Heredar una propiedad puede ser la oportunidad perfecta para conseguir unos ingresos extra, y, al no residir en ella, es normal querer alquilar el piso cuanto antes. Por ello, hoy queremos traerte unos cuantos tips para conseguir agilizar el proceso.
Lo primero de todo: Aceptar la herencia
Al recibir una herencia, si esta se quiere aceptar, se debe realizar formalmente, así podrás obtener la total titularidad del inmueble. El proceso de aceptación de la herencia incluye:
- Obtener el certificado de defunción del titular anterior.
- Solicitar el testamento (si existe) o iniciar la declaración de herederos.
- Liquidar el Impuesto de Sucesiones (ISD). La cantidad a pagar varía según la comunidad autónoma.
- Inscribir el piso en el Registro de la Propiedad a tu nombre.
Una vez ya seas el dueño oficial, puedes alquilar el piso, así que pasemos a los pasos para conseguirlo de manera rápida y efectiva:
1. Evalúa el estado de la vivienda
El primer paso es comprobar en qué estado se encuentra el piso, ya que si necesita reparaciones lo más recomendable es llevarlas a cabo, ya que así será más atractivo para los posibles inquilinos.
Además, intenta mejorar su aspecto en la medida de lo posible, con, por ejemplo, muebles más modernos (si se quiere alquilar el piso amueblado), una capa de pintura de un color neutro a las paredes, y, sobre todo, lleva a cabo una buena limpieza.
Un piso en buen estado atraerá a más interesados y te permitirá alquilarlo con mayor rapidez.
2. Establece un precio competitivo por alquilar el piso
Determinar el precio adecuado agilizará mucho el proceso de alquilar un piso. Para ello, investiga los precios de alquiler de las viviendas en la zona que sean similares a la tuya con tal de establecer una cifra competitiva. Considera aspectos como la ubicación, el tamaño del piso, las características de la vivienda (ascensor, terraza, trastero) y la demanda actual en tu barrio.
Un precio demasiado alto alejará a los interesados, pero cuidado, porque uno demasiado bajo te hará perder rentabilidad en la operación.
3. Gestiona los trámites necesarios para alquilar el piso
Para alquilar un piso heredado, es muy importante hacerlo de manera legal, y para ello deberás asegurarte de contar con todos los documentos y requisitos necesarios:
- Tener el Certificado de Eficiencia Energética: Este documento es obligatorio para todas las viviendas en alquiler.
- Contar con un contrato de alquiler: El contrato debe cumplir con la legislación vigente y recoger aspectos como la duración del alquiler, la renta, el uso de la vivienda… Además, es muy importante establecer unas buenas condiciones, tanto para ti como para el inquilino, para conseguir alquilar el piso rápido.
- Depositar de la fianza: Según la ley, al firmar un contrato de alquiler, el propietario debe depositar la fianza en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma.
4. Contar con una buena publicidad de la vivienda en alquiler
La visibilidad es clave para alquilar un piso rápido. Publica un anuncio de la vivienda que cuente con unas buenas fotografías de calidad y una descripción detallada de las características del piso:
- Número de estancias.
- Metros cuadrados construidos y útiles.
- Suministros o servicios incluidos en el precio (agua, electricidad, etc.).
- Cercanía a transporte público, comercios, colegios…
5. Facilitar las visitas de los interesados en alquilar el piso
Tener flexibilidad con la concertación de visitas es muy importante, ya que mucha gente tiene horarios complicados, y cuantas más puedas realizar, más posibilidades hay de alquilar el piso.
6. Escoger el inquilino idóneo
Aunque el objetivo es alquilar el piso pronto, dedícale el tiempo que sea suficiente a revisar con detenimiento los perfiles de los posibles inquilinos, pidiendo referencias laborales o personales si es necesario, ya que lo más importante es que además de rápido, el arrendamiento sea seguro.
La ayuda extra que se convierte en determinante: una inmobiliaria
Alquilar un piso heredado rápido, como ves, es posible, pero la opción más fácil y ágil es contar con la ayuda de profesionales. Como inmobiliaria, en Housfy disponemos de todo un equipo de expertos en la gestión integral del alquiler, que, además de ayudarte a conseguir arrendar la vivienda lo antes posible, también te acompañarán durante toda la vida de la operación, para que no tengas que preocuparte por nada.