Saber cómo elegir una hipoteca es clave para conseguir unas buenas condiciones para comprar una casa. Pero antes tendrás que tener claro algunos puntos para escoger la mejor oferta. En el artículo de hoy hablaremos de cómo elegir una hipoteca.

Consigue tu hipoteca con Housfy

Puntos clave para saber cómo elegir una hipoteca

Tipo de interés

Hay tres tipos de interés que podemos contratar para una hipoteca: fijo, mixto y variable. El interés influirá directamente en tu cuota del préstamo, es fundamental que sopeses bien las opciones y calcules los intereses totales hipoteca. Se trata de un compromiso de muchos años y si más adelante quieres cambiar las condiciones, tendrás que hacer una subrogación o novación, que conlleva toda una serie de gastos y trámites.

  • Tipo de interés fijo. Es la hipoteca que conlleva menos riesgos, la cuota se mantiene fija durante todo el préstamo, así que no habrá sorpresa. Tiene la ventaja de que si el euribor sube, no te afectará y sabrás que cuota tendrás que pagar cada mes, pero el inconveniente es que normalmente terminas pagando más que con una hipoteca variable.
  • Intereses variables. Los intereses variables conllevan un mayor riesgo, ya que está ligado al euribor. Actualmente está en valores negativos y los expertos dicen que se mantendrá así durante cinco años más aproximadamente, durante estos años, los hipotecados con intereses variables saldrán beneficiados y pagarán una cuota más baja. Pero, en el momento en que suba el euribor, sus cuotas subirán. Es el riesgo de los préstamos a interés variable
  • Hipoteca mixta. Durante los primeros años el préstamo tendrá intereses fijo y a partir de un punto los intereses pasarán a ser variables.

A raíz del coronavirus y del impacto que ha tenido en la economía y el euribor, los bancos están incentivando tanto hipotecas fijas como variables, así que es más complicado encontrar entidades que tengan hipotecas mixtas.

Plazo de amortización

El plazo de devolución del préstamo también es muy importante. A más años, menos cuota mensual, pero también pagarás mucho más en intereses. Es importante tener en cuenta este punto, si quieres que la hipoteca dure 35 o 40 años para tener una cuota más reducida, tienes que hacer el cálculo de los intereses y de cuánto pagarías en total al final de la vida del préstamo.

Productos vinculados

Tras la Nueva Ley Hipotecaria, las entidades no pueden obligarte a contratar productos vinculados para poder contratar una hipoteca. Pero, si que pueden ofrecértelos para mejorar las condiciones de tu hipoteca.

Ten en cuenta que los productos vinculados suponen un coste extra, que puedes tener que pagar mensualmente, anualmente o en un solo plazo al contratar el préstamo. Tendrás que ver el desglose con el coste del producto y las ventajas que te ofrece tenerlo contratado, así podrás valorar si te compensa para mejorar las condiciones. Estos son algunos de los productos que pueden ofrecerte:

  • Seguro de vida.
  • Seguro de hogar.
  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Domiciliación de la nómina.
  • Domiciliación de suministros.
  • Plan de pensiones.
  • Seguro de protección de pagos.

Requisitos de solvencia

Antes de presentarte una oferta, el banco hará un estudio de solvencia para ver si eres viable para una hipoteca y, si lo eres, qué tipo de financiación podrías obtener. Lo más habitual es que los requisitos para contratar un préstamo sean los siguientes:

  • Contrato indefinido con un mínimo de un año de antigüedad.
  • El 20% de ahorros, en caso de no poder obtener una hipoteca al 100%.
  • 10% de ahorros del precio del inmueble para los gastos de compraventa.
  • Capacidad de endeudamiento. La cuota no puede sobrepasar el 35-40% del sueldo mensual de la unidad familiar.
  • Historial crediticio. No puedes estar en una lista de morosos, de lo contrario el banco rechazará tu petición automáticamente. En cuánto a otros préstamos vigentes, ten en cuenta que puede reducir tus posibilidades de financiación, pero si no afecta a tu capacidad de endeudamiento no deberías tener problemas.

Valor del inmueble

El valor de la tasación es clave, es lo que usará el banco para ver qué hipoteca puede concederte y, además, determinará el nivel de financiación que te concederán.

Cómo elegir una hipoteca con expertos

Contratar una hipoteca puede ser un proceso complicado, por eso es recomendable que cuentes con asesores expertos que te asesoren en todo el proceso y negocien por ti unas buenas condiciones de mercado. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Hipotecas para conseguir financiación con las mejores condiciones para tu perfil 👇

cómo elegir hipoteca

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍