Todo lo que debe tener la carta a un inquilino que no paga

carta a un inquilino que no paga

Uno de los principales miedos de cualquier arrendador es que el inquilino no haga el pago de la renta del alquiler. Esto es algo que se puede evitar pero la incertidumbre de si podría pasar siempre puede estar presente. En el caso de impago, hay muchas maneras de actuar, y hoy concretamente hablaremos de la carta a un inquilino que no paga el alquiler. En Housfy no queremos que llegues a este punto porque sabemos que esto te preocupa, por eso tenemos el servicio de gestión integral del alquiler que te permite alquilar tu vivienda con total comodidad. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Modelo de carta a un inquilino que no paga el alquiler

De acuerdo con lo establecido en el artículo de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), se debe notificar al inquilino que debe desalojar la vivienda por incumplir las obligaciones de la parte arrendataria por escrito.

Ya sea que el inquilino ha incumplido el contrato o la misma ley que regulariza el alquiler, el arrendador tiene el derecho a recuperar su vivienda y no alquilarla a ese inquilino. Si el arrendador no quiere continuar con el alquiler de su vivienda. Por lo que, antes de nada, deberá hablar con el inquilino y llegar a un acuerdo para desalojar la vivienda antes de dar paso a un desalojo judicial.

Puede suceder esto, o puede que entre el arrendador y arrendatario lleguen a un acuerdo, y si se trata de un caso de impago, pueden establecer un acuerdo en el que se realiza el pago de las rentas pendientes y el alquiler continúa sin problemas.

Para que puedas realizar la carta a un inquilino que no paga tú mismo, aquí te dejamos un modelo creado por la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios:

Fuente: OCU.org

¿Cómo escribir una carta para echar a un inquilino?

No ha estado del todo claro hasta hace poco el contenido e información que debe tener este modelo de carta a inquilino moroso. El Tribunal Supremo ha establecido que a la hora de redactar esta carta el arrendador debe contar como mínimo con la siguiente información:

  • La carta debe contener información sobre la cantidad que falta por pagar por parte del inquilino.
  • La comunicación se debe hacer por un canal fidedigno, de esta manera el arrendador puede asegurarse que la comunicación ha llegado al inquilino de forma correcta. Esto puede hacerse a través de burofax o email certificado.
  • Tiene que ser una comunicación sobre rentas impagadas.
  • Debe haber pasado el plazo previsto legalmente que en la actualidad es de 30 días.

Redactar esta carta a un inquilino que no paga no es difícil, pero necesitarás unas pautas antes de empezar.

¿Cuáles son los siguientes pasos del burofax?

Al hacer la comunicación, si el inquilino no paga en 30 días. Eso sí, si se realiza el pago en ese periodo se retiraría el procedimiento, volviendo a comenzar con el alquiler regularizado.

Si tu inquilino ha incumplido sus obligaciones de pago de la renta en repetidas ocasiones, no hay más remedio que comenzar el proceso y una vez realizado el pago de las cuotas impagadas, volver a empezar de cero.

Es difícil que un arrendatario que tiene una deuda de unos 4 o 5 meses se pueda poner al día con las rentas que le faltan por pagar, pero en primer lugar hay que darle la oportunidad de poder ponerse al día si así lo desean las dos partes.

A algunos arrendadores no les interesa esto y prefieren perdonar la deuda pero con la condición de desalojar la vivienda alquilada. Pero esta está acompañada de un aviso de que puede ser incluido en los ficheros de morosidad, cosa que le perjudicaría a la hora de buscar otro alquiler.

Gestión integral de alquiler, ¡y olvídate de los problemas!

En cualquier caso, si no quieres tener preocupaciones y quieres vivir un poco más tranquilo, en Housfy te ofrecemos el servicio de alquiler seguro que te permitirá despreocuparte de algunos de los problemas que puedan darse con el alquiler de la vivienda. Nosotros te aseguramos el cobro del alquiler a principios de cada mes, aunque el inquilino no haya pagado la renta. De esta manera podrás olvidarte de todos los problemas y disfrutar de la rentabilidad de tu alquiler desde el sofá de tu casa.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta