El ahorro energético ha ido teniendo cada vez más importancia en los hogares, poco a poco estamos más mentalizados con el medio ambiente pero además a raíz del confinamiento también se ha convertido en algo fundamental la economía del hogar. Hoy veremos unos cuántos consejos para ahorrar energía en casa, desde pequeños trucos a reformas en casa.

¡Ahorra en luz con nuestros servicios!

Los electrodomésticos: cómo escogerlos y usarlos

Los electrodomésticos representan la mitad del gasto de la vivienda y es que hoy en día son esenciales para nuestra rutina y ya no sabríamos vivir sin ellos.

Lo más importante cuando compres los electrodomésticos es que tengan una buena eficiencia energética, a partir de A, actualmente la mayoría están preparados y son mucho más eficientes. Aún así, es importante porque aunque sean algo más caros vas a recuperar el dinero y a ahorrar en muy poco tiempo con las facturas de la luz. Ahora que ya sabemos cómo elegirlo, veamos como hacer un consumo responsable con los principales electrodomésticos del hogar.

Lectura recomendada:  Tarifa de luz: Claves para entenderla y ahorrar

Ahorro energético con la lavadora

Se trata de uno de los electrodomésticos que más energía consume, sobre todo si:

  • Usas programas de agua caliente, lo más recomendable es lavar la temperatura a unos 30-40º.
  • Programas de centrifugado alto, con 600-800 revoluciones no se gasta tanto, puedes reservar el centrifugado alto para piezas que cueste mucho que se sequen.
  • Programa rápido. Si ponemos el programa rápido la ropa se limpiará antes, pero también gastaremos mucha más energía. Lo más recomendable es hacer el programa ECO o equivalente, será más largo pero hará un gasto energético menor.
  • Hacer muchas lavadoras con poca ropa. Aquí la clave es llenarla, sin hacer estropicios ni mezclar blanco con rojo, pero cuánto más la podamos llenar mejor así nos ahorraremos muchos lavados.

Frigorífico y congelador

El frigorífico también consume mucho, sobre todo porque siempre está en uso constantemente para poder mantener la temperatura. Aquí solo podemos aconsejarte que vigiles con dejarte la puerta abierta porque sino se irá y no hace falta llenarla al máximo, sino tendrá que usar más electricidad para conservar frío y congelado todos los alimentos.

El horno y el microondas

El horno consume mucha energía y por eso se recomienda que siempre que se pueda usar el microondas en vez del primero. No podrás hacer una tarta en el microondas (o al menos no quedará igual) pero si que puedes calentar y descongelar, te asombrarías de las maravillas que puedes cocinar solo con un microondas, echa un vistazo a recetas y olvídate del horno.

Prepara tu hogar para el ahorro energético

Además de escoger buenos electrodomésticos, también puedes hacer muchas más cosas para ahorrar energía en casa. Desde simplemente usar menos el aire acondicionado hasta reformas en casa para mejorar el aislamiento de la casa.

Ahorro energético y el aislamiento térmico

Aquí necesitarás una reforma, pero es una gran forma de ahorrar energía, ya que te permite mantener la temperatura en el hogar sin necesidad de usar tanta calefacción y/o aire acondicionado. Lo recomendable es tener una temperatura en casa de entre 19-21º en invierno y 22-26º en verano, esto es lo más saludable y lo que te ayudará a reducir en consumo de electricidad.

Pásate al LED

Para ahorrar luz en casa, las luces LED serán tu mejor aliado, son algo más caras que las halógenas pero no consumen prácticamente nada y te durarán años por lo que esos euros de más son de las mejores inversiones para tu hogar. Además si aprovechas la luz natural de la casa y no abres tanto la luz, tendrás un ahorro aún más significativo.

Desenchufa los electrodomésticos pequeños

Muchas veces tenemos la mala costumbre de dejarnos el secador, la plancha o la batidora siempre conectados porque los usamos diariamente. No es lo más recomendable, por seguridad pero también porque aunque gaste poco, el gasto es continuo y es un pequeño ahorro que si sumas mes a mes ya es algo considerable. Lo mejor es que solo estén enchufados cuando los vayas a usar. Estos pequeños gestos, como dejar en stand by el ordenador cuando no vayas a usarlo, también ayudan a ahorrar energía.

ahorro energético

Ahora que ya estás más informado sobre cómo ahorrar energía en casa, si quieres dar un paso más y aislar tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos reformistas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍