¿Es una buena opción comprar casa en subasta?

comprar-casa-en-subasta

¿Sabías que puedes comprar una casa a través de una subasta? Si no conocías este hecho, te confirmamos que sí es posible. Te adelantamos que no es un proceso nada sencillo y que tiene sus desventajas, pero, también, vender tu vivienda para luego comprar un inmueble a través de una subasta puede hacer que pagues un 15% o un 20% menos del precio final de la vivienda. En nuestro artículo te damos algunos consejos para comprar casa en subasta.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cómo y dónde adquirir una casa subastada?

Una subasta, como ya sabrás, es una venta pública de bienes en la cual se marca un precio de salida de un bien en concreto y que se adquiere por aquel comprador que paga un precio más alto. En el caso de las subastas de casas, estas son inmuebles embargados de bancos, los cuales se los quedó la entidad bancaria a causa de que los propietarios no pagaron la hipoteca correspondiente. Es por ello que salen a subasta y su precio es más bajo, ya que el objetivo del banco es recuperar el dinero invertido en el inmueble de manera rápida. 

El proceso de compra de una casa que sale a subasta se inicia en el portal de subastas del BOE. En esta página web podrás visualizar todos los anuncios de las viviendas disponibles. También, tendrás que registrarte para poder pujar por el inmueble que más te interese, la cual se realiza desde el mismo portal web. 

3 consejos para que el procedimiento sea más sencillo

En caso de que te interese hacerte con una casa de este tipo, te dejamos estos 3 consejos que te facilitarán y agilizarán mucho el proceso para adquirirla.

Revisa los impuestos que pagarás por la vivienda subastada

Al igual que otro tipo de propiedad, si compras una vivienda subastada tendrás que abonar impuestos. En este caso, los tributos de los que te harás cargo serán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Actos Jurídicos Documentados. Por ello, recuerda tenerlos en cuenta a la hora de pujar por tu nueva casa, ya que estos impuestos pueden suponer el abono de un 10% adicional al valor de la propiedad. Si vendes el inmueble en el que resides, también deberás pagar el impuesto por venta vivienda.

Repasa el expediente judicial del inmueble subastado

Otro consejo si vas a comprar una casa subastada, lo mejor es que repases el expediente judicial de esta. Esto es debido a que es imprescindible conocer bien las cargas o problemas legales de los que pueda disponer la casa. Así, deberás revisar en el Registro de la Propiedad si la vivienda tiene cargas registrales, urbanísticas o tributarias, ya que si las tiene, como nuevo propietario deberás asumirlas tu.

Haz una visita a la casa subastada

El último de los consejos es visitar la vivienda subastada. Puede parecer una recomendación obvia, pero, comprobar el estado en el que se encuentra la vivienda antes de pagar su precio es algo crucial. 

Lo mejor será que consideres los posibles gastos venta vivienda que pueda tener tu inmueble y los gastos de la compra de la nueva vivienda antes de entrar a pujar por esta. Aún así, si finalmente eres el mejor postor y encuentras desperfectos en la vivienda, debes saber que tendrás que hacerte cargo de estos gastos por las reparaciones

¿Es una buena opción comprar casa en subasta?

En caso de que tengas experiencia participando en otro tipo de subastas y conozcas bien el funcionamiento de estas, puede ser una buena opción que la adquisición de tu nuevo hogar sea a través de esta vía. Además, el ahorro en el precio del inmueble es una ventaja muy interesante si no quieres gastar tanto en él.

Tendrás que valorar que por cada puja que hagas estás obligado a abonar el 5% del importe de esta. Así como, si al final ganas la subasta, deberás pagar el 95% del precio de la vivienda en un plazo máximo de 20 días. Es por ello que si no dispones de bastante liquidez económica, la subasta de propiedades no es algo recomendable.

Comprar una casa al mejor precio es posible

Las casas subastadas, a pesar de tener un precio muy atractivo y muchas ventajas, no son fáciles de encontrar . Además, en muchas ocasiones su gestión para comprarlas puede llegar a ser difícil y tediosa. Tendrás que tener muy presentes los consejos que te explicábamos anteriormente, sino la compra puede resultar desventajoso para el comprador.

De todos modos, adquirir una vivienda con un precio similar al de los inmuebles subastados y sin contar con todos sus trámites es posible. Si te gustaría vender tu piso para comprar otro o adquirir una casa en Housfy tenemos la solución. Contamos con un excelente equipo de profesionales expertos en el sector inmobiliario que te ayudarán con el proceso de venta, realizando todos los trámites necesarios y gestiones burocráticas para que no tengas que preocuparte por nada y puedas obtener el máximo beneficio por ella.

Deja una respuesta