En principio, al vender tu piso en Barcelona, uno de los impuestos que deberás abonar es la plusvalía municipal. Aunque hay formas de ahorrar en él o, incluso, de ahorrártelo, y sobre eso vamos a hablarte hoy: sobre cómo pagar menos de plusvalía en Barcelona o, directamente, no pagarla.
La plusvalía es un impuesto autoliquidable, y debes aprovecharlo
Que la plusvalía sea un impuesto autoliquidable significa que es el propio ciudadano quien lo liquida y, sobre todo, quien elige cómo liquidarlo. Porque sí, la pregunta sobre cómo calcular la plusvalía en Barcelona tiene dos respuestas, ya que existen dos métodos:
- El método real.
- El método objetivo.
En el método real prima la diferencia entre el valor de venta y el de compra. Por su parte, el método objetivo da más importancia al valor catastral del suelo y al tiempo transcurrido entre compra y venta. Se trata de hacer una prueba con ambos y elegir el más favorable. De todas las formas para pagar menos de plusvalía en Barcelona, esta es la única que puede utilizar cualquier persona.
Cómo ahorrarte la plusvalía municipal en Barcelona
Fíjate en el nombre oficial del impuesto de plusvalía: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Este nombre completo ya nos da las dos condiciones para tener que pagar la plusvalía:
- Se ha de haber producido un incremento del valor.
- El terreno ha de ser de naturaleza urbana.
Es decir, si la vivienda está construida sobre suelo rústico o no ha habido incremento no se paga la plusvalía.
Respecto al primer caso, no debería ser posible. Un suelo rústico, por definición, es aquel no urbanizable y no está permitido construir en él. Sin embargo, tal vez hayas heredado una antigua casa rural en los alrededores de Barcelona, envejecida al margen de la legalidad más reciente. En ese caso, para vender la casa o el terreno, no pagarás la plusvalía.
En cuanto al incremento del valor, puede ser que la venta haya generado pérdidas. Antiguamente se hubiera pagado igual el impuesto, pero a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017, el vendedor que ha sufrido pérdidas con la venta podrá reclamar la plusvalía abonada al ayuntamiento.
Exenciones al pagar la plusvalía en Barcelona
El ayuntamiento de Barcelona contempla varios escenarios de venta en los que no será necesario pagar la plusvalía. Son los siguientes:
- Derecho de servidumbre. Lo ejerce el titular de un bien inmueble sobre otro con titular distinto. Por ejemplo: si has tenido que vender tu casa porque se usará el terreno para construir una autopista.
- Venta de inmuebles declarados como bienes de interés cultural.
- Transmisiones realizadas como dación en pago de una vivienda habitual para cancelar una hipoteca.
- Cuando la venta se produce entre cónyuges.
Vende tu vivienda con quienes mejor conocen el mercado barcelonés
Que Housfy sea una inmobiliaria online nacida en Barcelona nos da varias ventajas:
- Contamos con herramientas gratuitas como un simulador de tasación en Barcelona.
- Utilizamos nuestros propios recursos de big data.
- Los aplicamos para conocer el precio de los pisos en toda Barcelona y para encontrar compradores muy rápido.
- Puedes vender tu piso desde donde quieras.
Los expertos inmobiliarios de Housfy Compraventa borrarán de un plumazo las inseguridades que ahora sientes al pensar en la venta de tu vivienda. Acompañan a nuestros clientes paso a paso, contestan todas sus dudas, resuelven cualquier trámite y los aconsejan en cada movimiento. ¡Tan fácil como seguro!