Vivir en una casa de madera es una de las últimas tendencias arquitectónicas, pero es normal que aparezcan ciertas dudas. Es por eso, que hoy os traemos las ventajas y las desventajas de hacerse una casa de madera.

Encuentra tu casa de madera con Housfy

¿Cuál es el proceso de hacerse una casa de madera?

  1. El terreno: éste será el primer paso, sin terreno no puedes empezar a construir.
  2. Escoge el diseño: hay muchas opciones de modelos de casas de madera para escoger.
  3. ¿Cuánto va a costar? Sabiendo el modelo y el diseño ya se puede realizar el presupuesto.
  4. Permiso de obra, es necesario para poder empezar a construir.
  5. Una vez esté todo en regla, se hará la cimentación y posteriormente podrá empezarse a construir la casa.

Ventajas de hacerse una casa de madera

Versatilidad y facilidades 

Una de las grandes ventajas de una casa de madera es todas las opciones que ofrece en el diseño. Son casas prefabricadas, se construyen con módulos, por lo que si necesitas ampliar la casa el proceso es bastante sencillo. Además hay más opciones de diseño ya que no hay tantas limitaciones con la estructura.

Además a nivel puramente decorativo combina muy bien con muchos estilos. Tanto si buscas algo moderno y costero, como una casita en la montaña o una de estilo contemporáneo, una casa de madera encajará perfectamente con el estilo. Además, da un aspecto muy acogedor al lugar, una gran sensación de hogar.

Las casas de madera como grande aislantes

La madera es un aislante natural, por lo que en invierno la casa estará caliente y en verano fresca, esto te permitirá un gran ahorro energético.

Seguridad

Las casas de madera duran más en el tiempo, son construcciones que se están realizando alrededor del mundo y ya se ha visto que dan mejores resultados que las casas de hormigón, que se empiezan a deteriorar a los 40 años.

Casas de madera: económicas y rápidas

Las casas prefabricadas de madera son mucho más económicas que las de hormigón y además todo el proceso de construcción acostumbra a durar entre 5 y 6 meses. Por lo que una vez decidido el modelo de tu casa, en medio año o menos lo tendrás todo preparado para entrar a vivir.

casas de madera

Casa de madera

Gasto energético en las casas de madera

Las casas de madera suponen un gran ahorro energético gracias a que la madera es un gran material aislante, permitiendo ahorrar tanto en aire acondicionado en verano como en calefacción en invierno.

Además, la madera es un material renovable, aunque hay un matiz que veremos a continuación, que no la hará tan ecológica como pensamos.

Desventajas de las casas de madera

Hay tres desventajas principales con este tipo de viviendas

  1. Fenómenos meteorológicos. Es importante tener en cuenta las condiciones climatológicas de la zona en la que queremos construir nuestra casa de madera. Este tipo de viviendas prefabricadas, no son tan seguras como las de hormigón, así que es importante prepararlas y aclimatarlas para que sean seguras para la zona.
  2. La tala de árboles, aunque se produzca de forma controlada y la madera sea un material renovable, para conseguir construir estas casas se requiere de una gran cantidad de árboles.
  3. Mantenimiento. La humedad, el moho y las termitas son uno de los grandes problemas de este tipo de viviendas. Aunque tiene solución, se hacen tratamientos durante la construcción para evitar este tipo de problemas. Pero es algo a tener en cuenta.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las casas de madera, qué dices, ¿te animas a construir una?

Encuentra tu casa de madera con Housfy

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍