Contar con la ayuda de un bróker hipotecario puede ser muy útil a la hora de escoger la mejor hipoteca para ti, pero como en todo, existe el riesgo de sufrir una estafa. Por eso hoy queremos darte la lista de indicios de posible fraude, para que puedas actuar a tiempo y evitarla.
Señales de alarma de un bróker hipotecario falso
En una era en la que las estafas no hacen más que aumentar, sobre todo en vías online, el sector hipotecario no se queda atrás. Un bróker hipotecario es una figura de intermediación cuyos servicios son de gran ayuda para contratar la mejor hipoteca para cada perfil, pero si se corre la mala suerte de toparse con uno falso, las consecuencias pueden ser graves.
Por ello, es fundamental saber reconocer los indicios de estafa, y, así, poder abandonar la operación al detectarlos a tiempo. Estas señales son:
- Pedir pagos por adelantado.
- Presión para tomar decisiones.
- Condiciones extremadamente lejos de las del mercado.
- Falta de transparencia en la documentación y/o gestión.
- Solicitud de demasiada información personal y financiera.
Tip Housfy.💡Recuerda que la figura del bróker hipotecario está regulada por la Ley Hipotecaria, que establece unos requisitos mínimos que deben cumplir para poder ejercer su actividad, y los cuales protegen también a los posibles clientes, como estar inscrito en el Registro de intermediarios financieros. Así que, si el falso bróker incumple alguno de ellos, también se estaría ante un caso de estafa.
Adopta estas medidas para prevenir el fraude de un bróker hipotecario
Además de poder darte cuenta de que estás siendo estafado, puedes prevenir esta situación con el falso bróker hipotecario. Para ello, puedes tener en consideración estas acciones:
- Investigar a fondo al bróker hipotecario y la institución a la que pertenezca: verificar su dirección web (vigila con las URLs live, io, co, ru, club, cc) y cuentas, sus antecedentes, reputación, credenciales.
- Ser cauteloso con la información personal y financiera que se comparte vía online o telefónica.
- Leer minuciosamente los documentos y contratos proporcionados: fíjate en las cláusulas, letras pequeñas, y si hay faltas de ortografía.
- No aceptar ofertas no solicitadas.
Asimismo, si ves algún detalle sospechoso y tienes dudas sobre la autenticidad del bróker hipotecario, siempre es muy recomendable buscar asesoramiento legal.
Si desgraciadamente estás siendo víctima de una estafa, lo más primordial es actuar lo más rápido posible, pues cuanto antes lo notifiques a las autoridades competentes (policía local o unidad especializada en fraudes financieros) y a tu entidad bancaria, mayor posibilidad habrá de poder detener la operación a tiempo y recuperar el dinero. Además, puedes solicitar un monitoreo de tu historial crediticio para detectar cualquier actividad fraudulenta en un futuro.
¿Buscas un bróker de confianza?
En Housfy encontrarás todo un equipo de brókers hipotecarios acreditados que cumplen con todos los requisitos de la Ley Hipotecaria y que tienen un largo recorrido profesional. Ellos estarán encantados de atenderte y resolver cualquier duda sin ningún tipo de compromiso.