El huerto urbano ideal en espacios pequeños

huerto urbano

Estamos seguros de que tienes algún vecino o amigo que te ha contado que se ha montado un huerto urbano en la terraza de su piso. Puedes pensar que eso solo lo haría un visionario ecologista y que tener un huerto propio solo se está al alcance de las grandes casas en amplias zonas verdes. Pero hoy en día no es el único lugar. Si tenemos un piso con terraza podemos instalarlo, por lo que tendríamos un huerto urbano en plena urbe y dentro de nuestro piso.

Tu huerto urbano personal

Esta decisión tiene muchas ventajas que influirán directamente en tu calidad de vida. Y es que son muchas las personas que después de decidir montar un huerto urbano han experimentado una sensación de satisfacción por el hecho de crearlo y mantenerlo ellos mismos. Pero no solo eso, podrás seguir una alimentación más saludable y consumir más frutas y verduras. Todos estamos cada vez más habituados a alimentarnos a base de productos de proximidad o productos de km0 (productos procedentes de radio máximo de 100 kilómetros), pero ¿te imaginas tener estos productos a tan solo un par de metros?

huerto urbano

Si te gusta la idea de poder contar con un propio huerto urbano pero cuentas con un espacio reducido, puedes estar tranquilo porque puedes tenerlo y disfrutarlo ¡en muy poco tiempo! Si en tu vivienda dispones de una zona con las condiciones necesarias y con espacio suficiente, solo necesitas comenzar a buscar aquello que quieres cultivar.

Sí, todo esto es muy atractivo para la nueva forma de pensar del siglo XXI, pero ¿tenemos realmente el espacio suficiente, la orientación necesaria y la luz solar conveniente? Antes de lanzarse a este proyecto sostenible debemos tener claras todas y cada una de estas preguntas tanto para llevar adelante el proyecto como para elegir la variedad que más se ajusta a las características de tu vivienda.

«Yo me lo cultivo, yo me lo como.»

En la terraza de tu casa no podrás cultivar directamente en la tierra por lo que tendrás que poner tus hortalizas y frutas en macetas, jardineros, o hasta cajas de madera. Asimismo, tendrás que examinar un poco tu zona geográfica para saber que productos se pueden plantar en tu clima en concreto.

Si a esta altura del post todavía tienes dudas de la posibilidad de contar con un huerto en la terraza de tu piso en pleno corazón de la ciudad, te damos el siguiente dato: un macetero con unas dimensiones de unos 7 a 15 centímetros es suficiente para cultivar una amplia variedad de hortalizas, como por ejemplo berenjenas, tomillo, menta, zanahorias, judías, tomates e incluso calabazas. Como puedes ver, no hacen falta hectáreas de terreno para poder cultivar tus propios alimentos, está totalmente al alcance de tus manos.

huerto urbano

Algunos consejos para principiantes en huertos urbanos

Si te inicias en esta nueva forma de alimentación desde Housfy te recomendamos que empieces con cultivos fáciles, los que no te lleven mucho tiempo ni te den muchos problemas. Para ello, principalmente deberás elegir productos que no sean vulnerables a plagas y graves enfermedades. También puede ser una buena opción elegir aquellas frutas y verduras que se puedan cultivar rápido y durante todo el año. Y finalmente, especies que se pueden plantar en espacios pequeños como ajos, cebollas o lechugas.

Aquí tienes todo lo que tienes que saber de los huertos urbanos, ahora solo queda ponerte manos a la obra, ¡vamos allá!

2 Comentarios

  1. Fanecades 14 de mayo de 2021
    • Housfy 14 de mayo de 2021

Deja una respuesta