¿Cómo y quién debe registrar un contrato de alquiler en Madrid?

como-y-quien-debe-registrar-un-contrato-de-alquiler-en-madrid

Al adquirir una propiedad uno de los pasos que, normalmente se sigue, es inscribir la vivienda en el registro de la propiedad. Aunque no es de obligado cumplimiento en España, sí que es de lo más recomendable. Pues lo mismo sucede para alquilar una casa. Si quieres registrar un contrato de alquiler en Madrid te contamos cómo debes hacerlo y las ventajas para ambas partes. Desde Hosufy, con la gestión de alquiler ten siempre garantizado tus ingresos con un 0 % de morosidad y cobrando el día 15 de cada mes. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿La inscripción en el registro es obligatoria?

El alquiler de una vivienda conlleva una serie de trámites y documentos que son necesarios para cumplir con la legislación de la vivienda. En el momento de formalizar el contrato de alquiler se deben conocer los derechos y obligaciones de cada parte, tanto del propietario como del inquilino. También en él se especificarán las cláusulas y condiciones a seguir así como la duración, el importe de la renta, la forma de pago, etc. 

Lo primero que hay que destacar es que lo relacionado con la inscripción en el Registro de la Propiedad sobre un inmueble en alquiler aparece reflejado en la Ley 4/2013, de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas en España.

Sin embargo, no es obligatorio registrar un contrato de alquiler en Madrid. No obstante, es la mejor opción para alquilar un piso de forma segura. Y aunque la Ley de Arrendamiento Urbanos no estipula nada específicamente al respecto, la obligatoriedad depende del organismo competente en cada comunidad autónoma.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Los contratos de arrendamiento se inscriben en el Registro de la Propiedad. Esta es una institución estatal dependiente del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. 

Dicho organismo tiene como finalidad la inscripción de la propiedad y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles, con el propósito de garantizar la publicidad y protección de las situaciones jurídicas relativas al ámbito de la vivienda.

La principal ventaja de registrar un contrato de alquiler en Madrid es contar con plena protección jurídica garantizando la exactitud de los datos inscritos en él. Los datos son de acceso público a través de los cuales podrás saber el estado de la vivienda o registrar un contrato.

¿Cómo inscribir un contrato de alquiler en Madrid?

Proceder con dicho trámite es bastante sencillo y se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero es que ambas partes acudan ante un notario. Este será el encargado de por legitimar las firmas de los interesados y certificar el contrato para que no haya ninguna ilegalidad. Este documento oficial es el que se inscribirá en el Registro de la Propiedad.
  2. Después tanto el arrendador como el arrendatario tendrán que presentarse en el Registro de la Propiedad con el objetivo de inscribir el acuerdo en su base de datos. Los gastos dependerán de la renta del contrato y de su duración.
  3. Por último, el inquilino podrá solicitar una la entrega de una nota simple, donde aparece de forma breve información relevante sobre aspectos relacionados con el inmueble.
Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Ventajas de registrar un contrato de alquiler en Madrid

Como decíamos, la ventaja que es más importante es tener el respaldo legal y también poder demostrar frente a terceros una validez jurídica inmobiliaria. Además, ofrece ventajas a las partes involucradas por lo que siempre es más que aconsejable efectuar dicha gestión. 

Otro gran beneficio es contar con una gestión de alquiler en Madrid. Por lo que también podrás estar tranquilo en lo que a los aspectos de tu vivienda alquilada se refiere. Confía en expertos profesionales para llevar la gestión y ahorrar tiempo y dinero.

Propietario

La más relevante es que en caso de impago, siempre y cuando haya una cláusula que lo especifique en el contrato, el arrendador podrá recuperar su vivienda. Es decir si el inquilino no paga, será un juez el que le obligue a abonar lo que debe en un plazo de 10 días. Si en ese periodo de tiempo no realiza el pago, se procederá al desahucio inmediato.

Inquilino

Para estos son más de uno los beneficios que otorga registrar un contrato de alquiler en Madrid. En caso de venta del inmueble, el arrendatario podrá ejercer el derecho de adquisición preferente

También, en dicho supuesto se garantiza que el inquilino puede permanecer en el inmueble el tiempo establecido en contrato de alquiler y por la misma renta durante la vigencia del mismo.

Por último es una forma de evitar fraude. Porque de esta manera el arrendatario podrá estar seguro de quien le está alquilando la propiedad es realmente el propietario.  

Gestiona tu alquiler con expertos

Ahora ya saber que ambas partes tienen que estar en todo el proceso para registrar un contrato de alquiler en Madrid. Esto puede suponer un coste, pero es tarea de los implicados decidir quién se hace cargo. Desde Housfy, te ayudamos en la gestión de alquiler con una inmobiliaria digital, de forma rápida, fácil y sin complicaciones. Para que no te tengas que preocupar por nada y recibas los beneficios de tu renta de alquiler.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta