Tipos de préstamos hipotecarios según el tipo de interés

A lo largo de la vida, todos hemos necesitado dinero que no teníamos. Ya fuese para financiar el coche, la casa, estudios, pedir dinero es algo que nos caracteriza, porque siempre aspiramos a más y queremos más de lo que tenemos. Cuando se trata de un inmueble, lo que necesitamos es una hipoteca, es decir, que una entidad prestadora, como puede ser un banco, por ejemplo, nos preste dinero para pagar la propiedad que queremos adquirir.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Existen varias maneras de hacerlo, algunas mejores que otras, y siempre debemos buscar aquella que más nos beneficie. A continuación, os mostramos los diferentes tipos de préstamos hipotecarios, con sus pros y sus contras:

Préstamos hipotecarios según tipo de interés

  • Hipotecas variables: El interés varía en alguno de los tramos del préstamo hipotecario. Es el tipo más común en España y suele variar entre los 6 primeros meses y el primer año.
  • Préstamo con interés fijo: El tipo de interés no varia nunca durante el periodo de devolución del préstamo hipotecario.
  • Mixto: Este préstamo hipotecario es fijo durante el periodo inicial superior a un año y después pasa a ser variable.

Hipotecas según el tipo de cuota

  • Cuota fija: Este préstamo hipotecario es el más usado en el sistema actual. Las cuotas están compuestas por una parte de intereses y otra de capital solicitado. Los primeros años se amortiza bien y con los años todavía mejor.
  • Cuota final: Este tipo de préstamo hipotecario tiene las cuotas más reducidas porque se guarda un porcentaje del capital solicitado para pagarlo en la última cuota. Este porcentaje oscila el 30%. Será importante ahorrar para poder pagar el 30% del capital solicitado en un inicio.
  • Cuotas blindadas: Este préstamo hipotecario mantiene siempre la misma cuota, independientemente del interés. Se pueden aumentar o reducir los plazos, pero el tipo de cuota nunca cambiará.
  • Cuota creciente: Este préstamo hipotecario va incrementando su cuota año tras año en un 1% o 2%. Las primeras cuotas son bajas, por la cantidad va creciendo haciéndose notar cada vez más en el consumidor.
  • Solo intereses: este préstamo hipotecario no es habitual. En los plazos de pago solo se abonan los intereses y así, cuando termine el plazo, se devuelve todo el préstamo o bien se vende el inmueble para devolver la deuda.

Así pues, vemos que hay varios tipos de préstamos hipotecarios que vienen determinados por varios factores, factores que muchas veces no podremos controlar. Por esa razón es importante siempre confiar en expertos a la hora de escoger un préstamo hipotecario y así tener las mejores condiciones del mercado. También, para hacernos una idea de lo que pagaremos es interesante utilizar herramientas como una calculadora hipoteca, donde introduciendo las variables que nos pida nos proporcionará el importe de la cuota mensual que abonaremos.

En este breve vídeo te contamos cuales son todos los tipos de hipoteca que existen en el mercado hipotecario español de la mano de uno de nuestro expertos financieros:

Ventajas de los préstamos hipotecarios

Este tipo de financiación cuenta con una serie de ventajas que no tienen otros préstamos económicos. De esta manera, encontramos tres ventajas principales de las hipotecas. 

La primera de las ventajas de las hipotecas es que son préstamos fáciles de asumir. Al ser préstamos a un largo plazo, el importe que se paga en cada mensualidad disminuye, haciéndose una deuda fácil de asumir. La segunda de las ventajas que presenta una hipoteca es que puedes acceder a un préstamo de una cantidad alta de dinero y , por último, en caso de que el Euríbor baje, los tipos de interés que se pagan en las hipotecas son más bajos que en otro tipo de préstamo. 

Consigue la mejor financiación 

Como has podido ver son muchos los diferentes tipos de interés y los tipos de cuotas hipotecarias, además, de los otros muchos factores que toman parte en el proceso para poder conseguir la mejor hipoteca. Lo mejor en estos casos es ponerse en manos de expertos financieros que puedan asesorarte y negociar por ti las mejores condiciones para tu contrato hipotecario. En Housfy Hipotecas contamos con un equipo de más de 90 brókeres hipotecarios preparados para conseguirte una hipoteca con las mejores condiciones , obteniendo incluso hasta una hipoteca 100% de financiación.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta