Como si el alquiler en Madrid fuese Jim Carrey en la película “el número 23”. Sólo que en el caso que nos ocupa, la obsesión no es con el número 23, sino con el 40%. Y es que el alquiler pisos Madrid y la cifra del 40%, mantienen una extraña relación en la capital. Ya son 3 las noticias relacionadas con el alquiler y el 40% y ninguna de ellas beneficia al usuario final. Quizás después de conocerlas, acabes decantándote definitivamente por comprar piso.

Alquila tu piso con Housfy

Alquiler pisos Madrid vs alquiler medio español

Según un estudio de mercado elaborado por Fotocasa, el precio del alquiler pisos Madrid es un 40% más caro que en el resto de España. Hasta cierto punto sabíamos que había más alquileres en la ciudad que en el resto de España pero, ¿tanto?, ¿Cómo se explica este incremento?

La centralización de la producción y de los servicios en las grandes ciudades, han hecho que el panorama demográfico cambie por completo. Las grandes ciudades absorben cada vez a más volumen de población, mientras que en los pueblos cada vez vive menos gente. Este hecho hace que la demanda de pisos en Madrid sea mucho más grande que en el resto de España. Como consecuencia, los precios de pisos en alquiler baratos en Madrid son ahora un 40% más caros que en otras zonas del país.

Ratio de endeudamiento

Según otro estudio, elaborado este vez por Knight Frank, las familias destinan de media un 40% de sus ingresos a pagar el alquiler pisos Madrid. Es decir que, de cada 100€ que cobran los madrileños que viven de alquiler, 40€ van destinados pagarlo. Según los expertos, el endeudamiento máximo a destinar para pagar alquileres debería ser del 30%. Significa que para hacer frente al alquiler en Madrid nos endeudamos un 10% más de lo necesario.

De hecho, si analizamos el mercado hipotecario veremos como no hay ningún banco que conceda hipotecas con un endeudamiento del 40% o superior. En la mayoría de los casos, para conseguir una hipoteca en las mejores condiciones, la ratio de endeudamiento debe de estar también alrededor al 30% o ser inferior. ¿Qué sentido tiene que para conseguir alquiler pisos Madrid, puedas endeudarte más que con una hipoteca? Un claro síntoma de lo inflado que está el mercado del alquiler hoy en día.

Precio alquiler pisos Madrid vs Precio de compra

El dato que nos acaba de demostrar que el alquiler pisos Madrid y el 40% van de la mano, es el siguiente: En los últimos 5 años, el precio de los alquileres en Madrid ha crecido por encima del 40%. Sólo Cataluña, ha experimentado una subida de los alquileres del mismo calibre. En parte debido al boom del alquiler de Barcelona.

Viendo todos estos datos, lo que nos deberíamos de plantear es si alquilar piso hoy en día vale la pena. Mientras que el alquiler en Madrid ha subido un 40% en 5 años, el precio de venta sólo lo ha hecho un 25%. 15 puntos de diferencia que seguro que se notan en el bolsillo. Si una cuota hipotecaria sale más barata que el alquiler mensual, ¿qué te impide ser propietario? Conéctate a Housfy alquiler Madrid, para buscar y comprar piso, consigue la mejor financiación y olvídate de lo demás. Pagar por alquiler pisos Madrid, es tontería.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍