¿Cómo funciona el Plan Alquila Madrid?

como-funciona-el-Plan-Alquila-Madrid

El Plan Alquila Madrid nació en 2008 con el propósito de promover e impulsar los contratos de alquiler en Madrid. Para llevarlo a cabo se creó un servicio público para gestionar todos los trámites requeridos entre propietarios e inquilinos. De esa forma, a través de una gestión profesional, los propietarios de las viviendas obtienen mayor garantía a la hora de alquilarlas, facilitando su salida al mercado. En el caso de los inquilinos, también cuentan con mayor seguridad y protección, pues los contratos son redactados por la Comunidad de Madrid, evitando cualquier tipo de cláusula abusiva.

En este post vamos a contarte cómo funciona el Plan Alquila Madrid y cómo puedes beneficiarte si resides en la capital.

¿Qué es el Plan Alquila Madrid?

El Plan Alquila de Madrid lleva 14 años en marcha. A lo largo de su recorrido se han firmado miles de contratos y muchas personas (entre arrendatarios, arrendadores y familia) se han beneficiado.

La idea es que las personas menores de 35 años puedan beneficiarse de un buen contrato de alquiler. A la vez, se quiere que los propietarios que alquilan sus inmuebles cuenten con un seguro de impago de duración ampliada. 

De esa forma, el seguro de impago a los menores de 35 años se extenderá a dos años en vez de a uno, haciendo que el arrendador se encuentre seguro ante posibles impagos. Al mismo tiempo, los jóvenes podrán respirar tranquilos e independizarse, aunque no cumplan con las características que suelen exigir los particulares a la hora de firmar un contrato de alquiler. 

El Plan Alquila Madrid, por tanto, hace de unión entre las viviendas que se encuentran disponibles y los demandantes que buscan una vivienda en alquiler en la capital de España. Los servicios de gestión alquileres Madrid que ofrece están planteados tanto a propietarios como inquilinos y dentro de los más destacados se encuentran las siguientes: 

  • Seguro de impagos
  • Asistencia jurídica gratuita
  • Resolución de conflictos a través del Consejo Arbitral
  • Información sobre beneficios fiscales
  • Asesoramiento personalizado

Condiciones del Plan Alquila Madrid

Las condiciones que forman parte del Plan Alquila Madrid resultan convenientes para propietarios e inquilinos. Esta iniciativa pretende movilizar el mercado de alquiler a través de arrendamientos más rentables que sean factibles para ambas partes. 

Los requisitos para poder formar parte del Plan Alquila Madrid, que , por otro lado, resultan fáciles de asumir, son los siguientes: 

  • Los inmuebles en alquiler deben ser empleados por el arrendatario como vivienda habitual y permanente durante el tiempo que dure el contrato.
  • El modelo de contrato de alquiler a utilizar debe ser el incluido en el anexo a la orden 1/2008, perteneciente a la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid. 
  • El arrendatario deberá aportar al arrendador una cantidad en concepto de fianza, que deberá ser depositada en la agencia de vivienda social.

Cómo acceder si eres propietario

Los propietarios de viviendas en la Comunidad de Madrid pueden formar parte del Plan Alquila Madrid de forma sencilla. 

Lo primero que han de hacer es inscribirse en la web oficial y llegar a un acuerdo con el inquilino que se interese por su vivienda. Eso sí, para poder acceder a esta iniciativa es necesario cumplir las condiciones expuestas anteriormente, es decir, el inmueble debe utilizarse como primera vivienda, ha de utilizarse el modelo de contrato pertinente y el inquilino debe depositar la fianza correspondiente. 

Además, es necesario tener en cuenta varios puntos. En primer lugar, si los propietarios de una vivienda son varios, ya sea un matrimonio o hermanos, la solicitud la deben firmar todos ellos. Asimismo, inscribir el bien inmueble no conlleva ningún gasto, pero la formalización del contrato está sujeto a un coste de 190 €, incluyendo el IVA.

Si eres arrendador podrás beneficiarte de los múltiples servicios del Plan Alquila Madrid. De esa manera, no solo te facilitarán la búsqueda y selección de candidatos, sino que harán un estudio de solvencia entre los inquilinos y te ofrecerán un seguro de cobertura en caso de que el inquilino no pague en alquiler (será de dos años si el arrendatario es menor de 35 años y uno si es mayor). 

También se encargará de reclamar la deuda impagada y te ofrecerán asesoría fiscal y jurídica, así como un servicio de mediación para solucionar conflictos. Además, contarás con la figura de un gestor que te ayudará desde el principio hasta el final del alquiler.

¿Y si eres inquilino?

Para poder alquilar un inmueble a través del Plan Alquila Madrid, lo único que hay que hacer es rellenar un formulario de inscripción que encontrarás en la propia web, así como someterte a un estudio de solvencia económica. 

En su plataforma es posible acceder a las viviendas disponibles. Además, como parte de esta iniciativa podrás disfrutar de la orientación necesaria para buscar un piso concreto que se adecúe a tus gustos y necesidades. 

Asimismo, obtendrás el apoyo que necesitas para negociar el alquiler, obteniendo el precio más justo para ambos. También dispondrás de asesoramiento jurídico y fiscal durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento, de un gestor que vele por el cumplimiento de las condiciones del contrato y de un servicio de mediación ante posibles conflictos.

Encuentra tu alquiler ideal o pon en alquiler un inmueble

Si estás en la búsqueda de un alquiler para vivir, no tienes de qué preocuparte. Desde Housfy te podemos ayudar a ello, y es que contamos con un amplio catálogo de pisos y casas en alquiler por todo el país. Podrás encontrar tu vivienda ideal con todas las características que necesitas. Si, por otro lado, estás interesado en poner en alquiler un inmueble en Madrid (o quieres alquilar en cualquier otro lado), también podemos ayudarte con dicha gestión desde Housfy Alquileres. ¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de duda!

Deja una respuesta