¿Es compatible la pensión de viudedad con los alquileres? – Así te afecta

Es-compatible-la-pension-de-viudedad-con-los-alquileres

Bien, si recibes una pensión por viudedad y estás considerando en alquilar una de tus propiedades, probablemente te hayas preguntado si es compatible la pensión de viudedad con los alquileres. Las dudas sobre si estas dos situaciones son compatibles se dan frecuentemente y por ello en este artículo resolveremos todas tus dudas sobre esta compatibilidad y te daremos las herramientas necesarias para que puedas alquilar una vivienda sin preocupaciones.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Son compatibles la pensión de viudedad con el alquiler de viviendas?

Saber que cobrar la pensión por viudedad es compatible con los ingresos del alquiler es una de las claves del éxito de tu gestión del alquiler. Pero, ¿cuál es la respuesta? Pues bien, muchas personas que se han quedado viudas y reciben una prestación, pero quieren mejorar su calidad de vida y obtener unos ingresos adicionales o simplemente quieren cambiar de residencia. A lo largo de este artículo hablaremos sobre los posibles aspectos que están relacionados con la pensión y el alquiler de segundas viviendas, siendo inquilino y propietario.

¿Qué es una pensión de viudedad?

Antes de darte la respuesta definitiva debemos explicarte en qué consiste la pensión de viudedad y entenderla al 100%. La pensión de viudedad es una prestación económica para esas personas que han quedado viudos o viudas, y que, eso sí, cumplen con los requisitos necesarios establecidos por la seguridad social.

Esta ayuda tiene como objetivo ofrecer un apoyo financiero a esas personas que han perdido a su cónyuge para mejorar su calidad de vida y su situación económica.

¿Es posible alquilar y recibir una pensión?

Ahora vamos a explicarte detalladamente sobre estas situaciones y darte la respuesta a esta pregunta tanto si eres inquilino como propietario.

Soy inquilino, ¿es posible recibir una pensión y tener un alquiler?

Si te encuentras en esta casuística debemos decirte que no tienes de que preocuparte. Es totalmente posible alquilar una vivienda recibiendo una pensión de viudedad. El recibir esta prestación no se considera ningún impedimento para ser el inquilino de una nueva vivienda. De hecho, los ingresos obtenidos de la pensión pasan a considerarse parte de los recursos económicos para hacer frente a la cuota mensual del alquiler.

Eso sí, como todos los demás inquilinos españoles, deberás cumplir algunos requisitos para asegurar que tu futuro contrato de alquiler es totalmente viable. Y es que los mismos propietarios o las agencias inmobiliarias pueden solicitarte información e incluso garantías o avales que certifiquen que pueden hacer frente al pago del alquiler sin problema.

Si el total de la prestación por viudedad y otros ingresos no cumplen los requisitos establecidos por el propietario y la inmobiliaria, como otro inquilino más, es posible que te soliciten un aval o garantía adicional para cubrir este descubierto económico.

Y si soy el propietario, ¿puedo alquilar un piso teniendo una pensión?

En este otro caso, en el que el pensionista es la persona que alquila el inmueble al inquilino, también es completamente compatible. Se puede recibir una pensión de viudedad y recibir los ingresos de un alquiler en propiedad. Eso sí, hay que tener más cuidado y te preguntarás por qué. A los efectos del impuesto sobre renta de las personas físicas (IRPF), este ingreso es considerado como renta inmobiliaria y, por tanto, es obligatorio declararlo. El límite legal para no hacerlo es hasta los 1.000 euros anuales, algo complicado en los tiempos que corren.

Y si este es tu caso, tenemos que decirte que antes de poner cualquier vivienda en alquiler es importante que calcules la rentabilidad del alquiler para sacarle el máximo partido a tu vivienda, obteniendo buenos ingresos. Sin olvidarte de obtener toda la información y conocimientos necesarios de la nueva ley de la vivienda en la que se plantean algunos cambios para el alquiler de viviendas en España.

⬇️⬇️⬇️

Alquila tu vivienda de la manera más segura

Ahora ya sabes que si es compatible la pensión de viudedad con los alquileres. Puedes relajarte y estar tranquilo, no hay ningún obstáculo. Y aunque no haya problema, siempre recomendamos alquilar tu vivienda con expertos que conozcan los trámites, así como el mercado inmobiliario para así poder obtener el mayor beneficio.

En eso desde Housfy podemos ayudarte. Nuestro equipo experto en alquileres te guiará por todo el proceso, informándote y realizándote todos los trámites que necesites, desde el cobro seguro de cada mes gracias a nuestro seguro de impagos hasta toda la documentación y trámites como el contrato de arrendamiento.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta