. 

¿Cómo se puede conseguir el máximo valor?

Esto dependerá de la tasación, no puedes influir en el resultado, pero si estar informado de los puntos claves para realizar la tasación:

  • Ubicación del inmueble.
  • Tipología.
  • Distribución e iluminación.
  • Características del edificio.
  • Régimen de tipo de vivienda (VPO, cargas, etc. )
  • Antigüedad y estado de conservación.
  • Materiales de construcción.

A través de estos puntos, el tasador realizará la valoración del inmueble y el banco realizará el estudio para la hipoteca. Si quieres conseguir una buena financiación o una hipoteca al 100, no dudes en contactar con nuestros asesores financieros de Housfy Hipotecas 👇

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta