Crea tu huerta en casa con estos sencillos pasos

Huerta en casa

Cocinar con verduras y fruta 100% ecológicos es cada vez más complicado, y si encuentras una buena frutería los precios ascienden bastante. Pero tenemos una buena solución: hacer tu propia huerta en casa. Puede parecer un poco abrumador y complicado si vives en la ciudad, pero con estos sencillos pasos, podrás empezar a cultivar tus alimentos hoy mismo.

¿Cómo empezar a cultivar tu huerta en casa?

Vamos a ir paso a paso para aprender a cultivar tu huerto sin abrumarse y teniendo en cuenta los elementos principales.

El espacio

Esto será lo principal, encontrar dónde empezar con la huerta en casa, esto dependerá de varios factores que influirán con la elección del espacio y el diseño:

  • Tamaño de la vivienda.
  • Luz natural
  • Zona exterior o interior.

Lo más importante siempre será la luz natural, es fundamental para que tus plantas sobrevivan, sin luz tu huerto en casa durará poco. Una vez hayas encontrado un buen sitio dónde puedan recibir suficiente luz, toca valorar si tienes mucho espacio o más bien poco, no te preocupes tenemos soluciones para todo. Si tienes poco espacio puedes optar por jardines verticales, son una gran forma de aprovechar el espacio, además de un bonito diseño para la pared.

En el caso de tener espacio, ¡estás de suerte! Porque hay una infinidad de diseños, recipientes y tipos de cultivos a escoger. Este será nuestro segundo paso: escoger qué plantas vamos a querer cultivar.

¿Qué cultivos escojo para mi huerta en casa?

Un huerto en casa no tiene porque tener muchas limitaciones en cuanto a cultivos, pero es cierto que tendrás que ver cuáles son los más adecuados teniendo en cuenta tu nivel de experiencia y de cuánto espacio dispongas.

En el caso de optar por un jardín vertical, deberás tener en cuenta que las hortalizas más grandes como los tomates o los pimientos, no podrás cultivarlos.

En el caso de disponer de espacio, empieza por plantas fáciles y que te gusten. Algunos ejemplos serían: tomates, lechugas, berenjenas, hierbas aromáticas, fresas, etc. Hay una gran variedad para escoger y que no son muy complicadas de cuidar.  Sobre todo escoge aquellas que te gusten, lo disfrutarás mucho más cuando puedas cocinar con los productos que tu mismo has cultivado.

Huerta en casa

Huerta en casa

Recipientes

Los recipientes dependerán de las plantas que hayas escogido, del espacio que tengas y del riego. Hay 4 tipos de recipientes: las jardineras verticales, macetas, las jardineras y las mesas de cultivos.

  • Macetas: Son la mejor opción para principiantes, ya que no ocupan mucho espacio y no son muy caras. Además tienen la ventaja de que puedes ir haciendo crecer tu huerto poco a poco, ya que vas comprando las macetas por separado. Es una buena forma de probar si una huerta en casa es lo tuyo. El único inconveniente es que tendrás que estar más pendiente del riego, ya que es más difícil automatizarlo.
  • Mesas de cultivo. Son una gran opción para aquellos que tengan una terraza o jardín, ya que ocupan bastante espacio. Son muy cómodas, una gran opción para el riego de las plantas y te permiten tener una mayor cantidad de cultivas.
  • Jardineras: Son muy similares a las macetas, simplemente es que son más grandes y tienen más capacidad de cultivo.
  • Jardineras verticales: Son un elemento decorativo perfecto y no necesitas mucho espacio, pero no tienes muchas opciones para cultivar.

Consejos varios para tu huerta en casa

  • Infórmate sobre cuáles son las frutas y verduras de temporada.
  • Hay plantas y frutas que necesitan cuidados distintos.
  • Asegúrate de que tienen el agua necesaria, puedes optar por el riego automático, es mucho más cómodo.
  • Escoge la tierra según las necesidades de los cultivos.

Encuentra tu piso ideal para empezar tu huerta en casa

Ahora ya conoces los básicos para empezar a construir tu huerta en casa. Puedes empezar a cultivar tus propias hortalizas y plantas aromáticas, te permitirán crear platos mucho más ricos y deliciosos. Además podrás decir con orgullo que lo has creado tu al 100%. Así que ya sabes, empieza a buscar un buen lugar para empezar con tu huerta en casa.

En Housfy disponemos de una amplia cartera donde podrás encontrar tu piso ideal para empezar tu huerta en casa.

Deja una respuesta