Ya debes saber cuáles son los documentos necesarios para poner en alquiler una vivienda si estás pensando en ello, pero quizá te preguntes si hay alguna forma de prescindir del certificado energético en tu alquiler, tal vez añadiendo una cláusula en el contrato. Hoy lo averiguaremos. Sigue leyendo.
¿Por qué es necesario el certificado energético en un alquiler?
El certificado energético de una vivienda, o certificado de eficiencia energética, es el documento que acredita la calificación energética de un hogar habitable, razón por la cual es necesario y obligatorio al alquilar un piso, ya que si no se dispone de él no se puede saber si la vivienda cumple con la normativa.
Este documento tiene un formato de etiqueta, y en ella se muestra el nivel de calificación, que se contiene de la A -más favorable- a la G -menos favorable-. Su validez es de 10 años.
La función principal del certificado energético en un alquiler es informar al arrendatario sobre el consumo energético que tiene el inmueble, pero no solo eso, sino que también te puede servir a ti como arrendador para saber si estás haciendo un buen uso de la energía de la vivienda. Si es así, podrás lograr:
- Un mayor ahorro del coste energético en tus facturas.
- Una reducción del impacto medioambiental.
- Impulsar la sostenibilidad.
Tip Housfy.💡Lo más recomendable es contar con un inmueble que reciba, como mínimo, la categoría D. De esta forma, te moverás en las zonas con un consumo apropiado.
¿Puedo eximirme del certificado energético con una cláusula en el contrato de alquiler?
No, ya que iría contra la legalidad del Real Decreto 235/2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). De hecho, no contar con el certificado energético en un alquiler puede conllevar una multa de entre 300 y 600 euros aproximadamente según la gravedad, cuanta peor calificación energética tenga la vivienda, mayor será la penalización.
Aunque lo que sí puedes es acceder a exenciones y deducciones en el certificado energético de tu alquiler.
Podrás estar exento de necesitar el certificado si:
- El alquiler es de un edificio de Protección Oficial.
- El inmueble tiene una superficie útil de menos de 50 €/m².
- El alquiler es de un taller u otro espacio que sea de uso industrial o agrario.
- El alquiler es de una construcción provisional que lleva menos de dos años en pie.
- La vivienda en alquiler tiene un uso inferior a cuatro meses al año o genera un consumo de energía inferior al 25% anual.
Asimismo, puedes acceder a una serie de deducciones si inviertes en reformas que rehabiliten el sistema energético de la vivienda para mejorar la eficiencia:
- Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración. Como mínimo, debe reducirse un 7 %.
- Deducción por obras para la mejora de consumo de energía primaria no renovable. Deben reducir un mínimo del 30 % el indicador de consumo de energía o contar con una etiqueta energética con la letra B o superior.
- Deducción por obras de rehabilitación energética en edificios residenciales. Reducción de un 30 % mínimo o contar con una etiqueta energética con la letra B o superior.
Alquila tu piso de manera segura y sin preocupaciones
El certificado energético de un alquiler no es el único requisito indispensable para poder arrendar de manera segura y legal, hay muchos más factores implicados, hecho que puede hacer que alquilar tu piso se convierta en un quebradero de cabeza. Pero no te preocupes, en Housfy Alquiler podemos ayudarte. Nuestros expertos en gestión de alquileres te acompañarán en todo el proceso de arrendamiento para que puedas llevarlo a cabo de manera segura y cómoda.