Segundo intento de compra del BBVA a Banco Sabadell, donde pide el 50,01% del accionariado a cambio de un precio cerrado y de acciones del propio BBVA. Tras un primer rechazo en una OPA amistosa, se ha formalizado una OPA hostil a la CNMV. Atento a todos los hechos, y a lo que podría pasar con las hipotecas del Sabadell.
Las afectaciones a los propietarios clientes de Banco Sabadell
Las principales alteraciones que habría si acabara prosperando la fusión o absorción, son:
- Cambio del número de cuenta (IBAN).
- Posible cambio en las condiciones, tarifas y comisiones (con un preaviso de 2 meses).
- Cambio de APP en la banca online y de oficinas.
- Posibles cambios de condiciones en las cuentas ahorro.
Lo primero que hay que dejar claro es que ningún servicio o producto de duración determinada puede sufrir modificaciones, estas solo podrán ser posibles, y legales, en los productos de duración indefinida, como son los casos anteriores. Estos cambios deberán ser anunciados al cliente previamente a su implementación.
Con lo cual, si contrataste una hipoteca con Banco Sabadell, no te alarmes, no se pueden alterar las condiciones previamente establecidas. De manera que, el único cambio es el nombre de la entidad recibidora de tus pagos. Lo mismo pasa con cualquier depósito, ya que la rentabilidad de la cuenta no se verá afectada. Eso sí, donde si puede haber cambios es en los productos o servicios vinculados, como por ejemplo seguros de vida o del hogar.
En cuanto a las tarjetas, lo más posible (generalmente los bancos actúan así) es que BBVA se espere a que caduque el soporte físico para realizar cualquier cambio, que se basaría en la emisión de una tarjeta nueva bajo su marca.
Lo que aún no está claro, porque tendrá que decidirlo y anunciarlo BBVA, es si aumentará comisiones o incluso establecerá de nuevas.
Tip Housfy.💡 Si te encontrarás en la situación de tener que reclamar algún aspecto de tu hipoteca, aunque se produjera la fusión, seguirías teniendo derecho a realizarla a la nueva entidad resultante, quien tendrá la obligación de responder.
En un principio, la entidad bancaria es quien se encargará de las gestiones de domiciliación necesarias, menos en el caso de la nómina, que te corresponderá comunicarle a la empresa tu nuevo número de cuenta.
El Banco Sabadell sigue rechazando la fusión por no considerarla justa
En 2020 el BBVA ya presentó una oferta de compra al Banco Sabadell, quien la rechazó sin titubeo alguno, posición que ha vuelto a adoptar recientemente ante el segundo intento de fusión.
La oferta del BBVA se basa en la adquisición del 50,01% del accionariado del Banco Sabadell, lo que le convertiría en el accionista mayoritario. A cambio, le entregaría al Sabadell algunas de sus acciones, eso sí, a una proporción de 4,83 acciones de Sabadell por una de BBVA, y 12.230 millones de euros. Además, si se acabara logrando la fusión, el Banco Sabadell contaría con una participación en la nueva entidad fusionada del 16%.
Banco Sabadell ha rechazado la propuesta, así que tras el fracaso de una primera OPA amistosa (negociación de las dos partes), BBVA ha presentado una OPA hostil (operación no pactada) que puede conllevar enfrentamientos legales entre ambas entidades bancarias. Huelga destacar que adoptar una OPA hostil para la compra le comportará a BBVA un coste superior al de su oferta inicial.
De hecho, ya se les está ocasionando pérdidas, pues desde el anuncio de la propuesta de fusión, las acciones de BBVA han caído un 5%, mientras que las de Banco Sabadell han subido un 4%.
Argumentos a favor y en contra de la compra de ambos bancos
El objetivo de BBVA con la compra es crear una entidad financiera con más de 100 millones de clientes y unos activos que superarían el billón de euros, convirtiéndose en la segunda potencia financiera española (detrás del banco Santander).
Hay que tener en cuenta que la mitad de la base de accionistas del Sabadell son minoristas nacionales, lo que le permitiría al BBVA ampliar y centrarse en el mercado español, donde tendrían el control del 72% del negocio bancario.
Por su parte, el consejo de administración de Banco Sabadell calificaba la oferta como una infravaloración de su potencial y perspectivas de crecimiento, considerando el precio de compra y el canje de acciones y participación insuficientes.
La mayoría del sector económico ve la fusión como un peligro y un error
El Gobierno insta a dejar atrás la OPA hostil, en primer lugar porque la fusión daría lugar a un oligopolio, que podría conllevar efectos nocivos para el sistema financiero nacional, además de afectar a centenares de puestos de trabajo y clientes.
Además, comportaría que la entidad resultante fuera la que más préstamos fallidos acumulara, con 4.109 millones de euros. Esto es debido a que, siendo cierto que ambos bancos han tenido beneficios récord en 2023 y el primer trimestre de 2024, estos proceden de la concesión de créditos dudosos con garantía hipotecaria.
Por su parte, la Generalitat de Catalunya también ha pedido que no prospere la OPA, pues aseguran que empeoraría la falta de competencia, destruiría puestos de trabajo, empresas y pymes, y menguaría el poder económico de Cataluña.
Las posibles resoluciones del caso
El BBVA debe presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles de las condiciones que han establecido para la compra, y esta decidirá si aprobar la OPA o no.
Banco Sabadell ha acusado a BBVA de difundir datos de la OPA que no se incluían en la oferta recibida, por lo que reclaman que el mercado cuente con toda la información completa y de manera transparente para garantizar un proceso ordenado y se cumpla con la legislación.
La CNMV cuenta con un plazo de 20 días para estudiar la oferta, aunque este proceso puede alargarse hasta más de seis meses. Si da el visto bueno, se abre un plazo de entre 15 y 70 días para la aceptación de la oferta, después de la cual podrían desencadenarse dos situaciones: que Banco Sabadell desapareciera, o que solo pasara a ser parte de BBVA teniendo algún margen de autonomía pactado.
Si, en cambio, se denegara la OPA, estaríamos hablando de un nuevo intento fallido.