Consejos para celebrar unas navidades seguras en casa

Navidades Seguras

Estamos ante las segundas navidades marcadas por la pandemia del Covid-19. Para muchos, estas fechas son muy importantes para hacer reuniones con la familia y los seres queridos, pero debido a la situación que estamos viviendo, es necesario que sigamos manteniendo las medidas de seguridad que aconsejan los expertos. En este artículo te damos unos cuantos consejos para que puedas disfrutar de unas navidades seguras en casa

Lo primero que debes hacer para tener unas navidades seguras

Durante estas fechas, muchas familias se juntan en las viviendas para celebrar las comidas y cenas de navidad. Por este motivo, es muy importante que cualquier persona que haya estado en contacto con un positivo en los días anteriores a la celebración, se realice un test de antígenos o una PCR para descartar que pueda tener el virus también y así, no contagiar a los familiares.

Aún sabiendo que todos los invitados son negativos, no debes bajar la guardia, es necesario seguir manteniendo las medidas de seguridad oportunas para evitar posibles contagios. Y, por supuesto, si un familiar ha dado positivo deberá avisar y aislarse para evitar contagios.

Habilita tu hogar para estas fiestas

Si este año te toca acoger las comidas navideñas en tu hogar, es recomendable que lo habilites el máximo posible acorde a la situación actual. Una buena opción es colocar una alfombra desinfectante a la entrada para que cuando lleguen los invitados puedan desinfectar sus zapatos antes de entrar.

También puedes habilitar un perchero o un espacio en la entrada o el recibidor de tu casa para que dejen sus abrigos, bufandas, bolsos, etc. Es una solución fácil para e higiénica para tener más seguridad frente al virus.

Asegúrate de unas comidas seguras

Te aconsejamos que organices las comidas de navidad en el espacio más amplio de tu casa para poder garantizar una mayor separación entre los comensales a la hora de comer. Si dispones de una terraza y estufas, una comida al aire libre sería la mejor opción. En caso de no tener un espacio abierto, te recomendamos que abras las ventanas para que haya ventilación en la sala donde os encontréis.

Por otro lado, a la hora de comer, es aconsejable que no compartáis platos, es decir, que cada uno tenga su plato con su comida para que sea mucho más seguro para todos. Y por lo que hace a las servilletas y residuos, te recomendamos que utilices servilletas de papel desechables y que coloques una bolsa de basura para ir depositando los residuos y poder tirarla en cuanto acabéis de comer.

Júntate solo con tu burbuja de convivencia

Sabemos que estas fechas son para reencontrarse con aquellos amigos y familiares que no puedes ver a lo largo del año. Pero por seguridad, es mejor que no os juntéis varios núcleos familiares, sino que celebréis las fiestas solo con los familiares que convives habitualmente, es decir los grupos de convivencia estable. Además, deberás cumplir con la normativa de tu comunidad autónoma sobre el máximo de personas que pueden reunirse.

Ten en cuenta que puedes seguir conectándote con el resto de tus familiares a través de videollamadas para que podáis seguir disfrutando de unos buenos momentos sin poner en riesgo la salud de los miembros de tu familia.

Cuenta con mascarillas y gel desinfectante

Otra de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus es el uso de mascarillas y gel desinfectante. Por este motivo, te recomendamos que prepares varios botes de gel desinfectante y los pongas a disposición de los invitados para que puedan desinfectarse las manos en cualquier momento.

También sería conveniente que llevéis la mascarilla durante toda la reunión familiar y solo os la quitéis en los momentos estrictamente necesarios como para comer y beber. De esta manera os estaréis protegiendo y será más complicado que se produzca un contagio. Así que, mientras esperáis a que lleguen todos los invitados y habláis entre vosotros, es recomendable que llevéis puesta la mascarilla, y aún mejor si se trata de una mascarilla FFP2.

Navidades seguras - Housfy

Cuando acabe la celebración, esto es lo que debes hacer

Una vez deis por finalizada la reunión y los invitados ya se hayan empezado a ir, deberás recoger todos los platos, a poder ser manteniendo la mascarilla (y si tienes guantes, póntelos también) y colocarlos directamente en el lavavajillas.

En el caso de que hayáis cerrado las ventanas por el frío, te recomendamos que las abras durante un rato para que pueda ventilarse el espacio donde os habéis reunido. Y, si puedes, desinfecta con productos de limpieza las sillas y los muebles que hayan utilizado tus invitados. 

Sabemos que estas navidades volverán a ser diferentes, pero tenemos que tener paciencia y ser responsables para que todo pueda volver a la normalidad lo antes posible. Además, si sigues estos consejos, podrás disfrutar de unas buenas fiestas sin que se produzcan más contagios.

Desde Housfy os deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo lleno de salud y felicidad.

Deja una respuesta