Restaurar muebles, lo más nuevo de lo antiguo

Reparar muebles

Si algo nos enseñó la abuela del anuncio de la fabada, a la que todo le recordaba su época cuando visitó a su nieta a la ciudad, es que todo vuelve. Bigotes estrafalarios, barbas, tirantes, pantalones de pitillo, calcetines altos o la música en vinilo. Todas ellas son modas y costumbres de antaño, que han resurgido de las cenizas. Así que, antes de convertir todos los objetos de antiguas generaciones en cenizas , quizás sea el momento idóneo para recuperar y restaurar muebles para tu casa. De este modo, podrás darle a tu hogar, ese toque retro que tanto te gusta.

¿Cómo restaurar muebles?

Nadie ha dicho que restaurar muebles sea fácil. Es un trabajo que requiere esfuerzo y dedicación pero que engancha a quienes lo prueban. Por eso, vamos a introduciros al mundo de la restauración enumerando los materiales más usados y algunos de los trucos y consejos más comunes.

Reparar muebles

Materiales para restaurar muebles

A medida que aumente tu nivel como restaurador, requerirás de más materiales. Pero para empezar vas a necesitar lo siguiente: Decolorante, cera de emplastecer, insecticida para carcoma y pasta para madera. Para poder aplicar los materiales y arreglar el mueble, también requerirás de las siguientes herramientas: Un pincel y una brocha, una espátula, papel de lija y un taco para lijar.

Paso a Paso – Limpieza

Antes de empezar a restaurar muebles, realiza siempre un chequeo inicial para evaluar los daños. Mira qué piezas necesitarás para ver si vale la pena o no ponerse a ello. Una vez realizado el chequeo tendrás que empezar limpiando el mueble para devolver a la madera su aspecto inicial. Aplica con la brocha el decapante, para eliminar el barniz y la pintura. Ayúdate de la espátula, para eliminar los restos una vez el decapante haya actuado. Por último, elimina la grasa que haya podido quedar en la superficie con lana de acero impregnada en alcohol.

Paso a Paso – Madera

Una vez limpiado el mueble, deberás hacer la puesta a punto de la madera. Si la madera está ennegrecida en algún punto, aplica el decolorante para devolverle el color inicial. Con un cepillo y agua fría, elimina los restos del producto. A continuación, si la madera está afectada por la carcoma, deberemos aplicar insecticida en los agujeros con una jeringuilla. Luego pintaremos todo el mueble con el insecticida. Una vez seco, aplicaremos la cera de emplastecer en los huecos para taparlos.

Para finalizar, deberemos alisar e igualar la superficie del mueble. Aplica un trapo mojado de agua o leche caliente en las zonas con hendidura y déjalo actuar durante unas horas para repararlas. Por último, pule e iguala la superficie de madera con un papel de lija de grano fino. Ahora ya estará listo para ser pintado y barnizado de nuevo. Sólo falta ponerlo en practica y empezar a restaurar muebles.

restaurar muebles

No todo está en IKEA

Sabemos que pasar una tarde en IKEA es una de las aficiones más comunes entre las parejas que quieren amueblar un hogar. Muebles prefabricados, de fácil montaje y baratos, ¡Qué más se puede pedir! Lo cierto es que poco más. A todos nos gustaría poder amueblar toda la casa con muebles a medida y de calidad, pero es algo asequible por muy pocos. No obstante, si no te conformas con pasar el resto de tu vida siguiendo flechas proyectadas en el suelo, ahora ya dispones de una alternativa barata y original. Restaurar muebles te permitirá decorar tu casa con estilo y marcar tendencia entre los tuyos.

10 Comentarios

  1. restaurar muebles 21 de abril de 2020
  2. Javier Roncero 12 de agosto de 2020
    • Housfy 12 de agosto de 2020
  3. tienda de muebles de diseño 26 de febrero de 2021
  4. Instalación de canalones 6 de mayo de 2021
  5. reparacion muebles 7 de octubre de 2021
    • Housfy 7 de octubre de 2021

Deja una respuesta