¿Qué es una vivienda de interés social?

vivienda-de-interés-social

No conocer el concepto de “vivienda de interés social” no es tan raro. Seguro que muchos de vosotros no lo habíais escuchado nunca. Por ello, hoy en nuestro artículo te contamos qué es, quién puede interesarse por ella y muchas más particularidades.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Todo lo que necesitas saber sobre una vivienda de interés social

¿Qué es una vivienda de interés social?

Las viviendas de interés social están destinadas a aquellas personas menos favorecidas en el país, a víctimas o, también, a afectados por alguna cuestión medioambiental. Por tanto, no todo el mundo puede acceder a este tipo de viviendas, sino que los interesados deben estar inscritos en una caja de compensación familiar. En definitiva, es un tipo de vivienda que se destina a aquellas personas que devengan menos de cuatro salarios mínimos legales.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo garantizar los derechos de vida de todas las personas, atendiendo a que todo individuo debe tener un techo donde dormir. Y no solo hablamos de propiedad, sino de que ese techo deba tener unos requisitos mínimos, como la electricidad, el agua o gas.

Además, el inmueble debe asegurar la salud física de los habitantes así como la mental y permitir que el individuo pueda desarrollarse y desempeñar sus funciones con toda la seguridad. También, tiene que resguardarlos del frío, del calor y de las malas condiciones climáticas, como la lluvia o la humedad, las cuales pueden dañar la salud del individuo.

En este tipo de casos, normalmente el Estado crea una especie de barrio de viviendas sociales, instalando todas las viviendas en un mismo recinto. Una vez creadas las propiedades, las personas con recursos mínimos podrán alquilarlas a un precio realmente bajo. El diseño de estas debe respetar el medio ambiente y sus recursos y las políticas de sostenibilidad introducidas por la Administración del España.

También, es necesario que las personas solicitantes no estén ocupando una vivienda de alquiler o tengan una en propiedad. Algunas de las viviendas son adjudicadas por sorteo y otras por régimen de venta. Este último solo está dirigido a familias que tienen unos ingresos mínimos al año dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Estas viviendas van dirigidas también a colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género o personas que han sido obligadas a abandonar su domicilio o desplazarse a otra ciudad o comunidad autónoma por causas mayores.

Características que deben cumplir las viviendas de interés social

Cuando se diseñan este tipo de propiedades se tienen en cuenta algunos factores que sirven para asegurar a sus residentes la buena convivencia dentro del domicilio. Estos factores son los siguientes:

  • La vivienda debe tener espacio para tener espacios de aseo personal con elementos como duchas, zonas para lavarse las manos o zonas para extender la ropa y secarla. Su arquitectura tanto interior como exterior debe satisfacer solo las necesidades funcionales del individuo y no mostrar motivos decorativos y sin funcionalidad.
  • Disponer de un espacio amplio para poder dormir, para poder cocinar y almacenar alimentos.
  • Este inmueble debe ser accesible para las personas con ingresos limitados y en situación de desventaja para asegurar su derecho a poseer una vivienda digna.

Para este tipo de viviendas debes tener en cuenta que también se puede solicitar una hipoteca gracias a los cambios introducidos por el Ejecutivo en la legislación que regula este tipo de inmuebles. Además, este ha reforzado las ayudas y subsidios para acceder a ellas de manera mucho más sencilla.

¿Cómo solicitar una vivienda de interés social?

Si cumples con los criterios que se necesitan para la obtención de una vivienda de interés social, lo más importante es saber cómo se puede llevar a cabo el trámite.

Tendrás que dirigirte a una entidad de crédito solicitando al banco la caja de ahorros. A pesar de parecer fácil la adquisición de este tipo de viviendas, no siempre es así, ya que, en función a los ingresos de las personas, se van adjudicando las viviendas. Es decir, que, aunque cumplas los criterios, si otra persona dispone de menos dinero, ella estará por encima en la lista.

vivienda de interés social
Infografía sobre vivienda de interés social de Housfy.

¿Qué se necesita para solucionar una vivienda de interés social?

Una vez sabido qué es y cómo llevar a cabo el trámite, una de las cosas básicas es saber qué se necesita. En primer lugar, necesitas estar vinculado a una en el organismo correspondiente que indique cada comunidad autónoma. Una vez realizado el trámite, en segundo lugar, tramitar el formulario de solicitud, adjuntando los documentos necesarios.

En tercer lugar, hay que atender a cómo se constituye el núcleo familiar. Es decir, ninguno de los miembros han de tener una vivienda, ni debe ser beneficiario de ningún subsidio, y menos aún, estar reportado en bancos pidiendo créditos.

2 Comentarios

  1. Andrea Gómez 5 de junio de 2022

Deja una respuesta