¿Cómo es el terreno en venta ideal para construir una casa?

pareja corriendo en campo de maíz

Has encontrado un terreno en venta que te gusta y te planteas construir una casa en él? Enhorabuena, estás a punto de comenzar lo que seguramente será uno proyectos más emocionantes de tu vida. Hace unas semanas publicábamos este post para ayudarte con todas las dudas que puedas tener acerca de cómo financiar la obra. Hoy te presentamos las claves para acertar en la elección del terreno en venta ideal para comenzar la obra.

Una buena elección de parcela puede evitar muchos desagradables problemas posteriores durante la fase de obras o incluso años después de darlas por finalizadas. Para ayudarte a encontrar el terreno en venta ideal, hoy te presentamos las claves para lograrlo.

9 aspectos a tener en cuenta al escoger un terreno en venta

Composición del terreno

Terreno bajo cielo azul con nubes

La composición del suelo del terreno es importante, pues de ella depende la clase de cimientos que necesitará la vivienda que vayas a construir. Por lo general, se recomienda evitar aquellos terrenos en venta cuyos suelos están formados por escombros, movimientos de tierras o material orgánico. Los mejores suelos para la construcción son los más duros y resistentes, como los granulares, los arcillosos y los rocosos.

Ten en cuenta que si el suelo de tu terreno es rocoso la cimentación será más simple, pero en caso de que quieras hacer estancias subterráneas estas tendrán un coste bastante elevado, debido a la dificultad de trabajar el material. También deberías comprobar las aguas freáticas de la parcela y estudiar su comportamiento, para prevenir posibles casos de inundaciones en caso de lluvias abundantes.

Orientación

Por lo general, la orientación sur es la mejor para las viviendas, ya que garantiza más horas de sol que se traducen en un ahorro en iluminación y calefacción. Además, favorece la creación de corrientes y mejora la ventilación del hogar. Fíjate bien en el entorno de la parcela, puede tener una estupenda orientación, pero si hay un edificio en el lado sur privará al terreno de buena parte de luz y calor. En entornos más aislados o rurales fíjate en los accidentes del terreno como colinas y vegetación.

Inclinación
terreno en venta

Las viviendas construidas en terrenos irregulares o con pendiente pronunciada requieren una mayor estructura de cimentación.

Que terreno tenga una leve inclinación es positivo, puesto que permite una mejor evacuación de las aguas residuales y una también mejor ventilación de la vivienda. El problema viene cuando esta inclinación afecta toda la parcela, pues hará que sea más complicado, y, por ende, más costoso, construir los cimientos de la vivienda.

Vegetación
terreno con árboles en venta

Que un terreno en venta tenga vegetación es buen indicador, pero controla el crecimiento de los árboles, especialmente de los más jóvenes.

Comprueba también los árboles del terreno, especialmente aquellos que sean más jóvenes y se encuentren en plena fase de crecimiento, ya que habrá que controlar el crecimiento de sus raíces. Asegúrate de mantener siempre la distancia de seguridad de la casa respecto la vegetación, para evitar que la vivienda pueda verse afectada por su crecimiento.

Busca en el subsuelo tuberías

Y comprueba a quién pertenecen. Una gran red de tuberías interiores puede llevar a dificultar la cimentación de tu nueva vivienda. La mejor manera de asegurarse que el terreno que queremos comprar es el más adecuado para construir es contratando a un geólogo para que haga un estudio preliminar de la parcela antes de adquirirla, así evitamos todo posible imprevisto.

Entorno
bonita calle con casas amarillas

Conocer el entorno del terreno te permitirá hacerte una idea de como será el día a día en la vivienda que planeas construir.

Comprueba la distancia a la que se encuentra el terreno de estaciones de transporte público, servicios, colegios, supermercados y vías de comunicación. Cuanto más aislada esté la casa más caro será el transporte de materiales, y, una vez esté terminada tendrás que hacer más distancia tendrás que hacer en tu día a día.

Redes de subministro

Asegúrate cuáles llegan al terreno en venta que te planteas comprar. Estos suministros son agua, gas, luz, fibra óptica y sistema de alcantarillado.

Futuros proyectos
excavadora amarilla haciendo obras

Infórmate de los posibles proyectos y planes que pueda haber para la zona de tu terreno y su entorno.

Tanto urbanísticos como de cualquier otra clase que puedan afectar tu parcela o su entorno. Esta información puedes ir a pedirla al ayuntamiento del municipio en que se encuentre el terreno.

Máximo permitido

No siempre comprar una parcela grande es sinónimo de que podremos construir en ella una casa de importantes dimensiones, el tamaño en m² que puedan tener las construcciones depende de la ordenanza municipal. Por este motivo, antes de adquirir el terreno en venta consulta la ordenanza municipal o contrata un arquitecto para que lo haga por ti. En el Ayuntamiento también tendrás que consultar si el suelo del terreno es urbanístico, para poder construir en él.

Vale la pena gastar algo de tiempo y dinero investigando bien el terreno que quieres comprar. De esta manera de aseguras de hacer la mejor inversión posible des del primer momento del proyecto. Una vez tengas tu parcela ideal ya puedes comenzar a planificar la obra. Si necesitas un crédito para financiarla no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos hipotecarios, que te conseguirán las condiciones más beneficiosas y cómodas para ti.

Deja una respuesta