Amortizar o ahorrar: ¿Es mejor pagar menos cuota o reducir plazo en tu hipoteca?

Amortizar o ahorrar: ¿Es mejor pagar menos cuota o reducir plazo en tu hipoteca?

Cuando ya dispones de una hipoteca y aparece la oportunidad de amortizar o ahorrar parte del préstamo restante, surge una gran duda: ¿Qué me conviene más, reducir cuota o reducir plazo?

No existe una respuesta correcta o universal, sino que depende de tu situación económica, tus objetivos vitales y el horizonte financiero que tengas delante. Por suerte para ti, en Housfy contamos con un equipo de brókeres hipotecarios de primer nivel que analizan cada caso de forma personalizada. Mediante su asesoría, te ayudamos a decidir cuál es la opción que más te beneficia, comparando condiciones de préstamo con más de 20 bancos de toda España.

Reducir cuota: más liquidez en el presente

Si decides amortizar capital reduciendo cuota, pagarás menos cada mes. Esto te permitirá ganar margen económico en el corto plazo, lo cual es una opción recomendable si buscas mejorar tu liquidez o aumentar tu capacidad de ahorro mensual.

En la mayoría de ocasiones, esta es la opción que escogen las personas que cuentan con una situación laboral estable pero que quieren tener un colchón para imprevistos de todo tipo, inversiones o afrontar proyectos personales. Al final, amortizar reduciendo cuota te brinda una mayor flexibilidad financiera.

Descubre cómo mejorar tu hipoteca y ahorrar hasta 30.000 euros de la mano de Housfy.

Reducir plazo: menos intereses y libertad futura

Por otro lado, si lo que quieres es acabar de pagar tu hipoteca cuanto antes, lo que más te interesa es amortizar reduciendo el plazo sin experimentar variaciones en la cuota. Pagarás el préstamo durante menos años, lo que se traduce en un notable ahorro en intereses a futuro.

En un contexto en el que los bancos tienden a endurecer condiciones a largo plazo, amortizar reduciendo el plazo significa anticiparte, liberar deuda y una mayor independencia financiera. Esta es una opción que está diseñada para perfiles con estabilidad financiera y capacidad de ahorro constante. El objetivo principal es, en el menor tiempo posible, disponer de todo tu dinero para dedicarlo a lo que desees.

Simula tu hipoteca y escoge la estrategia óptima según tu perfil de la mano de Housfy

Amortizar o ahorrar: una decisión estratégica

Amortizar no siempre es la mejor opción si tu hipoteca tiene buenas condiciones o un interés bajo. En esos casos, puede ser más rentable destinar el dinero al ahorro o la inversión. En Housfy analizamos tu situación financiera global (ingresos, objetivos y perfil de riesgo) para ayudarte a equilibrar entre reducir deuda, mantener liquidez y optimizar tus ahorros.

Además, si estás valorando contratar una nueva hipoteca, nuestros brókeres pueden ayudarte a encontrar la opción ideal, incluso con hasta el 100% de financiación, negociando por ti las mejores condiciones del mercado y adaptándolas a tu capacidad económica.

Deja una respuesta