¿Cómo dividir una propiedad compartida por varias personas?

propiedad-compartida-por-varias-personas

La propiedad compartida es una nueva manera de tener una posesión solamente de manera parcial y suele ocurrir cuando varias personas compran un bien común, el cual puede ser un piso o una casa, o reciben una misma herencia. Es posible que tú y las personas con las que compartes la titularidad del inmueble queráis vender piso. A continuación, te explicamos detalladamente qué significa y cómo lidiar con una propiedad compartida por varias personas.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Qué es una propiedad compartida

La propiedad compartida por varias personas también tiene otros nombres con los que puedes encontrar en los documentos oficiales: proindiviso o copropiedad, condominio o comunidad de bienes. Se trata de un concepto jurídico que hace referencia a que la propiedad de un bien no pertenece solamente a una persona, sino que es propiedad de dos o más individuos.

Los derechos de esta propiedad son parciales, ya que comparte la titularidad de las escrituras públicas con otras personas, por lo tanto, en ningún momento puede tomar decisiones propias de manera plena.

Eso suele ocurrir cuando dos personas se compran un inmueble para compartirlo, ya sean matrimonio, amigos, familia, etc.; o bien cuando dos o más hermanos reciben la herencia de sus padres a partes iguales. En consecuencia, podemos determinar que existe proindiviso cuando dos o más personas comparten la propiedad de un bien. 

Hay que dejar claro que, si una vivienda es compartida entre 4 personas, eso no significa que una sea dueña del dormitorio y otra de la cocina, sino que toda la propiedad es compartida entre esas cuatro personas; así que no podrán hacer nada sin la autorización de los otros copropietarios.

La propiedad compartida se suele calcular utilizando un porcentaje, eso significa que si la propiedad que hemos mencionado anteriormente tiene 4 propietarios, cada uno de ellos es dueño del 25% del inmueble.

¿Es un bien divisible o indivisible?

Existen algunos casos en los que los copropietarios prefieren repartirse la parte que le toca a cada uno, a fin de hacer con ella lo que deseen. Esto suele ocurrir cuando hay divorcios y ambos cónyuges deben separar sus bienes para comenzar su nueva vida por separado.

Lo primero que debes determinar en un proindiviso es si se trata de un bien divisible o es un bien indivisible. Los bienes divisibles son todos aquellos que pueden repartirse de manera equitativa entre todas las partes. Por ejemplo: al dividir los bienes de un matrimonio, una de las partes puede quedarse con la tele y el otro con el sofá, siempre que sea equitativo de forma económica. Las viviendas son un bien indivisible, por lo tanto, el proceso se complica, pero puedes llegar a lidiar con una propiedad compartida.

Como terminar con una propiedad compartida

Como hemos mencionado, una vivienda es un bien indivisible, ya que los propietarios no pueden dividirse el piso por la mitad o repartirse las estancias de la casa. Por eso es un poco más difícil terminar con un proindiviso, aunque existen dos maneras.

Vender la propiedad compartida

Vender la propiedad sería como convertir ese inmueble en un bien divisible: el dinero. Para poder hacerlo, todas las partes tienen que estar de acuerdo y una vez el inmueble haya sido vendido se deberá pagar a cada propietario el porcentaje que le corresponda.

Que uno de los propietarios compre la vivienda

En vez de vender la vivienda a un tercero, existe otra opción para terminar con una propiedad compartida. Para poder realizarlo, todos los propietarios deben estar de acuerdo y consistirá en que uno de los propietarios compre la parte correspondiente del inmueble a cada uno de sus copropietarios.

De esta manera el propietario que ha comprado todas las partes, excepto la suya, se convertirá en el único propietario de esa vivienda, de forma que podrá hacer con ella lo que desee.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Vías para terminar con una propiedad compartida

Ahora ya sabes los modos que tienes para terminar con una propiedad compartida, pero existen dos vías, dependiendo de si los copropietarios son capaces de ponerse de acuerdo o no llegan a un punto en común.

División de proindiviso con acuerdo común

En el caso de que todos los propietarios estén de acuerdo con vender el inmueble, no habrá que hacer ningún trámite legal más que el de venta del piso a un tercero. Entre los copropietarios se designará a un responsable que es el que recibirá el dinero en su cuenta y lo repartirá entre los otros interesados.

División de la propiedad compartida por vía judicial

En el caso de que no se pueda llegar a un acuerdo entre los propietarios porque todos quieren vender el piso menos uno de ellos o a la inversa, se deberá resolver por vía judicial a través de una demanda y dejando que la decisión recaiga sobre un juez.
Como has podido ver, existen varias maneras de quitar a un titular de las escrituras de un inmueble. Debes tener en cuenta que estos son trámites sencillos pero que te conllevan un tiempo, es por ello que tendrás que tener paciencia cuando los realices. Si tras eliminar a uno de los titulares de las escrituras de tu piso, quieres venderlo, en Housfy te ofrecemos las mejores condiciones para que vendas tu piso o tu casa y ahorres en comisiones. Así, puedes ahorrarte una gran cantidad de dinero si gestionas tu venta con nosotros.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta