¿Cómo puedo vender un piso heredado con inquilinos?

vender piso heredado

Las herencias muchas veces se convierten en un asunto un tanto peliagudo y arduo, y ya no hablemos de cuando se quiere vender un piso heredado. Pero, ¿Y  si cuenta con inquilinos? La cosa se complica… ¡Tranquilo! Hoy en Housfy venimos a explicar cómo realizar la venta con éxito.

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

Pasos previos a vender un piso heredado

Antes de vender un piso heredado hay que formalizar esta herencia, ya que no es un trámite automático, a través de estos pasos:

  • Solicitar el certificado de defunción 
  • Solicitar el certificado de últimas voluntades (aquí se indica si hay testamento o no). 
  • Presentar el certificado de defunción  y el testamento -si lo hubiera- ante notario para realizar la escritura de aceptación de herencia.
  • Realizar el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y Plusvalía Municipal (IIVTNU)
  • Obtener y modificar la escritura de la casa, y así  cambiar el titular de la vivienda y convertirte en el nuevo propietario.
  • Acudir al Registro de la Propiedad

Una vez realizado estos trámites, ya puedes vender el piso heredado sin problemas, siguiendo el mismo procedimiento de venta de vivienda habitual: tasación de la vivienda, estipulación del precio justo y conveniente para tu beneficio, publicitar el inmueble, gestionar visitas para encontrar al comprador perfecto, tramitar el contrato de compraventa y la documentación necesaria. ¡Y listo!

Consejos para vender un piso con inquilinos

Lo primero que debes tener en cuenta, es que cuando se quiere vender un piso con inquilino la ley le ampara, y dicta que debes comunicarle tu intención de vender, especificándole el precio y las condiciones, ya que tienen derecho y preferencia para adquirir el inmueble.

Si se decide por aceptar la compra, deberá aceptar las condiciones y comunicarte la decisión antes de los 30 días. Si no es así, tendrás vía libre para vender el piso que has heredado a cualquier comprador.

Puede que te preguntes que si el contrato de alquiler no cuenta con una cláusula de derecho a compra debes avisar al inquilino. La respuesta es sí, con 30 días de antelación.

Pero cuidado, porque que el inquilino rechace la compra no quiere decir que tenga que abandonar el inmueble de manera inmediata, de hecho todo lo contrario, si el arrendatario quiere seguir viviendo en el inmueble, el comprador deberá esperar a que el contrato de alquiler finalice. Pero no te desilusiones, porque comprar un piso con inquilinos es una operación muy rentable para los inversores, ya que es sinónimo de beneficios inmediatos.

¡Ojo! 👀 Estás obligado a comunicar a los posibles compradores de que el piso tiene inquilinos, de lo contrario, la paga y señal del contrato de arras deja de ser válida y tendrás que pagar el doble del importe por incumplimiento.

Vende tu piso heredado con Housfy

Puede que el proceso para vender tu piso heredado con inquilinos te parezca un poco pesado, pero en Housfy estaremos encantados de poder ayudarte si quieres contar con nosotros. Nuestros expertos inmobiliarios te acompañarán en todo el proceso de venta de principio a fin para que no tengas que preocuparte por nada. ¡Te esperamos!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta