3 pasos para pagar el IBI online

pagar-ibi-online

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los más importantes para todo propietario de un inmueble y que siempre debe estar en regla, sobre todo si quieres vender tu piso online. Aun así, se trata de un importe que siempre genera todo tipo de dudas. Una de las más frecuentes es cómo pagar el IBI online.

Como sabemos que el IBI es un impuesto que puede generar algún que otro dolor de cabeza, lo mejor es contar con ayuda profesional. En Housfy, disponemos de expertos que podrán ayudarte en este proceso. A continuación, te explicamos cómo pagar el IBI online.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es el IBI?

Las siglas IBI hacen referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles, un tributo que grava la titularidad de los derechos sobre un bien inmueble y que, por ende, deben pagar quienes sean propietarios de una propiedad. Es un impuesto de tipo municipal, por lo que su gestión recae en la jurisdicción del ayuntamiento de cada municipio. Cada organismo determina el importe a pagar y el período disponible para abonarlo.

Antes de pagar la contribución online, puedes calcularla por tu cuenta. El cálculo del IBI lo conforman dos valores definidos por el Gobierno de España, el valor catastral y el porcentaje sobre el valor catastral.

¿Quién debe pagar el IBI? 

Tal y como indica la normativa, el IBI es un impuesto que corre a cargo de aquel que sea propietario de un inmueble el 1 de enero de todos los años. Por tanto, si estás pensando en vender tu piso, deberás ser tú quién pague el importe.

Sin embargo, existen personas e inmuebles exentos de pagar el IBI. Te nombramos algunos de ellos a continuación:

  • Edificios de organismos oficiales y diplomáticos.
  • Centros penitenciarios y educativos.
  • Bienes inmuebles propiedad del Estado, de Comunidades Autónomas o de entidades locales.
  • Terrenos ocupados por líneas de ferrocarril y edificios construidos sobre ellos.

¿Cómo pagar el IBI por internet?

De normal, el Impuesto de Bienes Inmuebles puede pagarse de tres formas, presencial, telemática u online. En el artículo de hoy, nos centraremos en cómo pagar el IBI online.

El proceso de abono del importe online puede variar en función de la zona en que se encuentre el inmueble. Aun así, lo normal es que el trámite se realice a través de la sede virtual de tu ayuntamiento.

A continuación, te detallamos los pasos para pagar la contribución online de forma genérica.

Paso 1. Accede a la Sede Electrónica del Ayuntamiento

Lo primero que debes hacer es acceder a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de la localidad en que se encuentra tu inmueble. Para acceder a esta página web basta con introducir el término anterior y el nombre de la ciudad en el buscador. Así lo encontrarás al momento.

Paso 2. Accede a la tramitación del recibo del IBI

Una vez estés dentro de la Sede Electrónica de tu Ayuntamiento, el siguiente paso es acceder a la zona de domiciliación del impuesto. Este normalmente se encuentra en el apartado de Tasas, Impuestos y Multas. No obstante, el nombre del apartado puede variar. 

Por ejemplo, el pago del IBI en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona se realiza accediendo al apartado de Domiciliación bancaria de impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Barcelona. En el caso de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, el pago del IBI se efectúa entrando en el apartado de Gestiones y Trámites.

Paso 3. Rellena los campos necesarios

El tercer y último paso es tal vez el más complejo. Tras acceder al apartado de pago de recibos, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Rellenar el formulario con los datos del documento de pago que el Ayuntamiento envía a tu domicilio previamente. Los documentos que necesitarás rellenar son:
    • Emisora.
    • Referencia.
    • Identificación.
    • Importe.
  • Escribir los datos de la tarjeta bancaria y realizar el pago.

Una vez realizado el pago del IBI, existe la posibilidad de imprimir el justificante del trámite en formato PDF.

Cómo pagar el IBI con tarjeta

Pese a que el IBI puede pagarse en efectivo o con tarjeta bancaria, en caso de abonarlo online, solo puede hacerse a través de la tarjeta. Por tanto, de cara a pagar el IBI online, siempre necesitarás indicar tu número de tarjeta bancaria, como se muestra en los pasos del apartado anterior.

¿Listo para pagar el IBI online?

Ahora que ya conoces todos los pasos para pagar el IBI online, ya puedes proceder con el abono del importe en la Sede Electrónica de tu Ayuntamiento. Asimismo, si quieres vender tu piso online, en Housfy disponemos de un equipo de profesionales que te guiarán y acompañarán en todo momento. Si estás interesado, ¡contacta con nosotros!

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta