Al querer vender un piso a menudo es común no saber muy bien en qué se diferencian el valor catastral del valor de referencia y el de mercado, ¿sirven para lo mismo?, ¿en cuál hay que fijarse? Sigue leyendo y no te quedes más con la duda.
El valor catastral es el más orientativo
El valor catastral es un dato personal de cada vivienda que se basa en una serie de características de esta que recoge la Ponencia de Valores del municipio. Estas características son por ejemplo los metros cuadrados de superficie, la antigüedad, la función del inmueble, la ubicación, coste de construcción…
Este valor corresponde a la realidad física del inmueble, y determina el importe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Aunque hay que destacar que el valor catastral puede cambiar, pero nunca exceder el valor de mercado, y para ello, se instauran coeficientes de referencia, que se actualizan anualmente. Sin embargo, el valor catastral sí que puede estar por debajo del de mercado.
¿Qué métodos existen para consultar el valor catastral?
Hay varios métodos para consultar el valor catastral:
- Accediendo a la Sede Electrónica del Catastro e indicando el número de Referencia Catastral o la localización exacta de la vivienda.
- A través del Certificado Catastral.
- Consultando el último recibo del IBI.
- Solicitando el Certificado Catastral en las oficinas del Catastro o el ayuntamiento del municipio donde se encuentre el inmueble.
- Consultando las escrituras públicas donde aparezca la referencia catastral.
El valor de referencia también es útil para algunos impuestos
El valor de referencia catastral lo establece la Dirección General del Catastro basándose en los datos catastrales de la vivienda y en un análisis de los precios de todas las ventas de propiedades realizadas ante notario. Así, este valor proporciona el importe mínimo por el que se debe tributar cuando se compra o hereda un inmueble.
Este valor determina el cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD).
El valor de referencia tampoco puede ser mayor que el valor de mercado de la propiedad, pero en este caso para asegurarse de ello se aplica un factor de reducción en el cálculo.
El valor de mercado es el más efectivo
El valor de mercado está definido por la ley tributaria como “el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un bien libre de carga”.
Igual que el valor catastral, el de mercado se basa en las características de la vivienda (localización, estado, superficie…) y en la situación del mercado inmobiliario, por lo tanto, está determinado por la oferta y la demanda. De esta manera, si hay muchos posibles compradores interesados en un inmueble, este subirá de valor, y viceversa.
Se puede conocer el valor de mercado de una vivienda realizando una tasación de la vivienda, mediante la cual un profesional inmobiliario valorará todas las condiciones comentadas anteriormente para darte un importe de referencia por el que podrías vender tu piso. Asimismo, también puedes realizar este trámite y conocer el importe referencial mediante un tasador online.
Si te parece un poco lío… ¡Facilita el proceso de compraventa!
Tanto el valor catastral, como el de referencia y el de mercado, son importantes a la hora de vender un piso o de ser propietario de uno, por lo que pueden ser un poco confusos. Pero no te preocupes, porque con Housfy podrás contar con el acompañamiento de expertos inmobiliarios que te ayudarán con todas las gestiones de la operación, para que no tengas que preocuparte por nada.