Características de las casas sostenibles ecológicas

casas-sostenibles

En la actualidad, cada día más personas apuestan por las casas sostenibles ecológicas, eso supone una gran inversión inicial pero que a largo plazo será menor ya que ahorrarás energía. Por lo tanto, si estás pensando en comprar una vivienda, debes tener claras todas las opciones que ofrece el mercado. El cambio climático es un factor importante que afecta al planeta y debemos ser conscientes. Así pues, ¿es una buena idea comprar una casa sostenible ecológica? A continuación, os contamos las características de este tipo de vivienda y otros datos que te pueden ser útiles. 

¿Qué son las casas sostenibles ecológicas?

La población cada vez está más concienciada sobre su impacto medioambiental, a partir de ahí, nacen las casas sostenibles ecológicas. Son viviendas que aprovechan los recursos naturales para maximizar el ahorro energético, y que respetan el medio ambiente tanto en el momento de construcción, como en el momento de su uso. Del mismo modo, están construidas con materiales que no son tóxicos ni dañinos para el planeta.

Desde hace tiempo, las casas sostenibles representan una nueva opción arquitectónica muy popular. Se trata de viviendas autosuficientes que ofrecen un gran ahorro de energía, eliminando así su huella ecológica sobre el planeta y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Además, están pensadas para brindar el mayor confort a sus habitantes.

Características de las casas sostenibles

Las viviendas sostenibles están construidas con materiales renovables, reciclados y regionales, que puedan reutilizarse cuando finalice su vida útil. Además, estas casas suelen ubicarse en áreas verdes, lo que permitirá integrar la vivienda en la naturaleza y aprovechar al máximo el entorno, haciendo posible la creación de un jardín y una huerta ecológica.

casas sostenibles

Por otro lado, uno de los elementos clave de las casas sostenibles es su orientación, ya que será necesario aprovechar al máximo las horas de luz y sol. Una de los métodos de ahorro de las casas autosuficientes es la energía solar. Para poder generarla, la vivienda necesitará contar con paneles solares, habitualmente colocados en el tejado para no ocupar espacio extra. Además, otro recurso muy útil será que las ventanas de la vivienda tengan orientación sur, de modo que podamos obtener más calor y ahorrar en calefacción. Asimismo, para evitar la entrada de frío durante el invierno será preferible no instalar ventanas muy grandes en la fachada norte.

Los materiales utilizados en su construcción y la orientación  son algunas de las características principales

La mayor parte de consumo energético se produce por el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Un buen aislamiento térmico puede permitir ahorrar hasta un 90% de la energía que consume una casa. Las ventanas juegan un papel fundamental en este ámbito, ya que si cuentan con doble vidrio y juntas bien selladas se evitará crear un foco de entrada de frío y se conseguirá conservar la temperatura deseada. Además, las paredes gruesas también son un buen aliado para mantener el calor de nuestro hogar.

Para optimizar el consumo de agua, las casas sostenibles implementan técnicas de aprovechamiento del agua de la lluvia. Además, cuentan con duchas y lavamanos de menor consumo, un recurso muy útil para ahorrar agua que podrás poner en práctica sin problema. Otro método que puedes aplicar fácilmente para reducir tu consumo energético es la utilización de lámparas de bajo consumo.

Factores a tener en cuenta

Por lo tanto, como hemos comentado anteriormente, con el uso de las casas sostenibles, lo que se busca es minimizar la huella ecológica, tanto en el momento de su construcción, como en el momento de entrar a vivir. Hay que respetar unos principios básicos y tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Optimizar el diseño exterior de la casa. Si en verano da el sol directamente, podemos plantar un seto para dar sombra en el exterior o elegir unos materiales que no se sobrecalienten. 
  • Aislamiento térmico. Para evitar pérdidas de energía y reducir el consumo, hay que tener en cuenta el material del tejado, así como las paredes y ventanas. 
  • Ventilación. Es muy importante renovar el aire de una vivienda, por lo tanto, hay que tener en consideración, la instalación de algún tipo de ventilación.
  • Calefacción y agua caliente. Este punto es muy importante, ya que entran en juego las energías renovables. Hay que estudiar todas las opciones para ver cuál es la más adecuada.
  • Producción de electricidad. La instalación de paneles solares fotovoltaicos es algo que está en auge, por lo tanto, hay multitud de opciones disponibles. Permite ser autosuficiente en energía y ahorrar dinero. 
  • Eficiencia energética. En el momento de entrar a vivir, es importante instalar bombillas LED, equipar la vivienda con electrodomésticos de clase energética A+, etc.

Las casas sostenibles pueden ser una buena opción.

Como hemos visto, las casas sostenibles se han convertido en la mejor opción si queremos conseguir una eficiencia energética mientras disfrutamos de un entorno más saludable.

Estas construcciones favorecen a nuestros intereses económicos, a la naturaleza y a nuestra salud. Si estás pensando en comprar una casa, puedes apostar por una casa ecológica; inicialmente tendrás que hacer una importante inversión, pero esta se amortizará con el increíble ahorro de energía que vas a conseguir. En Housfy contamos con los mejores expertos inmobiliarios que te ayudarán en todo el proceso ¡Contáctanos sin compromiso!

4 Comentarios

  1. Mantenimiento de máquinas eléctricas 30 de julio de 2021
    • Housfy 30 de julio de 2021
  2. Viviana 30 de julio de 2021

Deja una respuesta