2 pasos para reclamar la hipoteca multidivisa

reclamar-hipoteca-multidivisa

Las hipotecas multidivisa son unos préstamos hipotecarios referenciados ante un índice extranjero. Estas fueron declaradas abusivas años atrás y permiten a sus titulares reclamarlas ante las entidades bancarias donde las contrataron. Pero, ¿sabes qué es necesario para reclamarlas? En caso de que no conozcas lo que debes hacer, en nuestro artículo te desvelamos los dos pasos que necesitas para reclamar este tipo de hipoteca, la cual ha hecho que muchos se endeuden de una manera muy superior en comparación a las hipotecas convencionales.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Funcionamiento de las hipotecas multidivisa

Las hipotecas multidivisa funcionan de la misma manera que las hipotecas variables. La única diferencia que existe entre ambas es que los intereses que se pagan por las hipotecas variables están referenciados ante el euríbor, mientras que los intereses de hipotecas multidivisa se referencian ante el líbor

El líbor es un índice de referencia a nivel mundial que se establece de manera diaria. Este se publica cada día en cinco divisas diferentes, las cuales son el dólar, el euro, la libra esterlina, el franco suizo y el yen. 

En cuanto a los intereses de las hipotecas con multidivisa ofrecida, se pagan de la misma manera que se hace con las hipotecas variables. Así, se abonan una serie de cuotas en el periodo que el banco y el titular acuerden para hacerse cargo de la devolución del importe. De esta manera, una parte de estas cuotas está formada por los intereses que se generan por el préstamo del importe, la cual puedes conocer mediante una simulación para calcular tu hipoteca.

Problemas que causaron estas hipotecas

Las hipotecas multidivisa tuvieron su auge allá por el año 2004 cuando el valor del euríbor era muy alto. A causa de esto, muchos titulares de hipotecas optaron por contratarlas para poder pagar cuotas mucho más bajas por sus hipotecas. 

Aunque, lo que muchos de estos titulares no sabían era que el valor del líbor se dispararía pocos años después y la deuda que tenían con su banco se multiplicaría exponencialmente.

¿Qué sucederá con las hipotecas multidivisa en 2022?

El líbor desaparecerá este 2022, por lo que muchos contratos hipotecarios deberán modificarse tras la anulación de este tipo de interés tras reclamar la hipoteca multidivisa.

  • En caso de que el préstamo cuente con un índice sustituto se aplicará este índice, el cual puede ser el euríbor u otro de características similares.
  • Si la hipoteca no dispone de un índice sustituto, el titular y la entidad bancaria deben llegar a un acuerdo entre ambos. Lo más habitual es que dada esta situación, el banco se ponga en contacto con el cliente para poder solucionarlo, pero, es posible que estos aún no hayan contactado a todos los afectados. Por ello, lo más recomendable es que te pongas en contacto con la entidad lo antes posible y aproveches este contacto con ellos para poder modificar la divisa de tu hipoteca y la pases al euro.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo con el banco o no tengas un índice de referencia sustituto para mejorar las condiciones de tu hipoteca, tendrás que esperar a saber las medidas que tomará el Gobierno para sustituir al líbor

En cualquier caso, la Comisión Europea ya ha establecido que el líbor del franco suizo se tendrá que sustituir por el índice SARON, el cual se trata del índice de referencia en Suiza.

2 pasos para reclamar la hipoteca multidivisa

Reclamar una hipoteca con multidivisa cancelada solo es posible si al titular de esta no se le informó debidamente de los riesgos que podía causarle este tipo de préstamo. Si este es tu caso puedes exigir que tu hipoteca pase a estar en euros, referenciada por el euríbor y solicitar la devolución del importe que se te cobró de más por ella.

Para reclamar gastos hipoteca gratis deberás seguir estos dos pasos:

  • Hablando con el banco en el que contrataste la hipoteca multidivisa y negociando con él el cambio del índice de referencia. En caso de que la entidad no acepte este cambio, se tendrá que solucionar mediante la vía judicial.
  • Interponiendo una denuncia en el juzgado de cláusulas abusivas presente en nuestra provincia. Esta puede tramitarse a través de un abogado experto en estos asuntos. Eso sí, el proceso será mucho más largo que negociando directamente con el banco, ya que el titular puede tardar meses en recibir una sentencia que solucione lo sucedido.

Obtener una hipoteca con buenas condiciones es más sencillo de lo que parece

El proceso para solicitar una hipoteca variable o una hipoteca fija puede llegar a ser complicado. Por ello, lo mejor es confiar en expertos hipotecarios que nos ayuden a escoger la oferta hipotecaria que más nos convenga. 
En Housfy Hipotecas te ayudamos a conseguir una hipoteca que se adapte a mi perfil financiero de la manera más fácil para ti. Nuestros expertos financieros responderán todas las dudas que puedas tener respecto a este proceso y te ayudarán a obtener buenas condiciones en tu contrato hipotecario.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta