Actualmente, la mentalidad a la hora de solicitar una hipoteca es muy distinta a la que se ha tenido durante mucho tiempo. El tipo variable ya no es la opción evidente, y cobran fuerza hipotecas menos populares: la mixta, por ejemplo. Hoy te explicamos cómo negociar una hipoteca mixta con tu entidad bancaria para firmarla con las mejores condiciones. ¡Comenzamos!
Características principales de las hipotecas mixtas
Si has pensado en solicitar una hipoteca mixta ya sabrás que esta clase de hipotecas combinan el interés fijo y el variable. La forma en que lo hacen es la siguiente:
- Tipo fijo. Durante una fase que puede durar entre 3 y 10 años, los intereses son a tipo fijo.
- Tipo variable. Pasado ese tiempo, se cambia al tipo variable más el diferencial de rigor, y así se mantiene durante el resto de la vida del préstamo.
¿Cuál es el contexto ideal para una hipoteca mixta? Uno en el que, al comienzo, el euríbor sea alto y el tipo fijo permita esquivar sus consecuencias; pero que, en el cambio al tipo variable, muestre un euríbor bajo con el que pagar pocos intereses.
⬇️⬇️⬇️
Cómo negociar una hipoteca mixta con tu banco
A diferencia de las hipotecas 100, las mixtas no suponen unas cuotas más altas ni una especial dificultad de concesión. Hablar, por lo tanto, sobre cómo negociar una hipoteca mixta con tu entidad bancaria significa hablar, en esencia, sobre cómo negociar una hipoteca.
Negocia bien el periodo de interés fijo
Ya has visto que la fase de tipo fijo en una hipoteca mixta puede durar hasta tres veces más que en otra. Como hemos dicho, la duración habitual del periodo de tipo fijo suele ser de entre 3 y 10 años. También hemos comentado que, en un escenario ideal, el tipo fijo coincidirá con un euríbor alto.
Actualmente, el euríbor es elevado, superior al 4 %, pero es difícil predecir cuándo volverá a beneficiar al tipo variable. La previsión es que los tipos de interés se mantengan congelados durante buena parte de 2024, y solo en el último tramo de ese año empiecen a bajar. ¿Conviene un interés fijo de 3 años? ¿De 5? No hay una respuesta infalible. Lo que sí hay, si lo necesitaras, son formas de mejorar tu hipoteca.
No te olvides del tipo variable
La duración de la fase de tipo variable y, por supuesto, la tasa, son los puntos de la hipoteca mixta que permiten mayores diferencias. Pese a todo, no hay que olvidar que, en una hipoteca mixta, el tipo predominante es el variable.
El índice de referencia utilizado es casi siempre el euríbor, que no lo determinan ni el cliente ni el banco. Lo que sí deben acordar, en cambio, es el diferencial de la hipoteca, esa cifra que en las ofertas ves sumada al euríbor. Cuanto menor sea, menos pagarás.
Distingue entre el TIN y la TAE
¿Se te ha vuelto a olvidar? El TIN es lo que comúnmente se entiende por interés a secas. “Una hipoteca mixta al 3 %”; eso es el TIN. La TAE, por su parte, tiene en cuenta otros factores como las comisiones o el plazo de amortización, por lo que te da una idea más precisa del coste de la hipoteca. Puedes ver las diferencias entre ambas utilizando el simulador de hipoteca más gastos de Housfy. ¡Es rápido y sencillo!
Compara entre distintos bancos
Los bancos compiten entre sí, y si tu perfil es atractivo, querrán que contrates tu hipoteca con ellos. Deja que rivalicen entre ellos: presenta a un banco la oferta que te ha hecho otro, y espera a que te lo mejore. Comparar hipotecas es imprescindible para conseguir las mejores condiciones posibles.
Considera contratar productos asociados
Los bancos suelen ofrecer mejores condiciones a cambio de contratar otros productos. Valora en qué medida te benefician, y si crees que, por ejemplo, te conviene domiciliar tu nómina, no dudes en hacerlo.
⬇️⬇️⬇️
Deje que los expertos negocien tu hipoteca mixta
¿La mejor forma de negociar una hipoteca mixta no será que los expertos lo hagan por ti? Los brókeres hipotecarios de Housfy Hipotecas tratan personalmente con los bancos y te ofrecen distintas opciones para que elijas la mejor. Se ocupan, además, de todos los trámites, ¿así que a qué esperas para llamarnos?