En España se calcula que aproximadamente hay unas 270 mil casas abandonadas, viviendas en las que no vive nadie y no cuida nadie desde hace mucho años. La ocupación está claro que es un delito, pero ¿se considera legal si la casa está abandonada? La respuesta rápida es sí, aunque hay una serie de requisitos que hay que cumplir por eso a veces es mejor optar por la opción segura y comprar una casa.

Encuentra la casa de tus sueños con Housfy

Convierte en el dueño de una casa abandonada

Primero de todo hay que diferenciar entre ocupar una vivienda y lo que estaríamos haciendo en este caso, que se conoce con el término de «usucapión». La usucapión básicamente implica que un individuo puede convertirse en dueño de una vivienda si se cumplen unos requisitos y varían según el tipo de usucapión:

Usucapión ordinaria

En este caso estaríamos hablando de que han pasado 10 años desde que el propietario vivió en la propiedad. Para poder convertirte en el nuevo dueño habría que cumplir estos requisitos:

  • Sin violencia, ni mala fe. Esto significa que no puedes convertirte en dueño si tienes conocimiento de la existencia de algún problema o algún vicio que invalida esta posible transacción.
  • Presentar un justo título: ya sea un contrato de compraventa, una escritura, la donación, la herencia, etc. Tiene que estar validado y ser verdadero.
casa abandonada

Casa abandonada

Usucapión extraordinario

Si hablamos de una usucapión extraordinaria significaría que han pasado 30 años o más desde que el propietario residió en la casa. En este caso no se necesitaría ni el justo título ni el requisito de buena fe. Pero sí se pide que la posesión de la propiedad sea:

  • Pública. Es importante que no se oculte que a nadie que estás residiendo en la casa abandonada.
  • Ininterrumpidamente, es decir, tienes que se tiene que convertir en tu nueva casa de forma ininterrumpida. Además de asumir los costes de mantenimiento y reparaciones.
  • Pacífica. Que sea una posesión pacífica es un requisito esencial, sino no se podría considerar una usucapión, estarías ocupando la vivienda y eso es ilegal.

En este caso, pasado el tiempo y habiendo cumplido todos estos requisitos, ya tendrías derecho a convertirte en el dueño de la casa abandonada.

Problemas de una casa abandonada

El gran problema de vivir en una casa abandonada es precisamente que está abandonada desde hace años, esto significa que no se ha mantenido, limpiado y rehabilitado en todo este tiempo. Es por eso que es más recomendable comprar una casa a ser dueño de una abandonada, aún así no tiene porque ser un impedimento si se toman las medidas pertinentes.

Antes de entrar a vivir a una casa que lleva más de 10 años abandonada, comprueba que es segura para meterse a vivir. Cuando estés 100% de que el techo no se te va a caer mientras duermas, puedes hacer una reforma integral de la casa y limpiarla bien a fondo.

En Housfy contamos con los mejores expertos reformistas para que conviertan tu casa abandonada en la casa de tus sueños.

Solicita 2 presupuestos para una reforma integral

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍