Cómo alquilar un piso con un certificado energético inferior a “E”

certificado energético

El certificado energético es uno de los documentos indispensables para alquilar un piso, pero a partir de 2030, además de disponer de él, será obligatorio obtener la calificación mínima de una “E”. En el artículo de hoy te explicamos qué medidas puedes adoptar para conseguir mejorar tu calificación energética.

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

Primero, un poco de contexto: ¿Por qué este cambio en la obligatoriedad del certificado energético para alquilar?

Esta medida es una modificación de la normativa de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación. El objetivo de la nueva regulación es mejorar la eficiencia energética de las viviendas y transformar el suelo construido en parques inmobiliarios de alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050.

Así pues, a partir de 2030 todo propietario que quiera alquilar su vivienda, deberá disponer de un certificado energético sobre la vivienda de mínimo una “E” en la etiqueta. Huelga destacar que esta calificación es considerada como media-baja o de consumo poco eficiente.

Asimismo, para cumplir con el propósito establecido a largo plazo, las condiciones se reforzarán con el paso del tiempo. En 2033 la calificación mínima pasará a ser de una “D” y en 2040 de una “B”. La meta es que para entonces, todas las viviendas alcancen la máxima eficiencia energética.

Cambios que mejorarán tu certificado energético

Si se cuenta con un certificado energético de calificación inferior a la mínima requerida para 2030 (“E”), se deberán llevar a cabo una serie de reformas que consigan mejorar esta puntuación, de lo contrario, no se podrá arrendar la vivienda.

Algunas de estas modificaciones son:

  • Mejorar el aislamiento térmico: ventanas, puertas, paredes y suelo.
  • Pintar la fachada y el tejado: colores claros para las viviendas en zonas más cálidas, y oscuros para las de zonas frías.
  • Contar con una ventilación eficiente.
  • Cambiar bombillas por luces LED.
  • Actualización de los sistemas de climatización: aire acondicionado, calefacción y sustitución de caldera.
  • Incluir energías renovables como la solar y/o la eólica: placas solares, paneles fotovoltaicos o sistemas de aerotermia.
  • Retirar el amianto.
  • Incluir mecanismos para proteger del ruido exterior.

¡Ojo!👀 Algunas comunidades autónomas cuentan con un Plan de subvenciones para la rehabilitación de las viviendas por mejoras del consumo energético.

Ahora sí… ¡A alquilar tu piso!

El 2030 puede parecer lejano, pero queda apenas algo más de 5 años, por lo que si estás interesado en alquilar tu vivienda, lo mejor es no retrasar las reformas, cuanto antes las empecemos, antes podremos arrendar. 

Una vez listo el certificado energético, en Housfy podemos ayudarte a alquilar tu casa de manera fácil y rápida, gracias al acompañamiento íntegro y personal de nuestros agentes expertos en el alquiler de viviendas.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta