¿Cuándo se considera un TAE abusivo?

tae-abusivo

Cuando solicitas un préstamo hipotecario recibes mucha información que puede ser desconocida para ti. A la hora de comparar hipotecas, es normal que no sepas qué intereses son normales y cuándo se considera un TAE abusivo. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para no acabar pagando más de lo que debes.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué son los intereses abusivos?

Un interés abusivo es aquel que se encuentra muy por encima de los tipos de interés normales que ha fijado el Banco de España. Son intereses que se establecen de manera desproporcionada y excesiva en un préstamo. En estos casos el deudor acaba pagando mucho más dinero del que debería en concepto de intereses.

Primero de todo, es necesario diferenciar los dos tipos de interés:

  • Los intereses remuneratorios son aquellos que se pagan por el hecho de recibir un préstamo.
  • Los intereses moratorios, en cambio, son los que debe pagar el deudor al acreedor por el impago de una deuda, como indemnización.

En el caso de los intereses remuneratorios, cuando el interés sea excesivo, estaremos hablando de intereses usurarios, es decir, que existe usura. Y a los intereses moratorios, el concepto que deberemos usar es el de intereses abusivos.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo podemos saber cuando se trata de un TAE abusivo?

La usura viene fijada en la Ley de Usura del 23 de julio de 1908. Aunque es una ley antigua, sigue vigente a día de hoy. Esta Ley no establece un tipo de referencia en concreto que indique cuándo se considera que el interés del préstamo es abusivo.

Entonces, para saber si nos encontramos delante de un interés usurario, la jurisprudencia marca como referencia “el interés normal o habitual, en concurrencia con las circunstancias del caso y la libertad existente en esta materia”. Para conocerlo, debemos recurrir a la referencia del Banco de España.

Así, antes de firmar un préstamo hipotecario deberás comparar el tipo de interés que te quieren cobrar con la media de los tipos de interés para comprobar que no sea abusivo.

¿Qué puedes hacer si tienes un préstamo con un TAE abusivo?

En el caso que hayas comprobado que dispones de un préstamo hipotecario con un TAE muy por encima del índice de referencia del Banco de España, podrás iniciar un procedimiento judicial. Las consecuencias, si se trata de un interés remuneratorio pueden ser:

  • La nulidad del préstamo.
  • La devolución por parte del prestatario del dinero prestado.
  • La devolución por el prestamista de lo que exceda del dinero prestado.

Si se trata de un interés moratorio excesivo, es decir, la indemnización por demora en la devolución del préstamo, las consecuencias serán:

  • Nulidad de la cláusula de interés de demora.
  • Supresión del incremento del tipo de interés de demora pactado.
  • Devengo del interés remuneratorio.

⬇️⬇️⬇️

La importancia de contar con expertos en hipotecas

Lamentablemente, no son pocos los casos de préstamos firmados con un tipo de interés usurario. Por eso es importante que, además de informarte muy bien antes de solicitar una hipoteca, cuentes con la ayuda de un asesor hipotecario para evitar caer en un préstamo con un TAE abusivo. 

En Housfy Hipotecas contamos con excelentes expertos en hipotecas que negocian con las entidades bancarias para encontrar las mejores hipotecas para nuestros clientes. Ellos se asegurarán de que no pagues más intereses de los que debes. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta