Alquiler de pisos en Madrid y la obsesión del 40%

alquiler-de-pisos-en-madrid-y-la-obsesion-del-40

Madrid, como capital de España, supone un gran atractivo tanto para turistas como para gente del propio país. Muchas personas ven a esta ciudad como un lugar ideal para emprender una nueva vida laboral y personal. Aunque esa idea, en bastantes ocasiones, se ve truncada al ver los precios del alquiler de pisos en Madrid. Y es que el alquiler pisos en la capital y la cifra del 40 %, mantienen una extraña relación. En el post de hoy te vamos a hablar tres noticias relacionadas con el alquiler y el 40 %. Quizás después de conocerlas, acabes decantándote definitivamente por comprar un piso.

Alquiler pisos Madrid vs alquiler medio español

Según un estudio de mercado elaborado por Fotocasa, el precio del alquiler de pisos en Madrid es un 40 % más caro que en el resto de España. Hasta cierto punto sabíamos que había más alquileres en la capital que en el resto del país pero, ¿tanto?, ¿Cómo se explica este incremento?

La centralización de la producción y de los servicios en las grandes ciudades han hecho que el panorama demográfico cambie por completo. Las grandes urbes absorben cada vez a más volumen de población, mientras que en los pueblos cada vez vive menos gente. Este hecho hace que la demanda de pisos en Madrid sea mucho más grande que en el resto de España. Como consecuencia, los precios de pisos en alquiler baratos en Madrid son ahora un 40 % más caros que en otras zonas del país.

Ratio de endeudamiento

Según otro estudio, elaborado esta vez por la consultoría inmobiliaria Knight Frank, las familias destinan de media un 40 % de sus ingresos a pagar el alquiler de pisos en Madrid. Es decir que, de cada 100 € que cobran los madrileños que viven de alquiler, 40 € van destinados a pagarlo. Según los expertos, el endeudamiento máximo a destinar para pagar alquileres debería ser del 30 %. Esto implica que, para hacer frente al alquiler en Madrid, nos endeudamos un 10% más de lo necesario.

De hecho, si analizamos el mercado hipotecario veremos como no hay ningún banco que conceda hipotecas con un endeudamiento del 40 % o superior. En la mayoría de los casos, para conseguir una hipoteca en las mejores condiciones, la ratio de endeudamiento debe de estar también alrededor del 30 % o ser incluso inferior. ¿Qué sentido tiene que para conseguir un alquiler de un piso en la capital madrileña, puedas endeudarte más que con una hipoteca? Esto es un claro síntoma de lo inflado que está el mercado del alquiler hoy en día.

Precio alquiler pisos Madrid vs Precio de compra

El dato que nos acaba de demostrar que el alquiler de viviendas en Madrid y el 40 % van de la mano, es el siguiente: en los últimos 5 años, el precio de los alquileres en Madrid ha crecido por encima del 40 %. Tan solo la comunidad autónoma de Cataluña ha experimentado una subida de los alquileres del mismo calibre. En parte debido al boom del alquiler de Barcelona.

Viendo todos estos datos, lo que nos deberíamos de plantear es cómo alquilar un piso hoy en día que valga la pena. Mientras que el alquiler en Madrid ha subido un 40 % en 5 años, el precio de venta únicamente lo ha hecho un 25 %. Esto supone 15 puntos de diferencia que seguro que se notan en el bolsillo. Si una cuota hipotecaria sale más barata que el alquiler mensual, ¿qué te impide ser propietario?

Alquilar o comprar en Madrid: ¿qué es mejor?

Por todo lo que hemos contado, parece obvio que, por lo menos hoy por hoy, sale mejor comprar una vivienda en vez de entrar en un alquiler. No obstante, no necesariamente es tiene que ser así. Al fin y al cabo, si todavía tienen salida los pisos en alquiler es porque hay demanda y gente que los prefiere. Para saber si te compensa más comprar o optar por un alquiler debes tener en consideración varios aspectos. Entre ellos se encuentran estos tres:

  1. Para comprar una vivienda son necesarios un volumen de ahorros mayor y más estabilidad financiera. Por norma general, muchos bancos exigen que para acceder a la compra de un piso o de una casa, cuentes, aproximadamente, con un 30 % del valor de la vivienda ahorrado. Además, tu perfil también es importante. Si cuentas con un trabajo estable, indefinido y en el que llevas por lo menos un año contratado, se te verá con mejores ojos.
  2. Tienes que plantearte si te quieres comprometer a largo plazo con una misma vivienda y con el banco. Hay gente que se siente cómoda al asentarse en un lugar durante muchos años, pero en cambio mucha otra no se ve viviendo en el mismo lugar durante un largo tiempo.
  3. Debes informarte sobre la evolución del precio de la vivienda. Con ella podrás descubrir qué momento es mejor para invertir en una casa o si es preferible, como mucho, mantenerse en un alquiler.

No obstante, no hay que desistir. Nunca se sabe cuando puedes encontrar una buena oportunidad de alquiler en Madrid o en cualquier otra parte del país. Aquí es donde entramos nosotros. En Housfy Alquileres queremos ayudarte a que encuentres el mejor sitio para residir durante el tiempo que decidas. Contamos con un amplio catálogo de viviendas en alquiler Madrid para que escojas la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Deja una respuesta