Entra en vigor la Ley de Vivienda tras ser publicada en el BOE

aprobada-ley-de-vivienda-BOE-oficialmente
  • Este jueves 25 de mayo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera normativa de la democracia española que regula el derecho a la vivienda.
  • Los expertos temen que los nuevos cambios de la legislación generen el efecto contrario y contribuyan al descenso de la oferta de vivienda en alquiler.

La nueva Ley de Vivienda ya está publicada en el BOE y oficialmente está a menos de 24 horas de entrar en vigor. Este jueves 25 de mayo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la normativa, que será efectiva a partir de mañana, viernes 26 de mayo. Desde Housfy, inmobiliaria online líder en España, analizamos cómo evolucionará el mercado inmobiliario una vez entre en vigor la legislación.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Los nuevos cambios que introduce la Ley de Vivienda

Han tenido que pasar tres años para que llegue la nueva normativa que regula la vivienda en España. Bajo el nombre de Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Tal y como afirma el preámbulo del texto publicado por el BOE, la ley se convierte en la “primera ley estatal reguladora del derecho a la vivienda desde la aprobación de la Constitución”.

Entre los cambios más importantes, debemos destacar las limitaciones para la subida del alquiler, que este año continuará con el tope del 2% en la actualización de las rentas. En 2024, aumentará al 3% y, llegados a 2025, se vinculará con el nuevo Índice de referencia que cree el Instituto Nacional de Estadística (INE). Otro de los cambios a destacar será la modificación de las definiciones de grandes y pequeños tenedores, que tendrá en cuenta las zonas tensionadas.

A diferencia de las medidas anteriores, que ofrecían una mayor protección al arrendatario, una vez entre en vigor la Ley 12/2023, el arrendador podrá aplicarse en el Impuesto de la Renta una serie de incentivos fiscales. La reducción del rendimiento neto del alquiler podrá ser a partir del 50% y se incrementará hasta un 90% si se cumplen distintas condiciones.

También se realizará una nueva distribución de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato de arrendamiento, que correrán a cargo del propietario. Así que, si tienes un inmueble vacío y quieres alquilarlo para evitar este tipo de sanciones, desde Housfy te recomendamos calcular la rentabilidad de tu alquiler para hacerte una idea de cuántos beneficios podrías generar.

La Ley podría lograr el efecto contrario que pretende conseguir

Uno de los objetivos principales de la nueva Ley de Vivienda publicada en el BOE oficialmente es solucionar el problema existente con los precios del alquiler y provocar un aumento de la oferta de viviendas a precio asequible. Sin embargo, nuestro responsable de Operaciones de Housfy Alquileres, Oriol Payà, prevé que suceda lo contrario: “elementos tan importantes como el límite a la subida del alquiler o la nueva definición de zonas tensionadas posiblemente harán que muchos propietarios retiren su inmueble del mercado”.

En este contexto, lo más probable es que los arrendadores “optarán por vender su vivienda o recurrirán al alquiler temporal”, asegura Payà. Por tanto, estaríamos ante un descenso de la oferta, tanto a corto como a largo plazo, que contrastaría con el incesante aumento de la demanda.

Ante otro de los objetivos que se plantea la normativa, el control del precio de los alquileres, se cierra una puerta y se abre una ventana. Así lo explica el responsable de Housfy Alquileres: “el precio estará controlado, pero el descenso de la oferta hará que cada vez menos personas puedan acceder a un alquiler y los propietarios pasarán a escoger perfiles muy solventes”. Se trata de una situación que tendrá consecuencias directas para las familias más vulnerables, colectivo al cual la nueva ley pretende amparar.

¿Cómo se ha adaptado Housfy a la nueva normativa?

Ya publicada la Ley de Vivienda en el BOE oficialmente, y para paliar los efectos de las nuevas medidas, Housfy se ha propuesto ayudar a aquellos propietarios que buscan alquilar un piso mediante distintas opciones pioneras. La más novedosa, el desarrollo de un algoritmo basado en machine learning que permite “realizar un análisis en profundidad de la solvencia de un inquilino”, asegura Payà.

Y no solo eso. También ofrecemos más protección al propietario mediante el servicio de renta garantizada y acuerdos con múltiples compañías aseguradoras que “garantizan el pago en los casos de impago, además de cubrir cualquier situación imprevista”.

Además, con el objetivo de adaptarnos a las nuevas necesidades de los propietarios, en Housfy hemos adaptado nuestra oferta de servicios para que puedan escoger de manera flexible los servicios de comercialización, garantía de la renta y/o gestión integral del alquiler.

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Deja una respuesta