Los 4 requisitos para alquilar un piso como propietario

requisitos-para-alquilar-un-piso-como-propietario

Cuando decides alquilar tu piso, es normal que en un primer momento te digas: “De acuerdo. ¿Y ahora qué?”. Los requisitos para alquilar un piso como propietario son un buen aspecto por el que empezar, así que hoy te los detallamos todos. ¡Comenzamos!

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Documentos que necesita el propietario para alquilar su piso

Los requisitos para alquilar un piso como propietario conforman un “certificado de aptitud” de la vivienda. Este “certificado” lo integran distintos documentos que garantizan la habitabilidad de la vivienda y su correcta situación legal.

Los documentos necesarios para alquilar tu piso se reducen a 4. Así era antes de la aprobación de la Ley de Vivienda, y así continúa siéndolo después. Pasamos a detallártelos.   

Sí, necesitas de la cédula de habitabilidad para alquilar tu piso como propietario

La cédula de habitabilidad es uno de esos documentos que siempre generan dudas. Es especialmente confuso porque su papel en la compraventa y en el alquiler es distinto. En el primer caso, solo algunas comunidades lo exigen; en el segundo, el del alquiler, siempre es necesario

Existen diversos tipos de cédula de habitabilidad, y no en todas las comunidades autónomas se tienen en cuenta los mismos detalles. En cualquier caso, la función de este documento es asegurar las condiciones de habitabilidad de la vivienda, tiene una vigencia aproximada de 15 años y lo expiden las comunidades autónomas.  

El título de propiedad para certificar que eres el propietario del piso en alquiler

El título de propiedad no requiere de muchas explicaciones. Si vas a alquilar una vivienda, debes certificar que eres el propietario de ella, pero no solo te sirve el título de propiedad. En su lugar puedes presentar el último recibo del IBI o las escrituras de la casa: su validez es la misma. 

¿Qué calificación tienes en el certificado energético?

El correcto estado de salud de una vivienda se mide según dos parámetros: su seguridad y su eficiencia. La primera, como hemos visto, la garantiza la cédula de habitabilidad, y la segunda, el certificado energético

Aunque ya lo tengas, revisa su vigencia. Ten presente que este documento refleja el consumo energético de la vivienda, por lo que su resultado acaba afectando a la rentabilidad de tu alquiler. Considera mejorar el hermetismo de puertas y ventanas, utilizar bombillas led e implementar sistemas de climatización eficientes. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Por último, recopila las facturas de suministros

Un deber fundamental del propietario es garantizar la habitabilidad de la vivienda, cosa que sin el gas, la luz y el agua dados de alta es imposible. Deben estarlo, y también deben estar pagadas las facturas del último mes. Luego, con el inquilino, pacteréis quién se encarga de los suministros, y si es necesario, podrás cambiar la titularidad. 

Alquila tu piso como propietario con total tranquilidad

Los expertos en gestión de alquileres de Housfy no solo comercializan tu alquiler. Su gestión es integral, por lo que igual te ayudan con los requisitos para alquilar una vivienda que se encargan de reparar los desperfectos.   

Esto último lo facilita el que seamos una inmobiliaria digital aliada con la tecnología, y que hayamos desarrollado una app, MyHousfy, desde la que el inquilino gestiona sus incidencias. Los expertos de Housfy Alquileres lo ponen en contacto con un equipo de industriales seleccionados, y así los problemas se solucionan sin que tengas que hacer nada.

¿Y qué ocurre con la morosidad? También tenemos una solución para ello. Colaboramos con compañías aseguradoras y te ofrecemos una opción de cobro garantizado.

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

Deja una respuesta