Según tu perfil, ¿qué hipoteca es mejor, fija o variable?

hipoteca-mejor-fija-o-variable

La subida de los tipos de interés está afectando notablemente al mercado hipotecario. Las entidades bancarias están encareciendo el precio de las hipotecas fijas y reduciendo el coste de las hipotecas variables para frenar esta situación. Son muchos los que optan por solicitar una hipoteca fija para beneficiarse de una mayor estabilidad, ya que en el momento de contratarla se determinará el importe mensual de tus cuotas a pagar a lo largo del préstamo hipotecario. Pero, si aún tienes dudas sobre si hipoteca mejor fija o variable, en Housfy tenemos todas las respuestas. Nuestro equipo de expertos te acompañará en todo el proceso para pedir una hipoteca sin ningún tipo de complicación y con unas buenas condiciones. ¡Vamos allá!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Situación del mercado actual

La acelerada subida del Euríbor ha revolucionado el sector hipotecario estos últimos meses y las previsiones apuntan a que seguirá subiendo de forma notable. Es por este motivo que el mercado hipotecario está viviendo muchos cambios. Las hipotecas fijas tienen cada vez más demanda y por lo tanto, los bancos están subiendo su coste. Por el contrario, la subida del Euríbor ha hecho que los que tenían una hipoteca variable deban adaptarse al panorama actual y pagar más por sus mensualidades. Para frenarlo, las entidades bancarias están reduciendo sus costes para frenar la caída tan repentina. Pero, ¿qué es mejor?¿La hipoteca mejor fija o variable? En este artículo te resolvemos todas las dudas.

¿Hipoteca mejor fija o variable?

De este modo, como te podrás imaginar, no hay una respuesta correcta a esta pregunta. No obstante, sí que podemos diferenciar qué hipoteca es mejor, si fija o variable en función de tu perfil. Para determinarlo, primero debemos saber en qué se diferencian las hipotecas fijas y las variables.

Diferencias entre hipoteca fija y variable

Así pues, la principal diferencia entre las hipotecas fijas y las variables, es el tipo de interés que se aplica. Por un lado, en la hipoteca fija se trata de un tipo de interés que no varía, es decir, que es el mismo a lo largo de todo el préstamo. Por otro lado, la hipoteca variable se adapta a la situación del mercado mediante el tipo de referencia al que está vinculada, que, generalmente, es el Euríbor. Esta diferencia se ve reflejada en las cuantías que deberás abonar mes a mes para financiar la compra de tu vivienda, ya que en el primer caso siempre serán las mismas, a diferencia de las variables que podrá ir variando- 

Según tu perfil, ¿qué hipoteca es mejor, fija o variable?

Ahora sí, la respuesta que estabas esperando, según tu perfil, qué es mejor hipoteca variable o mejor hipoteca fija. 

Perfil más conservador

¿A qué nos referimos con un perfil más conservador? Si eres de los que no quiere asumir riesgos y quieres optar por una mayor tranquilidad y estabilidad, la mejor opción es solicitar una hipoteca fija. En este caso, el tipo de interés aplicado se mantiene constante durante todo el plazo del préstamo, ¡sin ninguna sorpresa! Además, pese a la situación actual en que los bancos están encareciendo las cuotas de las hipotecas fijas, aún tienen unos importes muy competitivos.

Perfil más arriesgado

Por otro lado, dado el panorama actual en el que las hipotecas variables son cada vez más caras debido a la inflación, los bancos han decidido bajar sus precios para frenar la caída de demanda. Cada vez más gente opta por pedir hipoteca fija para disfrutar de una mayor tranquilidad. No obstante, si tienes un perfil con mucha solvencia económica, puedes optar por una opción más arriesgada y asumir riesgos. Ya que, de primeras contratas una hipoteca a un menor precio pero con el riesgo de que vaya variando con el tiempo, adaptándose a la situación del mercado. Del mismo modo que el Euríbor puede subir, a largo plazo puede bajar o viceversa. Con lo cual, debes preguntarte ¿vale la pena esta incertidumbre? La respuesta solo la sabes tú. 

¿Cómo cambiar hipoteca variable a fija?

Si, por el contrario, tienes una hipoteca a tipo variable y quieres cambiarla a fija, tienes dos opciones, siempre y cuando cumplas los requisitos y asumas los gastos asociados:

  • Subrogación. Se trata en cambiar la hipoteca a otra entidad bancaria.
  • Novación. Se trata de una modificación de tu hipoteca con la misma entidad bancaria.

👉 En la guía de Housfy te explicamos más sobre la novación de hipoteca y cómo subrogarte tu hipoteca paso a paso.

Negociamos con bancos para ofrecerte las mejores condiciones

¿Qué es mejor hipoteca fija o variable? En Housfy trabajamos para ofrecerte las mejores ofertas de los bancos con los que trabajamos. Te damos a elegir la opción que más se adapta a tu perfil financiero. Además, con nuestra calculadora de hipotecas podrás hacerte una idea de cuánto vas a pagar mes a mes por tu hipoteca. Elige la hipoteca que más te convenga según tu perfil. Nuestros brókeres estarán a tu disposición en todo momento y te ayudarán en cada fase del proceso. ¡No lo dudes más y pide tu hipoteca ahora!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta