¿Cuáles son los riesgos del alquiler turístico frente al habitual en Barcelona?

alquiler turístico barcelona

Si estás pensando en alquilar tu piso en Barcelona, pero no sabes si hacerlo turístico o habitual, hoy te venimos a contra las diferencias entre ambos y los riesgos que comporta el alquiler turístico, sobre todo en una ciudad tan grande como la Condal. ¡Toma nota!

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

¿En qué consiste el alquiler turístico?

El alquiler turístico es un tipo de arrendamiento donde la vivienda se alquila solo por un período de tiempo máximo de 1 mes (mínimo una noche). En el caso de este tipo de alquileres, la ley reguladora es la pertinente a la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble.

En el caso concreto de Barcelona, la norma que administra el alquiler turístico es el Decreto Ley 3/2023, que fue aprobada en 2023 con el objetivo de reducir las licencias y limitar el número de estos arrendamientos, ya que en la ciudad Condal hay un exceso de estas viviendas. Pero no se trata de una norma nueva, hablamos de la tercera en la línea de sucesión. La primera fue el Decreto Ley 13/2002, seguida del Decreto 75/2020.

El porqué del auge del alquiler turístico

La Generalitat de Catalunya vio necesario la entrada en vigor de una nueva norma regulatoria para el alquiler turístico en la comunidad por su aumento incontrolable, provocado por varios factores: “explosión de la modalidad del turismo urbano, la aparición de plataformas de comercialización de alojamientos y el contexto regulatorio de la Unión Europea relativo a la libre prestación de servicios”

Una de las principales preocupaciones ante este tipo de arrendamiento es su origen, pues nacen de la redirección de la finalidad de viviendas ya existentes y no de la creación de nuevas, factor que provoca que el mercado de alquiler de vivienda permanente y habitual disminuya. Así, la demanda siempre constante en la ciudad Condal se ve cada vez menos satisfecha ante la cada vez más escasa oferta.

Alquiler turístico contra alquiler habitual

El principal riesgo de un alquiler turístico es el trato del inquilino hacia el inmueble, si bien es cierto que esta preocupación es compartida con el alquiler habitual, en el primero se incrementa todavía más al tratarse de una estancia corta en la que no se establece vínculo de propiedad con el inmueble por parte del arrendatario.

Asimismo, a pesar de que el alquiler turístico en Barcelona esté en auge, va muy arraigado a ciertas temporadas del año, sobre todo vacacionales como en verano y Navidades, hecho que conlleva asumir el riesgo de no contar con una estabilidad en el arrendamiento y tener la vivienda vacía y sin ingresos durante más tiempo del deseado.

Este mismo auge del alquiler turístico ha comportado a su vez mucha más oferta, un factor que podría dificultarte conseguir inquilino.

Debes tener en cuenta también que en un alquiler turístico es obligatorio dotar la vivienda de equipamiento doméstico, como mobiliario, televisión, electrodomésticos básicos, ropa de cama, utensilios de cocina y baño… En cambio en una vivienda en alquiler habitual no es necesario ningún ajuar doméstico ni mobiliario.

Si bien es cierto que el riesgo de impago es bajo en un alquiler turístico, podría dejar de serlo si no se tramita a través de una plataforma o agencia. Hay que constatar que muchos propietarios consolidan un alquiler turístico sin cumplir las características y medidas propias, actuando así al margen de la Ley. ¿Por qué? Para obtener más ingresos. Así, tratan un alquiler turístico con la temporalidad de uno habitual, y no solo puede conllevar una sanción económica, sino que además el riesgo de impago aumenta muy considerablemente.

Alquila tu piso rápido con Housfy

¿Quieres obtener beneficios económicos mediante un arrendamiento en Barcelona? ¡En Housfy te traemos la solución! Como inmobiliaria online en Barcelona, nuestros expertos en la gestión de alquileres  te acompañarán en todo el proceso para que alquiles tu vivienda de la manera más rápida y eficaz posible. Además, no tendrás que preocuparte de nada, pues nuestro servicio incluye una gestión integral del alquiler, que engloba todo el arrendamiento, desde la búsqueda del inquilino perfecto, hasta la resolución de posibles incidencias con este. ¡Te esperamos!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta