En los últimos años hemos empezado a ser más conscientes del cambio climático y de la importancia de cuidar el medio ambiente. Y la arquitectura ha querido poner de su parte creando las casas ecológicas. Esta construcción es cada día más común y hoy descubriremos todo lo que hay que saber sobre las casas eco.

Encuentra tu casa ecológica con Housfy

¿Qué consideramos una casa ecológica?

Empecemos con lo principal, ¿qué son las casas ecológicas? Esencialmente, este tipo de construcciones se caracterizan por tener un impacto energético mínimo y lo consiguen a través de diferentes factores como:

  • La orientación de la construcción.
  • El aprovechamiento del terreno y la naturaleza.

A través de estas dos técnicas se logran las casas ecológicas, pero van mucho más allá. No solo es la casa, sino el uso que le des una vez estés viviendo en ella. No solo es la construcción en si de la vivienda, también el aprovechamiento que hagas de ella, como veremos más adelante.

¿Qué beneficio tienen las casas ecológicas?

Las casas ecológicas tienen muchos beneficios, tanto a nivel medioambiental como económico.

¿Cómo contribuyen las casas ecológicas en el medioambiente?

Las casas ecológicas tienen una certificación energética muy baja, cuentan con una calificación superior a B. Esto representa un bajo impacto medioambiental y, además, nos permite ahorrar mucho dinero en agua, luz y gas.

Con una casa ecológica contribuimos al medio ambiente reduciendo el consumo de recursos limitados, ya que se usan materiales reciclables y energías renovables como las placas solares.

Casas sostenibles

Casas sostenibles

Lectura recomendada:  ¿Cuánto cuesta construir mi propia casa?

Materiales de construcción

Los materiales de construcción son reciclados. Lo más habitual es pensar en casas de madera, pero existen diferentes métodos para construir casas eco-friendly, cada uno tiene unas características distintas:

Madera

  • La madera es el material más ecológico.
  • Es el material más aislante.
  • Es el más caro.
  • Se integra mejor en la naturaleza.

Cimiento

  • Requiere de más energía, no es tan eco-friendly como la madera.
  • El coste es medio.

Ladrillo

  • Tiene un mayor impacto medioambiental.
  • Es el material más barato.

La elección dependerá del presupuesto que tengas, lo ideal es una casa ecológica de madera pero somos conscientes de lo caras que pueden llegar a ser. También es importante tener en cuenta el clima de la zona, ya que si es una zona en la que hay muchos incendios una casa de madera no es la mejor opción.

Años y años con tu casa ecológica

Está comprobado que las casas ecológicas tienen una larga vida, esto se debe a la alta calidad de los materiales ya que no requieren tanto mantenimiento. Así que nos encontramos ante un 2×1: durabilidad y ahorro económico.

No os vamos a engañar, construir una casa ecológica es muy caro. Pero se trata de una inversión, es mucho dinero que vas a ir recuperando a lo largo de los años. Todo el dinero que te ahorras mes a mes y con el mantenimiento, hará que recuperes con creces el dinero invertido.

Encuentra tu casa ecológica con Housfy

¿Cómo podemos contribuir al medioambiente?

Tengas o no una casa sostenible, hay muchas cosas que puedes hacer en tu día a día para conseguir una vivienda más ecológica. Acciones como electrodomésticos A+ o A++, el uso de pinturas ecológicas, reciclando, sistema de aprovechamiento de agua, hacer un uso responsable de los electrodomésticos, etc.

Son acciones que ayudan a no contaminar y a tener una casa más ecológica, puedes empezar hoy mismo a hacerlo, no tienes porque tener toda una casa ecológica, con estos pequeños gestos puedes ir creándola poco a poco.

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!