7 pueblos abandonados en España que te sorprenderán

pueblos abandonados

Los pueblos abandonados ya no son solo un elemento más en esas típicas películas de terror, son una realidad. Y es que cada vez son más los pueblos que quedan totalmente desiertos por los movimientos sociales hacia una vida mejor. Estos movimientos han provocado que algunos pueblos queden totalmente deshabitados creando escenas tan terroríficas como la ciudad desierta de Silent hill.

Busca los mejores pisos en venta de Housfy

Y aunque nos cueste reconocerlo, cada vez son más los pueblos abandonados en España por el llamado éxodo rural. Entre la década de los 50 a los 70 en España muchas personas decidieron dejar el pueblo para buscar una vida mejor en la ciudad más cercana. Esto fue debido a la poca oferta de trabajo que había en ese momento en la agricultura.

Los 7 pueblos abandonados más interesantes de España

Según algunos estudios los pueblos abandonados ya han llegado al brutal número de 3000 en toda España, sin contar el alto porcentaje de esos pueblos en los que el riesgo de despoblación es elevado. Los intentos por repoblar pueblos han sido numerosos, pero en pocos casos efectivos quedando pueblos completamente vacíos.

Hoy ponemos el foco en estos pueblos olvidados para volver a darles, en cierta manera, la importancia que tuvieron años atrás. Siete pueblos maravillosos con un gran atractivo turístico que no pueden quedar en el olvido.

1. Ochate, Burgos.

Este pueblo situado en el condado de Treviño en Burgos es conocido como el pueblo fantasma o el pueblo maldito. Entre los años 1860 y 1870 hubo varias epidemias (viruela, tifus y cólera) que hicieron desaparecer literalmente a todos los habitantes de este pueblo. Lo raro de este caso es que estas enfermedades solo afectaron a los habitantes de Ochate y no a los pueblos de alrededor. Un poco raro ¿verdad?

pueblos abandonados Ochate

Y es que el misterio de este pueblo sigue persistiendo en la actualidad con los fenómenos paranormales que suceden cerca de la torre de la iglesia. Estos casos han sido corroborados con las historias de testigos que han presenciado incluso avistamientos de OVNIs, psicofonías y apariciones fantasmagóricas.

2. Escó, Zaragoza

Escó es un pueblo situado en la provincia de Zaragoza, muy cerca del espectacular pantano de Yesa. En el año 1960 se comenzó a construir este embalse, lo que provocó la expropiación de algunos lugares de esta zona. Esta fue la razón principal por la que el pueblo comenzó su declive ya que con la construcción de este pantano las tierras de las que vivía este pueblo quedaron bajo agua.

pueblos abandonados esco

El recuerdo de esta historia llena de tristeza se mantiene viva junto a los 4 únicos vecinos que viven juntos en una de las casas del pueblo.

3. Turruncún, La Rioja

Turruncún es un pueblo perteneciente a la provincia de La Rioja, situada en la Sierra de Préjano a 9 km de Arnedo. Un pueblo abandonado que comenzó a convertirse en ruinas alrededor del año 1975, cuando su actividad principal, la minería, empezó su declive provocando así la emigración de sus habitantes en busca de una vida mejor. Hoy en día se encuentra tal y como quedo en ese momento, con construcciones completamente derruidas y edificios que siguen en pie como la Iglesia y el colegio que no llegó a estrenarse.

pueblos abandonados turruncun

Además, esta historia mantiene un misterio oculto, ya que dentro de la iglesia se pueden ver restos óseos humanos en el suelo y cerca de él, el suelo movido como si alguien hubiera sacado algo de allí. En definitiva, una historia que parece sacada de los libros de Agatha Christie.

4. Gallicant, Tarragona

Gallicant es un pueblo que pertenece a la Comarca del Priorat en Tarragona. Este pueblo abandonado fue creado a partir de un caserío llamado Gallicant por el que pasaba la antigua vía romana que conectaba con Vic.

Entre sus ruinas podemos encontrar edificaciones que fueron construidas en el año 1720, por lo que es considerado uno de los pueblos más antiguos de la comarca. La razón de la emigración de sus habitantes fue la falta de comunicación. Por este motivo, los habitantes de Gallicant comenzaron a mudarse al municipio de Arbolí en 1950.

pueblos abandonados gallicant

Aunque el pueblo esté deshabitado quedan en las algunas maravillas que nadie ni nada podrá eliminar, entre ellas las vistas al monte Gallicant y al pantano de Siurana. Por lo que, si te gusta el senderismo y sientes atracción por el turismo cultural, este pueblo tiene mucho que contarte.

5. Peña, Navarra

Peña es un pueblo situado en una colina y perteneciente a la provincia de Navarra. Uno de los pueblos abandonados de España con una esencia especial que ha sido declarado como Bien de interés cultural de Navarra en el año 1997.

Este pueblo pertenecía a una familia poderosa que alquilaba las casas a sus vecinos. Cuando estos arrendamientos finalizaron y la oleada de la emigración comenzó, los habitantes de Peña decidieron marcharse a otras ciudades en busca de mejores condiciones, lo que dejo completamente vacío este pueblo.

pueblos abandonados peña

Hoy en día, este pueblo abandonado se trata de una finca particular supervisada por un guarda que vive en la parte baja de este pueblo.

6. Sancti Petri, Cádiz

Sancti Petri es un pueblo perteneciente a la provincia de Cádiz. En la actualidad este pueblo pesquero gaditano se encuentra en proceso de un programa de recuperación. Este es uno de los ejemplos de los intentos de repoblación de estos pueblos abandonados.

El pueblo fue construido el año 1946 para servir de vivienda a los almadraberos del atún. Unos años más tarde, en la década de los 70, las familias empezaron a emigrar a otras ciudades ya que la actividad principal del pueblo comenzó a debilitarse.

mar sancti petri

Como en Ochate, este pueblo cuenta con fenómenos paranormales en los que aparece una niña en una de las casas y seguidamente se pueden percibir algunas psicofonías. Este tipo de historias nos dejan con los pelos de punta…

7. Granadilla, Cáceres

Granadilla es una de las aldeas abandonadas de España con más historia creado en el siglo IX, con un origen musulmán. Hace unos años se comunicó a sus vecinos el peligro de que este pueblo se inundase por lo que sus habitantes tuvieron que emigrar. Además, tras la guerra civil este pueblo quedo totalmente devastado. Entrando a la villa te dará la bienvenida un precioso castillo del siglo XV y se encuentra al lado del embalse de Gabriel y Galán.

vistas granadilla caceres

Estos son algunos de los pueblos abandonados que existen en España. Pueblos que guardan historias tristes de nuestros antepasados que no pueden quedar en el olvido. Para ello, te animamos a que cojas tu mochila, unas buenas botas y comiences a descubrir estos pueblos desiertos que esconden reliquias históricas. De todos estos misteriosos pueblos, ¿tú por cuál empezarías?

¿Pensando en vivir en un pueblo abandonado?

Si estás pensando en empezar de cero en un pueblo de España, te recomendamos que eches un vistazo al buscador de casas en venta de Housfy. Podrás filtrar en base a la localidad que te interese, al precio máximo que estés dispuesto a pagar por comprar esa casa en el pueblo y a las características que quieras que tenga el inmueble. ¡Consulta con nuestros expertos cualquier duda que tengas!

12 Comentarios

  1. NMS 30 de agosto de 2019
    • Housfy 18 de noviembre de 2019
  2. Sra.isa 27 de junio de 2020
    • Housfy 14 de julio de 2020
    • Julio Ricardo 31 de agosto de 2020
      • Housfy 31 de agosto de 2020
  3. Marisol Bonilla Venegas 19 de julio de 2020
    • Housfy 8 de septiembre de 2020
  4. Juan 18 de diciembre de 2020
    • Housfy 18 de diciembre de 2020
  5. Mónica 5 de abril de 2023
    • Housfy 5 de abril de 2023

Deja una respuesta