El euríbor de noviembre 2023 toca mínimos desde verano

euríbor

Tras 21 valores del euríbor este mes de noviembre, podemos observar que el cierre del mes presenta la cifra más baja desde junio. Presentó una ligera bajada respecto al mes anterior en agosto, cuando marcó 0,076 puntos menos que en julio. El euríbor estaba llegando a su límite, y el último dato de noviembre de 2023 confirma la hipótesis. Te lo contamos a continuación.

Consigue tu hipoteca ideal y hasta el 100% de financiaciónIr de banco en banco es del pasado.

El euríbor cierra noviembre de 2023 al 4,022%

El euríbor medio de noviembre deja un valor de 4,022%, lo que supone una disminución del 0,138% respecto a octubre.

Este porcentaje representa la primera bajada del euríbor desde agosto, cuando se registró una variación de 0,076 puntos, y la séptima mejor posición del año. Este 4.022% es la cifra más baja desde junio y el segundo descenso del año.

Aun con estas cifras, el euríbor a 12 meses ha subido un 1,194% en comparación con noviembre de 2022.

El euríbor diario empezó noviembre, bajando el tipo hipotecario en 0,034 puntos, y desde entonces ha ido fluctuando entre el 3% y el 4%, alcanzando el valor mínimo hoy día 30 con un 3.926% (segundo día del mes donde se baja del 4%) y el máximo el 27 con un 4.057%.

Los tipos de interés se mantienen

Después de la última reunión de política monetaria el 26 de octubre de 2023, el Banco Central Europeo (BCE) decidió no volver a subir los tipos de interés tras haberlos subido diez veces seguidas: el 14 de septiembre, el  21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 26 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre.

Tip Housfy.💡Lo más recomendable es informarse de las últimas actualizaciones del euríbor y buscar consejos sobre tu hipoteca, ya que si el tipo de interés sube, la las hipotecas a tipo variable también, y en consecuencia la mayoría de hipotecados a tipo variable sufren las consecuencias. Si este es, o podría ser tu caso, no dudes en mejorar tu hipoteca.

¿Por qué es importante el euríbor?

El euríbor representa el interés promedio al que las entidades financieras ofrecen dinero a otros bancos, es decir, es la tasa que determina el coste de préstamos entre bancos en Europa

Es un valor a tener en cuenta al disponer de una hipoteca o querer contratar una, ya que influye en los intereses de éstas y en otros préstamos. Si el euríbor sube o baja, también lo harán los pagos de intereses, razón por la cual entender su comportamiento permite a los consumidores y a los inversores tomar decisiones de más calidad sobre financiamiento y gestión de deudas.

Calcula cuánto te subirá la hipoteca con el euríbor

Aún no sabemos si habrá nuevas subidas de tipos que reanudarán el ascenso del euríbor, o si este ha sido el primer paso hacia una desescalada. Lo que sí parece es que, en lo que queda de año y en buena parte de 2024, no veremos grandes cambios. Los tipos de interés se mantendrán un tiempo congelados, y, por tanto, el euríbor no realizará movimientos importantes.

Puedes utilizar el simulador de hipotecas de Housfy para prever cuál será la subida en tu cuota mensual.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.