No conocer el concepto de Vivienda de Interés Social no es tan raro. Seguro que muchos de vosotros no lo habíais escuchado nunca. Por ello, hoy en nuestro Blog te contamos qué es, quién puede interesarse por ella y muchas más particularidades.

¿Qué es una vivienda de interés social?

Las viviendas de interés social están destinadas a aquellas personas menos favorecidas en el país, a víctimas o, también, a afectados por alguna cuestión medioambiental. Por tanto, no todo el mundo puede acceder a este tipo de viviendas, sino que los interesados deben estar inscritos en una caja de compensación familiar. En definitiva, es un tipo de vivienda que se destina a aquellas personas que devengan menos de cuatro salarios mínimos legales.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo garantizar los derechos de vida de todas las personas, atendiendo a que todo individuo debe tener un techo donde dormir. Y no solo hablamos de propiedad, sino de que ese techo deba tener unos requisitos mínimos, como la electricidad, el agua o gas.

En este tipo de casos, normalmente el Estado crea una especie de barrio de viviendas sociales, instalando todas las viviendas en un mismo recinto. Una vez creadas las propiedades, las personas con recursos mínimos podrán alquilarlas a un precio realmente bajo.

Además de los requisitos que hemos comentado, la renta del alquiler deberá estar entre los 150 euros y los 400 euros.

¿Cómo solicitar una vivienda de interés social?

Si cumples con los criterios que se necesitan para la obtención de una vivienda de interés social, lo más importante es saber cómo se puede llevar el trámite.

Tendrás que dirigirte a una entidad de crédito solicitando al banco la caja de ahorros. A pesar de parecer fácil la adquisición de este tipo de viviendas, no siempre es así, ya que, en función a los ingresos de las personas, se van adjudicando las viviendas. Es decir, que, aunque cumplas los criterios, si otra persona dispone de menos dinero, ella estará por encima en la lista.

¿Qué se necesita para solucionar una vivienda de interés social?

Una vez sabido qué es y cómo llevar a cabo el trámite, una de las cosas básicas es saber qué se necesita. En primer lugar, necesitas estar vinculado a una Caja de Compensación Familiar. También es necesario postularse, presentando la fotocopia del SISBEN, en la convocatoria de cada distrito. Una vez realizado el trámite, en segundo lugar, tramitar el formulario de solicitud, adjuntando los documentos necesarios.

En tercer lugar, hay que atender a cómo se constituye el núcleo familiar. Es decir, ninguno de los miembros han de tener una vivienda, ni debe ser beneficiario de ningún subsidio, y menos aún, estar reportado en bancos pidiendo créditos.

 

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍