¿Cómo dar de alta el suministro de agua en Madrid?

alta-el-suministro-de-agua

Entre las tareas que corresponden al inquilino que empieza a residir en una vivienda de alquiler, se encuentra dar de alta el suministro de agua. Esta es una de las cuestiones que más preocupa a estos nuevos arrendatarios, ya que muchas veces no se sabe qué procedimiento se debe seguir. Como ya sabrás, Madrid es la ciudad en España donde más ciudadanos proceden a alquilar una vivienda, es por ello que en nuestro artículo nos centramos en cómo dar de alta el suministro de agua en Madrid para resolver todas las dudas de los madrileños que en breve se irán a vivir de alquiler.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

Así puedes dar de alta el suministro de agua en Madrid

En Madrid el alta del suministro de agua se lleva a cabo en el Canal de Isabel II. Esta es la institución que se encarga de todos los trámites y operaciones relacionados con el suministro de agua en la capital de España, por ello, si te preguntas cómo alquilar un piso y cuáles son los trámites para el alta de suministros, esta institución es una de las más importantes en estos términos.

La contratación del servicio y el pago de este es responsabilidad del inquilino de la vivienda y forma parte de lo qué se necesita para alquilar un piso. Este tendrá que dar de alta el suministro una vez se traslade a vivir al inmueble. 

Así, el alta puede tardar entre 3 y 4 días en hacerse efectiva y para poder formalizarlo, es necesario entregar una serie de documentación, la cual te indicamos a continuación.

Documentación necesaria para el alta el suministro de agua

Para poder llevar a cabo la contratación del servicio de suministro tendrás que entregar la documentación siguiente:

  • DNI del solicitante de la contratación del suministro.
  • Fecha de entrada del inquilino en la vivienda de alquiler.
  • Documento de solicitud del suministro por parte del Canal de Isabel II.
  • Documentación referente a la acometida de aguas, es decir, la unión que se hará con la instalación interior y la red de distribución general del agua, que se realizará en función del tipo de instalación que se realice en la vivienda.
  • Datos correspondientes al inmueble, como por ejemplo, la dirección de la vivienda.

¿Cuánto cuesta este trámite?

El precio por este trámite variará dependiendo de la tarifa que el inquilino tenga contratada en el Canal de Isabel II. También, variará el precio dependiendo de la entidad gestora y la zona en la que se encuentre. Aún así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid marca unos valores máximos para los precios de las tarifas de los suministros de agua. 

Para que puedas hacerte una idea, el alta del suministro de agua en un inmueble de alquiler puede costarte alrededor de los 50 y los 200 euros, en función de los factores que explicábamos antes. 

Impago de la factura del suministro

No sabemos cómo pueden desarrollarse los acontecimientos en un alquiler, por ello, lo mejor es que estés bien informado sobre las situaciones de impago en los suministros de agua.

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid determina que la factura de este suministro es bimensual, por lo tanto, tienes 30 días para pagar el importe correspondiente una vez te haya llegado la factura.  Pero, si transcurre ese plazo y no pagas la cantidad que se te indica en la factura, el Canal de Isabel II puede proceder al corte del suministro. Además, si pasan 3 meses desde el impago, se finalizará el contrato y se eliminará el tubo en por el cual llega el agua al domicilio.

Todos aquellos que quieran alquilar un piso en Madrid tendrán que hacerse cargo de este trámite e informarse sobre cómo llevarlo a cabo. Por ello, lo mejor es tener muy presente todo lo que hemos explicado en nuestro artículo. Es importante recordar que este es el trámite que corresponde a la ciudad de Madrid, pero, todos aquellos que quieran alquilar una vivienda en Barcelona o en otra localidad de España tendrán que seguir otras gestiones, aunque similares a estas, en la entidad que designe cada comunidad autónoma para el suministro del agua.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta