¿Me interesa hacer una casa de madera?

me-interesa-hacer-una-casa-de-madera

Vivir en una casa de madera es una de las últimas tendencias arquitectónicas, sobre todo en lo que conlleva a las segundas residencias. Sin embargo, también hay gente que se anima a adquirir una vivienda de madera para que sea su residencia habitual. El motivo de su creciente popularidad entre cada vez más gente, es lo acogedoras y agradables que resultan. Además, existen opciones para todos los bolsillos, desde inmuebles más económicos hasta otros más sofisticados y caros. No obstante, es normal que aparezcan ciertas dudas cuando te planteas vivir en una. Es por eso por lo que hoy te traemos las ventajas y las desventajas de construirse una casa de madera. ¡Vamos a ello!

¿Cuál es el proceso de hacer una casa de madera?

El proceso para poder vivir en una casa de madera es el siguiente:

  1. El terreno. Este será el primer paso, ya que, obviamente, si no cuentas con un terreno propio, no puedes empezar a construir.
  2. Escoge el diseño. Tienes que tener clara la visión de tu futura casa. Hay muchas opciones diferentes de modelos de casas de madera para escoger.
  3. ¿Cuánto va a costar? Sabiendo el modelo y el diseño ya se puede realizar el presupuesto de lo que cuesta llevar a cabo la obra.
  4. Permiso de obra. Lógicamente, es un requisito necesario para poder empezar a construir.
  5. Una vez esté todo en regla, se hará la cimentación y posteriormente se podrá empezar a levantar la vivienda en cuestión.

Ventajas de construirse una casa de madera

Versatilidad y facilidades

Una de las grandes ventajas de una casa de madera es todas las opciones que ofrece en el diseño. Son casas prefabricadas, se construyen con módulos, por lo que si necesitas ampliar la casa el proceso es bastante sencillo. Además hay más opciones de diseño ya que no hay tantas limitaciones con la estructura.

Además a nivel puramente decorativo combina muy bien con muchos estilos. Tanto si buscas algo moderno y costero, como una casita en la montaña o una de estilo contemporáneo, una casa de madera encajará perfectamente con el estilo. Además, da un aspecto muy acogedor al lugar, una gran sensación de hogar.

Las casas de madera como grande aislante

La madera es un aislante natural, por lo que en invierno la casa estará caliente y en verano fresca, esto te permitirá un gran ahorro energético.

Seguridad

Las casas de madera duran más en el tiempo, son construcciones que se están realizando alrededor del mundo y ya se ha visto que dan mejores resultados que las casas de hormigón, que se empiezan a deteriorar a los 40 años.

Casas de madera: económicas y rápidas

Las casas prefabricadas de madera son mucho más económicas que las de hormigón y además todo el proceso de construcción acostumbra a durar entre 5 y 6 meses. Por lo que una vez decidido el modelo de tu casa, en medio año o menos lo tendrás todo preparado para entrar a vivir.

casas de madera
Casa de madera

Gasto energético en una casa de madera

Las casas de madera suponen un gran ahorro energético gracias a que la madera es un gran material aislante, permitiendo ahorrar tanto en aire acondicionado en verano como en calefacción en invierno.

Además, la madera es un material renovable, aunque hay un matiz que veremos a continuación, que no la hará tan ecológica como pensamos.

Desventajas de las casas de madera

Hay tres desventajas principales con este tipo de viviendas

  1. Fenómenos meteorológicos. Es importante tener en cuenta las condiciones climatológicas de la zona en la que queremos construir nuestra casa de madera. Este tipo de viviendas prefabricadas, no son tan seguras como las de hormigón, así que es importante prepararlas y aclimatarlas para que sean seguras para la zona.
  2. La tala de árboles. Aunque se produzca de forma controlada y la madera sea un material renovable, para conseguir construir estas casas se requiere de una gran cantidad de árboles.
  3. Mantenimiento. La humedad, el moho y las termitas son uno de los grandes problemas de este tipo de viviendas. Aunque tiene solución, se hacen tratamientos durante la construcción para evitar este tipo de problemas. Pero es algo a tener en cuenta.
  4. Complicaciones administrativas. Antes de dar adquirir una vivienda de madera es muy importante asegurarse de que se cumplen todos los requerimientos legales del territorio en el que va a ser instalada. El motivo de ello es evitar problemas en el futuro.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las casas de madera, qué dices, ¿te animas a construir una?

Encuentra tu hogar desde Housfy

Construir una casa de madera de cero puede ser una gran experiencia, pero a lo mejor prefieres comprar una casa ya construida. Si es así, desde Housfy te ofrecemos un catálogo de pisos y casas a la venta para que encuentres tu hogar ideal.

2 Comentarios

  1. wikicost 2 de abril de 2020

Deja una respuesta