Estudio: Top 3 de las provincias con más compraventas

Top-3-de-las-provincias-con-más-compraventas

Los resultados en términos de compraventa de viviendas en 2021 fueron muy favorables. Estos trajeron consigo un avance en el sector inmobiliario, el cual no se encontraba atravesando su mejor momento tras la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19. A causa de la situación que se vivió durante el confinamiento la compraventa fue una actividad que quedó paralizada, haciendo que aquellos que querían vender un piso o una casa no pudiesen hacerlo. 

Esta actividad retomó su actividad durante el año pasado proporcionando unos resultados sorprendentes para el sector inmobiliario y financiero. Algunas de las provincias de España aumentaron el número de compras y ventas de inmuebles más que otras. Esto fue debido a una serie de razones que rompen con la tendencia que habitualmente se había obtenido en este ámbito del sector inmobiliario.  

El número de compraventas en 2021 superó los resultados del boom inmobiliario de 2007

El 2021 fue un año donde se hizo historia en el sector inmobiliario. Se registraron un total de 565.523 compraventas en el territorio español, obteniendo la cifra más elevada en esta actividad desde el año 2007, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos supusieron el mayor aumento en este ámbito y en la serie histórica registrada por el INE.

El año comenzó en enero con unos resultados que seguían en la línea del año 2020, pero, en julio y septiembre se experimentaron grandes cambios que comportan 50.258 y 53.410 transmisiones de viviendas mediante compraventa respectivamente. En el resto de meses del año, los números que se registraron fueron también muy positivos, ya que en ningún mes los resultados no bajaron de las 45.000 operaciones de compraventa.  

Estas son las 3 provincias con más compraventas

Durante el 2021, según el INE todas las comunidades autónomas generaron aumentos en las compraventas en su territorio. Aunque, si se es más específico, hubo 3 provincias en toda España en las que el número de compraventas aumentó considerablemente. A continuación, te desvelamos cuál fue el Top 3 de provincias en las que se cerraron más operaciones de compraventa en el último trimestre de 2021.

Madrid

Madrid lidera el Top 3 de provincias con más compraventas de España con unos resultados de 18.572 operaciones, según datos del Cuarto Trimestre de Estadística Registral realizado por Registradores de España. La capital de España es la más atractiva para inversores en inmuebles. También, ha sido la que ha sufrido menos el paso de la crisis de la Covid-19 en términos inmobiliarios.

Barcelona

La província en la que se encuentra la capital de Cataluña es ya una habitual en este Top 3. Esta provincia cuenta con uno de los núcleos urbanos de referencia en España. Además, Barcelona es una de las capitales de provincia más escogidas por los compradores para invertir en vivienda. 

Durante el último trimestre de 2021 se registraron un total de 14.021 operaciones de compraventa, también, según el mismo informe elaborado por Registradores de España.

Alicante

En la recta final de 2021, Alicante fue la tercera de las provincias con más compraventas de toda España. Su resultado fue 10.140 operaciones cerradas, también, según los datos de la misma institución y el mismo periodo del año. 

Esta provincia es el territorio donde hay más inversión de extranjeros en España y en el cual los no residentes escogen los hogares donde establecerse en nuestro país.

Fuente: Business Insider España y Consejo General del Notariado

En dos localidades de la Comunidad Valencianas fue donde más se incrementó el precio de la vivienda

La Comunidad Valenciana es la siguiente província por detrás de Madrid que habría aumentado el número de compraventas en el último tramo de 2021, también según datos del INE. Más concretamente esta provincia cerró un total de 80.119 operaciones inmobiliarias de toda la comunidad autónoma, haciendo que esta rompiese totalmente con lo esperado en este ámbito.  Sus localidades de Rafelbunyol y Náquera se sitúan en el Top 10 de localidades españolas donde más subió el precio de la vivienda en España debido a aumentos en su valor del 36,4% y 29,3% respectivamente.

¿Cuál es el perfil del comprador en España?

Según un estudio realizado por una encuesta publicada en septiembre del año pasado por la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), si hablamos de compra de inmuebles podemos extraer un perfil mayoritario entre las personas que realizan esta actividad en España.

De esta manera, según esta institución, el perfil del comprador español corresponde a una persona con una edad comprendida entre los 40 y los 50 años, la cual tiene hijos y se dispone a adquirir por primera vez una vivienda. Estos, mayoritariamente, recurren a pagar una parte de su primera residencia con sus ahorros y se ayudan para financiarla con una hipoteca. Solo el 22,9% de ellos tiene la opción de comprar una vivienda y pagarla en su totalidad con un préstamo hipotecario.

Lo compradores escogen las viviendas de segunda mano antes que las obras nuevas

El perfil de comprador que explicamos anteriormente escoge la vivienda de segunda mano como su opción preferida para adquirir la que será su residencia. De esta manera, los inmuebles usados han correspondido un 80,17% del total de las compraventas realizadas durante el 2021, según el Cuarto Trimestre de Estadística Registral elaborado por Registradores de España. Este tipo de inmuebles han tenido mayor éxito en la Comunitat Valenciana  con un 86,13% de adquisiciones, en el País Vasco (85,94%), en Extremadura (85,88%) y en Illes Balears (85,25%).

Por su parte la compra de vivienda de obra nueva solo correspondió al 19,83% de las compras de inmuebles en toda España, siendo la Comunidad Foral de Navarra (29,97%), la Comunidad de Madrid (25,46%), Andalucía (23,79%) y Galicia (23,77%) donde más obras nuevas se adquirieron durante el último trimestre de 2021, también según este informe realizado por Registradores de España.

¿Qué resultados podemos esperar en 2022 para las compraventas inmobiliarias?

Algo que se afirma desde el año pasado, es que en 2022 la tendencia en compraventas de vivienda será similar a la que se vivió durante 2021. Por ello, se pueden esperar resultados similares al año anterior. También, durante el año pasado las entidades bancarias facilitaron el aumento de las compras de pisos o casas. Esto fue a causa de ofrecer mejores condiciones en los contratos hipotecarios de los futuros titulares de préstamos. En este 2022 recién empezado, se ha observado que se sigue en la misma línea que en el 2021 ene este ámbito. Aunque, dicha tendencia puede variar a lo largo del año.

Aún así, los acontecimientos que están teniendo lugar en la actualidad, como la escasez de algunos materiales, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación o la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, pueden hacer que estos resultados se vean afectados de manera negativa

Comprar o vender una vivienda es más fácil con el asesoramiento de los mejores expertos en este ámbito

Tras dejar atrás un año tan favorable como el 2021 tanto para comprar cómo vender inmuebles, nos encontramos en un 2022 donde, como has podido comprobar, los resultados seguirán una tendencia similar.

Tanto si quieres comprar una casa o vender un piso, nuestros profesionales del sector inmobiliario te asesorarán para que puedas disfrutar de una compra o venta de tu vivienda lo más exitosa posible. Además, podrás sacar la máxima rentabilidad de ella. Si a ti también te gustaría dar el siguiente paso con tu vivienda, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta