Si quieres cambiar tu hipoteca de entidad bancaria, ya sea para conseguir una rebaja en los pagos o unas mejores condiciones, la subrogación es ideal. Pero, ¿cómo se hace? Te lo contamos todo sobre la subrogación de hipoteca al acreedor a continuación.
¿Qué es la subrogación de hipoteca?
La subrogación de hipoteca (de acreedor), es un producto que permite al titular de un préstamo cambiarlo de entidad financiera. Con ello, se busca mejorar ciertas condiciones hipotecarias conseguidas inicialmente: el tipo de interés, el plazo de devolución o la eliminación de comisiones o vinculaciones y de cláusulas abusivas. Asimismo, con esta opción se evita cancelar la hipoteca original y tener que formalizar una nueva, hecho que permite ahorrar costes de constitución de una nueva hipoteca.
Requisitos para realizar la subrogación de acreedor
Eso sí, para poder llevar a cabo una subrogación de acreedor, hay que cumplir una serie de requisitos:
- Tener una hipoteca vigente en una entidad bancaria.
- Llevar de uno a tres años pagando las mensualidades sin atrasos (según el banco).
- El capital pendiente no puede superar el 80%.
- Una situación laboral y financiera estable (habrá que demostrarlo mediante una copia del contrato indefinido o, si se es autónomo, corroborando que llevas tiempo facturando de forma constante).
Proceso para subrogar una hipoteca
Para llevar a cabo una subrogación de hipoteca y cambiar de banco, hay que seguir una serie de pasos:
1. Analizar y comparar ofertas
El primer paso en una subrogación de hipoteca es indagar entre las ofertas disponibles en el mercado, pues, cuantas más entidades financieras se consulten, con más opciones se contará. Así, podrás asegurarte de escoger las mejores condiciones posibles.
2. Solicitar la subrogación
Una vez escogida la entidad, hay que presentarle la solicitud de subrogación. Para ello, se debe aportar un seguido de documentos necesarios para realizar la subrogación de hipoteca, que generalmente son:
- La escritura de la hipoteca actual.
- Los últimos recibos pagados de la hipoteca.
- Tu documentación personal (DNI, justificantes de ingresos…).
3. Aprobar el estudio de viabilidad
EL nuevo banco realizará un estudio de viabilidad para evaluar el riesgo de la operación. Esto incluye una valoración de tu situación financiera y una tasación del inmueble.
4. Aceptar la oferta vinculante
Si la entidad aprueba la solicitud de subrogación de hipoteca, te enviará una oferta vinculante donde detalle las nuevas condiciones del préstamo hipotecario, y dispondrás de un plazo de tiempo (a determinar por el banco) para aceptarla o rechazarla.
5. Notificar al banco original
Si aceptas la oferta, el nuevo banco notificará a la entidad financiera original la intención de subrogar la hipoteca, y esta tiene un periodo (normalmente de 15 días) para presentar una contraoferta si lo desea.
6. Firmar la subrogación de hipoteca
Si la entidad original no presenta ninguna contraoferta, se procede a la firma de la escritura de subrogación de hipoteca ante notario para formalizar el cambio de entidad financiera y las nuevas condiciones del préstamo. Tras la firma, la nueva entidad se encargará de liquidar la deuda pendiente con la entidad original.
¿Quieres realizar una subrogación de hipoteca? ¡Te ayudamos!
En Housfy podemos tramitar tu subrogación de hipoteca. Nuestros brókers hipotecarios investigarán entre las ofertas del mercado y negociarán con los bancos para que puedas conseguir las mejores condiciones posibles para tu perfil. ¡Además, no tendrás que preocuparte por nada!
¡Te esperamos!