Hay muchas situaciones del día a día que provocan que en nuestra vivienda haya más ruido de lo normal. La unidad que se utiliza para medir estos ruidos es decibelios. Esta medida nos informará de si quejarnos por los ruidos es cosa nuestra o si realmente el ruido está perturbando el entorno.

¿Qué límite de decibelios tenemos a lo largo del día?

La escala de decibelios varía bastante durante el día y se clasifica según la intensidad sonora y las horas del día:

  • En el momento de descanso este nivel máximo de decibelios baja para favorecer el buen descanso de los vecinos.
  • Exactamente durante el día el limite de decibelios es de 35db. Si no podemos tener una conversación normal durante el día, sin duda hay demasiado ruido.
  • En cambio, a la noche el nivel máximo de decibelios se fija en 30 db.

Para poder medir correctamente el nivel sonoro de intensidad de los ruidos es importante que tengamos las ventanas cerradas para que el ruido del exterior no interfiera. Una vez tomada como referencia la escala de decibelios anterior, podremos medir si estamos haciendo demasiado ruido.

¿Cómo medir los decibelios en casa?

Los sentidos, la forma tradicional de medir decibelios

Pero ¿cómo puedo medir este ruido? Una de las primeras formas de medir decibelios es utilizando los propios sentidos. Si podemos escuchar el ruido de forma clara y sin ningún tipo de esfuerzo, entonces es que el sonido está demasiado alto y seguramente llegue a los niveles máximos de decibelios.

El micrófono de nuestro móvil, el medidor de decíbeles más cómodo

Si no nos fiamos de nuestros sentidos, tenemos una alternativa. Una opción es utilizar la tecnología para comprobar la intensidad del ruido y si está siendo ilegalmente alto.

Hoy en día todos tenemos esa quinta articulación llamada móvil en nuestro día a día. A través de diversas aplicaciones podemos ver cuáles son los decibeles. No solo los de los vecinos sino que también los que se emiten desde nuestra casa para asegurar que no estamos molestando.

como medir decibelios

El micrófono del móvil puede ser utilizado por profesionales para detectar si el sonido del entorno está llegando al nivel máximo permitido de decibelios. Este proceso se realiza a través de aplicaciones móviles que te puedes descargar tanto desde la PlayStore o desde la App Store.

Profesionales con sonómetro, si quieres un medidor de decibelios más preciso

También cabe la posibilidad de que un profesional realice este trabajo. Estos profesionales accederán a tu vivienda y con un sonómetro medirán el ruido molesto en decibelios. Ellos nos informarán si el ruido ha superado los limites marcados de decibelios o no.

Llamar a la policía, el recurso final

Como último recurso, podemos llamar a la policía municipal informándoles del espantoso ruido de nuestro edificio. Ellos se presentarán en tu casa con uno de estos aparatos y medirán los decibelios del ambiente.

¿Y si los ruidos no superan estos límites marcados?

Una televisión a todo volumen, un vecino marchoso que es DJ, una pareja que ha comenzado a remodelar su piso para la bienvenida del tercer integrante. Estos son algunos sonidos que pueden llegar a no superar los niveles máximos de decibelios pero que aun así son ruidosos.

Cuando estos ruidos son continuos y molestos puede pedirse el cese de la actividad que lo está provocando. Para dar el paso a esta petición de cese se necesitan varias cosas, entre ellas: testigos, denuncias, llamadas o hasta grabaciones.

Insonorizar tu hogar, la solución permanente ante vecinos ruidosos

Tanto si tú eres quien hace ruido como si se trata de tus vecinos, una buena solución puede ser hacer los cambios en tu hogar para insonorizarlo.

Para mejorar la eficiencia energética de tu hogar y reducir los niveles de ruido puedes reformar elementos de tu casa como: las ventanas climalit, los suelos de madera o las paredes. En Housfy reformas puedes solicitar presupuestos sin compromiso.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍