¿De verdad el horario de verano ahorra energía?

Siempre que hemos odio hablar del horario de verano nos ha venido una sola cosa a la cabeza: Ahorro de energía. Como todos sabréis, el horario de verano este año comenzó a aplicarse el 25 de marzo, cuando a las 2 de la mañana, fueron las 3. Este horario, que aprovecha más la luz solar, estará vigente hasta el último fin de semana de octubre, cuando, una vez más, volvemos al horario de invierno.

horario verano

El horario de verano nos proporciona más luz, disfrutar más de las tardes, anochece más tarde… ¿Pero, tan solo trae ventajas el horario de verano? Hoy en nuestro Blog os contamos cuáles son las posturas sobre el horario de verano.

¿Desde cuando existe el horario de verano?

Hasta hace bien poco, en el siglo XIX, cada provincia española tenía su propio horario local. Parece una locura, lo sabemos, pero para ponerte un ejemplo, entre Galicia y Mallorca podría haber una diferencia de 60 minutos. Fue precisamente el 1 de enero de 1901 cuando se decretó, de manera oficial, un ahora determinada para todo el territorio.

Las opiniones sobre el cambio de hora al horario de verano son múltiples. Lo cierto es que, aunque se pierde una hora, se ganan dos horas de sol por las tardes.

Las ventajas del horario de verano

Para empezar a hablar sobre el horario de verano, comenzaremos por las ventajas. En primer lugar, son muchos los defensores de que el horario de verano promueve el ahorro energético, sobre todo en servicios como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial o simplemente los modos de vida. El buen tiempo siempre anima más a salir a la calle, pasear, disfrutar del sol… Todo puede contribuir a un mayor ahorro de energía.

Y justo con esto tiene también que ver el segundo ahorro. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y Turismo, se podría ahorrar hasta un 5% el consumo eléctrico en iluminación.

Como es lógico, todo ahorro energético tiene que tener una parte de responsabilidad personal. Es inútil que haya más luz natural si nosotros seguimos encendiendo todas las luces de casa y utilizando todos los electrodomésticos.

horario verano

Desventajas del horario de verano

El horario de verano, también tiene sus desventajas. Son muchos los que defienden que cambiar la hora supone una descompensación en la dinámica del día. Es decir, que alteras las horas de sueño y supone una especie de descontrol en el modo de vida.

Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado que el día después al cambio horario, no dormís bien u os sentís fuera de lugar. Todo ello tiene que ver porque cada persona necesita un periodo de adaptación de uno o dos días

Teniendo en cuenta que España tiene una forma de vida diferente al resto, muchos piden una modificación de los horarios en el país, para tener una mayor calidad de vida y que los días sean más productivos, no solo a nivel laboral, sino a nivel personal.

 

Deja una respuesta