Si formas parte de una comunidad de vecinos en Barcelona, puede que te hayas planteado la funcionalidad de contar con un administrador de fincas por la facilidad en las gestiones que ofrecen sus servicios. Pero, ¿cuánto cuesta?, ¿qué servicios incluye su tarifa?, ¿compensa la contratación? Te lo contamos todo a continuación.
¿Qué funciones realiza un administrador de fincas de Barcelona en una comunidad de vecinos?
Un administrador de fincas en Barcelona es la persona encargada de gestionar y coordinar los aspectos administrativos, legales y técnicos de una comunidad de propietarios. Las funciones más importantes que realiza son:
- Gestión económica: Elabora y gestiona el presupuesto anual, recauda los pagos de los propietarios, paga a los proveedores y gestiona las cuentas bancarias de la comunidad.
- Convocatoria y organización de juntas: Organiza las asambleas de propietarios, elabora las actas y se asegura de que los acuerdos tomados se lleven a cabo correctamente.
- Mantenimiento y reparaciones: Gestiona las reparaciones y el mantenimiento de las instalaciones comunes, como ascensores, piscina, jardines, etc.
- Asesoramiento legal: Aplica sus conocimientos legales sobre la Ley de Propiedad Horizontal para el bien de los propietarios y vela por el cumplimiento de la normativa vigente en los acuerdos y decisiones de la comunidad.
- Comunicación con los propietarios: Actúa como vía de contacto entre los vecinos y la administración.
Cabe destacar que por encima del administrador de fincas está la figura del presidente de la comunidad y todavía más arriba la Junta de Propietarios.
¿Cuánto cuesta contratar un administrador de fincas en Barcelona?
El coste de un administrador de fincas en Barcelona varía según diversos factores, como el tamaño de la comunidad o los servicios solicitados, y establece sus honorarios en función de un importe fijo mensual o anual.
Generalmente, el coste de sus servicios oscila entre los 3 y los 16 euros mensuales por vecino, según los espacios comunes que tenga la comunidad, como parking, jardines, trasteros, piscina, ascensor, portería/conserjería, los cuales suman entre uno y dos euros a la tarifa, de ahí la amplia diferencia en la escala de precios.
Además, también pueden cobrar extras por servicios adicionales específicos, como auditorías de cuentas, gestión de seguros o reformas importantes, cambio de cerradura…
Tip Housfy.💡 Contratar un administrador de fincas en Barcelona es opcional, pero según la Ley de Propiedad Horizontal, cuando se establece un contrato, su duración es de un año si no se específica lo contrario.
¿Cuesta lo mismo con Housfy?
En Housfy podemos ofrecerte, no solo un precio más ajustado, sino ahorros en los gastos fijos y las derramas, ya que contamos con acuerdos con proveedores de suministros, obras y reparaciones.
Aunque el precio de nuestros administradores de fincas varía según el número de vecinos y la cantidad de servicios contratados, nuestros honorarios oscilan entre los 6 y 12 euros.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer todos los detalles sobre nuestras tarifas y servicios. ¡Te ayudamos a que tu comunidad esté siempre en las mejores manos!