Desde hace unos meses está en marcha el IRAV (Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda), y ahora toca usar una nueva manera de actualizar el precio de alquiler de tu vivienda. Este índice busca una estabilidad económica para los inquilinos después de una etapa de inflación y precios al alza. ¿Cómo afecta al arrendador su rentabilidad? Pasen y vean cómo calcular la rentabilidad de tu alquiler.
Calcula la rentabilidad de tu alquiler con el IRAV de referencia
El INE publica mensualmente la tasa del IRAV actualizada. La última tasa conocida es la de diciembre de 2024, que aplica dos meses después, en los alquileres de febrero de 2025. ¿Qué significa esto? Que el precio de la mensualidad puede subir un máximo de un 2,28%, sustituyendo al límite anterior, el IPC.
¿Cómo calcular el aumento máximo del precio del alquiler? Siguiendo estos cuatro pasos:
- Recoge la cifra de tu alquiler actual, solo usa uno anterior si hablamos de nuevo contrato
- Convierte el porcentaje del IRAV en decimal: máximo 0,0228 (2,28%)
- Multiplica por el precio del alquiler que has usado de referencia
- Suma el resultado al precio de alquiler de referencia
Si todavía no salen los cálculos no debe cundir el pánico, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana concede una calculadora online que hace el cálculo por ti y te da a conocer el precio máximo de actualización del alquiler.
Arrendador, ¿cómo te afecta calcular la rentabilidad de tu alquiler?
Con el IRAV se espera un sistema más justo y equilibrado, con un entorno más accesible y transparente. El propietario gana una referencia clara para actualizar el alquiler, cosa que permite reducir las disputas, ya que el cálculo viene de un índice completamente regulado. Aun así, hay que recalcar que puede afectar la rentabilidad en algunas zonas.
Cabe recordar que si el contrato es anterior al 25 de mayo de 2023, fecha en que entró en vigor la Ley de Vivienda, el precio seguirá influenciado por el IPC o por el Índice de Garantía de Competitividad. Si el contrato es posterior se regirá por el IRAV exclusivamente, que por cierto tiene el IPC como uno de los indicadores para medir.
Entonces, con un IPC del 2,8% y un IRAV del 2,28%, al propietario le limita la subida de su renta, dejando menos estampa de la subida de precios en sus ingresos. Para que todo vaya más rodado, el propietario tiene la opción hoy en día de conseguir un cálculo de rentabilidad muy fácilmente a través de calculadoras.
¿En qué afecta el cálculo al inquilino?
Poder conocer el aumento posible de tu alquiler permite un control sobre el gasto mensual en la vivienda y ganar en transparencia y previsibilidad, pero la cosa no queda ahí. Con el nuevo índice la intención es que el inquilino quede protegido de futuras subidas descontroladas de los precios y así no poner en riesgo su poder adquisitivo.
Con un IRAV del 2,28% en diciembre de 2024, este es el porcentaje en que podría subir tu cuota de alquiler en febrero de 2025.
Que nada te eche para atrás
Aunque la situación cambie, el alquiler de tu vivienda no tiene por qué complicarse. Todo puede ser más fácil con la gestión integral del alquiler de Housfy, con un agente experto en alquileres que se encargará de tu caso y te acompañará en el cálculo de rentabilidad del alquiler y en muchas cosas más. ¡No te lo pienses más y arrenda tu casa!