Si te has decidido por el “alquilo piso en Madrid”, pero no sabes cuales son los pasos que debes tomar, este artículo te puede interesar. Sabemos que la idea de poner en alquiler tu piso en Madrid te resulta interesante. Sin embargo, cuando te pones a pensar en todo el proceso, cada vez te parece más tedioso. Por eso queremos explicarte los trámites que debes hacer para poner tu vivienda en alquiler con éxito.

Alquila tu vivienda con Housfy

Poner en alquiler piso en Madrid

Antes de nada debes saber que cuanto mejor sea el producto, en este caso, la vivienda que vas a publicar, mayores serán las probabilidades de alquilarlo rápidamente. Las zonas de Madrid están muy diferenciadas por el precio de alquiler. Por lo que no será el mismo alquiler en el Barrio de Salamanca, en Lavapiés o en su casco histórico.

Y no solo eso, dependiendo de las características que tenga la vivienda puedes fijar un precio más elevado o más económico. No tendrá la misma cuota una vivienda recién reformada a una que no lo está, o una vivienda completamente amueblada a una que está vacía.

Las comodidades también serán importantes. Si una vivienda dispone de salón con cocina americana, baños completos, armarios empotrados, tarima flotante, gas natural, etc tendrán distintos precios de mercado,

Tramites que debo seguir si alquilo piso en Madrid

Para que el alquiler de tu piso en Madrid sea todo un éxito y totalmente seguro, debes conocer y tener en cuenta algunos procedimientos y trámites. Desde que te decides por el alquilo piso en Madrid hasta que finalmente encuentras a un inquilino adecuado y lo alquilas junto a un contrato de arrendamiento, hay muchos pasos y trámites. 

Para conocer estos trámites deberás de informarte con fuentes fiables para no tener problemas en el futuro, o también puedes contactar con una agencia inmobiliaria para facilitarte el proceso de alquiler de piso en Madrid dejándolo en manos de un experto.

Certificado de eficiencia energética

Para poner el cartel de “alquilo piso en Madrid” es necesario que como propietario solicites el certificado de eficiencia energética. Hace pocos años que entró en vigor la ley que obliga a que cualquier vivienda que se alquile disponga de este documento de eficiencia energética. Esta etiqueta nos informa del consumo anual de energía necesaria para cubrir la demanda energética de la vivienda.

alquiler seguro pisos madrid

Cédula de habitabilidad

Otro documento importante y obligatorio es la cédula de habitabilidad. Un requisito más que necesario para poner en alquiler una vivienda. La cédula de habitabilidad es expedida por arquitectos técnicos, y ellos certifican que la vivienda cumple con todas las condiciones y requisitos de habitabilidad necesarias para vivir en el inmueble. Este documento debe ser solicitado por el propietario del inmueble y a la hora de firmar el contrato de arrendamiento debe estar en vigor.

Derechos y obligaciones del arrendador

Como arrendador y propietario del inmueble, debes conocer y entender cuales son tus derechos y obligaciones del arrendamiento. Antes de firmar el contrato con el futuro inquilino, es fundamental que ambos sepáis cuales son vuestros derechos y obligaciones en el alquiler. De esta manera podremos evitar futuros malentendidos y discrepancias por ambas partes y tendremos un alquiler seguro y exitoso.

Contrato de arrendamiento totalmente legal

Todo contrato de arrendamiento para que sea completamente legal debe respetar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Esta ley regula el alquiler de inmuebles y es vital tenerlo en cuenta a la hora de redactar cualquier contrato de alquiler. Este documento debe ser un escrito claro, sencillo y con todas las cláusulas y acuerdos que se han decidido en esta negociación. De esta manera, las dos partes sabrán cómo actuar en todo momento y a quién acudir en caso de incumplimiento.

Contar con un buen contrato de arrendamiento es crucial para evitar problemas que puedan llegar con el paso del tiempo. Por eso te aconsejamos que si lo que estás buscando es alquilar tu piso en Madrid de forma segura y con total garantía, contactes con nuestro equipo de expertos profesionales en arrendamientos para asesorarte de todos los trámites de un alquiler seguro y legal. 

Alquila tu vivienda con Housfy

Solo así podrás estar seguro de estar cumpliendo con la normativa legal vigente. Y eso no es todo, siempre tendrás expertos en el sector a tu servicio para solucionar cualquier problema que pueda ocurrir durante la vigencia del contrato.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍