¿Cómo salir de la lista de morosos para solicitar una hipoteca?

como-salir-de-la-lista-de-morosos

Todos los bancos acostumbran a tener una serie de condiciones para poder solicitar una hipoteca y concederla. Si con unas condiciones financieras a veces puede ser complicado conseguir un crédito, si le añadimos una situación de morosidad en nuestro perfil, ya será imposible obtener el préstamo, ya que los bancos no conceden hipotecas a las personas que son conocidas por su impago de deudas. Esto es debido a que hay una serie de instituciones que elaboran una lista para identificar a estas personas. Si quieres saber cómo salir de la lista de morosos para solicitar una hipoteca, a continuación te explicamos cómo hacerlo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo saber si tu nombre figura en una lista de morosidad?

Ser morosos puede llegar a engendrar muchos prejuicios. Pr ello, lo mejor es solucionar el problema cuánto antes tomando cartas en el asunto y dejar de aparecer en el fichero de morosos.

El listado oficial en España que se encarga de recopilar los nombres de las personas con deudas pendientes es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF). Para saber si te encuentras en una lista de morosos tienes que dejar transcurrir al menos un plazo de tres meses desde que se generaste un impago. 

En ese periodo de tiempo de tres meses puedes saldar la deuda que has desarrollado. Pero, si no lo haces tu nombre estará en el listado de ASNEF. La información que aparece dentro de este listado puede consultarse de manera gratuita, ya que se trata de un fichero de dominio público y de libre consulta para cualquiera.

Es muy importante recordar que nuestros datos pueden aparecer en la lista de morosos de ASNEF incluso si dejamos de pagar un mes una factura de luz o de gas. Esto, aunque sea una deuda muy pequeña, nos puede perjudicar en futuros trámites y acciones financieras que queramos realizar. 

Requisitos para aparecer en una lista de morosos

Son varias las razones por las que pueden incluirte en una lista de morosos. Por ello, lo mejor es tenerlas muy presentes para saber si podrías encontrarte en una de ellas:

  • Cuando dispongas de una deuda de más de 50 euros puedes estar incluido en un listado de morosos. Si debes menos de este importe nunca podrás incluirte en él.
  • Si contrajiste una deuda tras contratar un servicio, por el cual te avisaron de que si generabas un impago podrían incluirte en un fichero de morosidad.
  • No podrás ingresar tu nombre en el listado si en estos momentos te encuentras en un proceso judicial, administrativo o arbitral.
  • En el caso de que tengas una deuda real, la cual puede ser “cierta, vencida y exigible”. Según indican en la Sede Electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Es decir, por la cual se puede reclamar el pago que no se hizo anteriormente y por el cual se ha generado la deuda.

¿Por qué no puedes solicitar una hipoteca figurando en una lista de morosos?

Si en estos momentos tus datos figuran en una lista de morosos y te gustaría solicitar un crédito hipotecario, debes saber que el banco no te lo concederán. Por lo general, no acostumbran a conceder préstamos a personas que cuentan con deudas para no generar situaciones de impago. Esto es debido a que el riesgo de impago es mucho mayor con una persona que cuenta con deudas pendientes.

Si eres moroso no solo no podrás solicitar una hipoteca sino que, también, no podrás contratar algunos servicios como una línea telefónica o comprar un bien a plazos.

Claves para saber cómo salir de la lista de morosos y solicitar una hipoteca

Estar en una lista de morosos es un problema que te imposibilita llevar a cabo muchas actividades y disminuye tu libertad financiera. Aún así, puedes salir de una lista de morosos de varias maneras. A continuación te dejamos algunas de las vías por las que dejar de permanecer en este tipo de listado:

  • Dejar de aparecer en la lista pasado un tiempo determinado: Una vez transcurran 6 años de tu entrada en la lista de morosos, tu nombre dejará de aparecer allí. Si tras pasar ese tiempo no se eliminó tu nombre, podrás solicitar su supresión del listado.
  • Acude a un gestor especializado en morosidad: Si quieres solucionar lo sucedido de la manera más rápida, acude a un gestor especializado en asuntos de morosidad. Este profesional te indicará qué pasos y gestiones llevar a cabo para que tu nombre deje de figurar en la lista.
  • Salda la deuda: La manera más sencilla de eliminar tu nombre de una lista de morosos es devolver el importe que debes. Así, tras enmendar lo sucedido, pide un justificante del pago para poder demostrar que saldaste la deuda.
  • Revisa la notificación en la que se te comunicó tu inclusión en la lista: Comprueba bien la notificación que se te envió y el motivo por el que te incluyeron en la lista de morosos. Es posible que se te haya incluido en dicha lista y no tengas ninguna deuda pendiente. Si es así, podrás reclamar lo sucedido y pedir la modificación de la lista y la eliminación de tus datos personales.
  • Unifica todas tus deudas pendientes: En el caso de que cuentes con varias deudas pendientes puedes unificarlas en una sola para que el importe a devolver sea más pequeño. Esto es debido a que el banco realizará una rebaja en los intereses de la deuda. Aún así, para llevar a cabo este trámite tendrás que cumplir con algunos requisitos. Algunos de estos son: disponer de un aval, una nómina fija o no contar con una hipoteca. 
Infografía: ¿Cómo salir de la lista de morosos para solicitar una hipoteca?

Contrata la mejor financiación para tu vivienda y evita los impagos

Como has podido ver, estar en una lista de morosos puede arruinar tu sueño de tener una vivienda. Lo mejor en estos casos es adelantarse a este tipo de situación: escogiendo una financiación que pueda adaptarse a tu situación y haga que no se generen impagos. Como en Housfy Hipotecas, donde contamos con un equipo de brókeres hipotecarios y expertos en el sector financiero que conseguirán por ti el mejor crédito hipotecario para que puedas disfrutar de tu vivienda con la máxima libertad económica.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

2 Comentarios

  1. Mari Paz 11 de febrero de 2023
    • Housfy 29 de junio de 2023

Deja una respuesta