Las esperanzas se han cumplido, pues después del incremento de enero, no se sabía muy bien qué esperar de las hipotecas en febrero de 2024, pero se buscaba más aumento para seguir con la recuperación del mercado, ¡y así ha sido!
¿Se puede hablar de recuperación del mercado de las hipotecas en febrero de 2024?
Siguen los indicios de la recuperación, pues después del pinchazo en la contratación de hipotecas en diciembre, donde se pasó de aproximadamente treinta mil a veinte mil, ahora se llega casi a las cuarenta mil firmas de hipotecas.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas en febrero de 2024 han aumentado hasta las 37.232, un 12,4% más que el mes anterior. Respecto al año anterior, el aumento ha sido del 3,8% comparado con febrero, aunque esta última cifra conseguida se asemeja más a la de enero de 2023, cuando se consiguió remontar de las caídas vividas desde septiembre de 2022. Cabe destacar que a diferencia del mes pasado, febrero sí ha tenido una tasa de variación anual positiva.
aa
La tendencia de las contrataciones de hipotecas siempre ha sido muy cambiante con el paso de los meses, pero este febrero ha marcado la diferencia, pues, aunque no es la primera vez que suceden dos aumentos consecutivos, si es de las primeras donde esta continuación es más pronunciada, pues hablamos de una diferencia de 4.104 hipotecas más de enero a febrero de 2024. No obstante, hay que ser realistas y destacar que el crecimiento mensual esta vez ha sido menos pronunciado que el mes anterior, eso sí, teniendo en cuenta que veníamos de una gran caída en diciembre.
Por otro lado, el capital prestado también ha aumentado respecto al mes anterior, en concreto un 10,8%, llegando a los 5.068,964 millones de euros. Sin embargo, comparado con el mismo periodo un año antes, el capital prestado ha disminuido un 1,6%. Esta disminución, como vemos, no ha influido en la contratación de hipotecas de febrero de 2024, a diferencia del precio medio de compra de las viviendas, que ha disminuido en la tasa mensual (-1,5%) y anual (-5,2%) hasta los 136.145 euros , hecho que sí podría haber participado en este aumento de las contrataciones.
Por fin bajan los tipos de interés
Después de tres meses consecutivos en los que los tipos de interés no hacían más que subir, este febrero han bajado. Se ha pasado de un tipo de interés medio del 3,46% a uno del 3,33%. Asimismo, el plazo medio de vida del préstamo ha bajado un año, de los 24 años a los 23.
Del total de constituciones de hipotecas en febrero de 2024, el 44,7% fueron a tipo variable y el 55,3% a tipo fijo, lo que representa un nuevo cambio, aunque pequeño, de las inclinaciones generales, pues las hipotecas variables han aumentado (2,9 puntos porcentuales) y las fijas han disminuido (2,9 puntos porcentuales también) en comparación con el mes pasado.
Los cambios registrales siguen aumentando ¿Por qué?
Claramente por la reducción de los tipos de interés, pues al bajar, los propietarios que contrataron sus hipotecas a unos tipos más altos han realizado cambios en las condiciones de su préstamo para conseguir rebajar los intereses.
En total, en febrero se llevaron a cabo 21.148 cambios registrales de hipotecas, cifra que supone un incremento anual del 89,3%. De estas, 8.236 fueron novaciones (cambios en las condiciones), 446 subrogaciones al deudor (cambio de titular) y 2.466 subrogaciones al acreedor (cambio de entidad financiera).
Todos estos cambios registrales han registrado aumentos mensuales y anuales, a excepción de uno, las subrogaciones al deudor, que han disminuido un 31,6% respecto a febrero de 2023.
Variedad en la contratación de hipotecas en febrero de 2024 en las Comunidades Autónomas
Los resultados de contratación de hipotecas en febrero de 2024 han variado en las Comunidades Autónomas, pues en 10 de ellas ha aumentado la tasa anual, y en las 7 restantes ha disminuido.
Las Comunidades donde se han experimentado incrementos mayores han sido Canarias (77,8%), Comunidad Foral de Navarra (64,6%) e Illes Balears (41,5%); y en el bando contrario encontramos a Cantabria (-20,5%), Castilla–La Mancha (-20,1%) y Andalucía (-16,3%) como las Comunidades Autónomas donde más ha disminuido la tasa.
Aprovecha la oportunidad y contrata esa hipoteca que tanto buscabas
Como ves, todo son buenas noticias para las hipotecas de febrero de 2024, así que si te rondaba la idea de contratar una hipoteca, este es el momento. Si necesitas ayuda para ello, en Housfy podemos ayudarte, pues contamos con un equipo de brókers hipotecarios que negocian directamente con los bancos para conseguir las mejores condiciones según cada perfil, y que, además, te acompañarán en todo el proceso hipotecario. ¡No esperes más!